1963-Marzo 03-«Verde y Blanco».-Real Betis Balompié-2 Sevilla Cf-1.-Recortes Prensa.
XXXII EDICIÓN-CAMPEONATO NACIONAL LIGA PRIMERA DIVISIÓN-TEMPORADA 1962-1963 DESDE DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE DE 1962 HASTA DOMINGO 21 DE ABRIL DE 1963 AMBAS FECHAS INCLUSIVE.
1963-MARZO 03-DOMINGO: 16’30 HORAS-ESTADIO «BENITO VILLAMARÍN»-«DÍA DEL CLUB»-VIGÉSIMO TERCERA JORNADA.-CLAVE MARCADOR SIMULTÁNEO «DARDO»: «cerveza San Miguel».
«Con juego de calidad y velocidad arrolladora, el Real Betis Balompié venció a su eterno rival por 2-1 en partido correspondiente a la liga.
Mut, en tarde de aciertos, salvó a su equipo de una mayor derrota.
Luís fue el autor de los 2 tantos de su equipo y el mejor de los 22.-Por entusiasmo, domingo aplastante y profundidad, el Betis Balompié mereció un resultado más amplio frente a un Sevilla Cf que fue ampliamente superado.-Magnífico ejemplo de deportividad de la afición verdiblanca y de los 22 jugadores».
«UNA VEZ MÁS…»
De que el Real Betis Balompié le ha cogido el aire sobre el terreno de juego no cabe duda. De que en esta confrontación le ha superado totalmente, tampoco. Los motivos son bien sencillos de explicar y comprender, máxime si analizamos las distintas características de juego que adornan a ambos, aunque en esta ocasión la referencia que ha dejado el Sevilla no ha podido ser materia muy clara, que digamos después de su pobre impresión. Aunque tal vez esto haya sido como consecuencia lógica del mejor juego de su adversario en todo lo largo y ancho de los noventa minutos de juego.
«DOMINIO ABSOLUTO Y ADEMÁS CON BUEN JUEGO»
Afortunadamente para el Sevilla los partidos solo se resuelven por la marcha del marcador. Si por ocasiones fuera por mover lo fuera, este match entre el Real Betis y el Sevilla Cf hubiera terminado con una abrumadora de los propietarios del terreno, que tuvieron toda la tarde, soleada, por cierto, el santo de espaldas a la hora de culminar las muchas y mortificantes jugadas que sobre el portal defendido por Mut merodearon cada minuto. Pero el fútbol, es fútbol, y en boxeo es donde van sumando todos estos factores que otorgan la victoria. No haya malas interpretaciones; el partido ha transcurrido por el cauce de la más absoluta deportividad, como corresponde a equipos avezados en estas lides y a una afición veterana.
Vistas las cosas desde el punto de vista lógico, la victoria bética era, por demás, esperada–y exigida–por la afición, puesto que el Betis Balompié, aun considerando sus atributos de la presente Liga, es equipo que sabe irse hacia adelante con todas las consecuencias y poner en jaque a cualquier defensa, por muy abigarrada que esta sea. Por tanto, frente a su eterno rival, su característica peculiar no iba a cambiar porque ese grupo de descontentos aunque al final enmudecieron ante la evidencia, trataran de hacer cambiar los acontecimientos con sus vítores hacia el bando visitante. Y no sucedió esto porque el Betis, aparte de ser un equipo combativo hasta la extenuación por muchas adversidades que se interponga en su camino, cuenta con la mejor afición de España, como lo demostró durante los noventa minutos de juego con su incondicional aplauso hacia sus colores, lo cual hizo redoblar los esfuerzos de la escuadra bética hasta sobresalir muy por encima de un Sevilla desdibujado, nulo en casi todas sus líneas y desbordado en su defensa, pese a la inclusión de Canario en la línea medular y plantar de cuarto hombre a Gallego en el marcaje de Luís, con quien no pudo en toda la tarde, quedando la delantera blanca con cuatro hombres, que eran neutralizados por medios y defensas verdiblancos, a quienes inquietaron, dado su poco corazón para pisar con firmeza y decisión la parcela de los sustos. Por si fuera poco, Barrios, no sabemos porqué motivo, había dejado en la caseta a Rivera, dando entrada a Agüero, que nada hizo para justificar tal decisión.
«GOL DE BANDERA POR LUÍS»
Los goles son la sal y pimienta del fútbol, no cabe duda. Y para el que estime lo contrario, ahí queda el tanto marcado por Luís, el discutido jugador verdiblanco, que recogiendo un pase en corto de Lasa por el centro del terreno, se lanza en busca del hueco propicio para ensayar el tiro. Un amago a Gallego, buen jugador, pero muy por debajo de la clase de Luís, sólo sirve para avanzar unos metros hasta interponerse Campanal II, también el central es desbordado, y pisando la raya del área, el interior lanza un tiro imponente que se cuela por la escuadra ante la «plantá» de Mut, que no sabe ni por donde ha entrado el cuero. El tanto es acogido con una salva de aplausos, justo premio al buen juego bético durante este periodo, que ve como Ansola, minutos antes, ha fallado una clara ocasión de marcar, demostrando la clásica furia hispana en un remate de hombría.
El Sevilla no reacciona, no puede reaccionar, porque el Betis manda en la zona ancha del campo, y en la estrecha, y somete a sus adversarios a un ritmo que éstos no pueden seguir, y mucho menos imitar, porque el Real Betis Balompié presiona constantemente, trenza jugadas de gran mérito y sus disparos continuados no dan en la diana por verdadero milagro. La defensa del Betis Balompié, sobre todo «Paquito», apenas se esfuerza para contener los esporádicos avances de un Sevilla Cf gris, apagado, que no sabe ni puede reaccionar, pese a los constantes intentos de hacerlo por parte de Ruiz Sosa y Diéguez, que no eluden el marcaje a que han sido sometidos. Y así llegamos al final del primer tiempo. El marcador no se mueve, es cierto, pero el insistente acoso del Betis hace una confortable esperanza a sus seguidores, que están viendo uno de los encuentros más emocionantes y mejor jugado por su equipo en esta temporada.
«PENALTI DE GALLEGO Y NUEVO GOL DE LUÍS»
El solitario gol que campeaba en el marcador no reflejaba el buen juego y dominio bético de la primera mitad. Había necesidad, ya que en fútbol decir justicia puede no admitirse etimológicamente, de mis goles. Por ello, el Real Betis Balompié seguía manteniendo sus peones en posición adelantada, haciendo intervenir a Mut con relativa frecuencia. Fue otra soberbia jugada de Luís, peligroso toda la tarde, que terminó con una carrera vertiginosa en busca del tiro, tras sortear a varios contrarios y que Gallego, un poco verde aun, cortó haciéndole un aparatoso penalti cuando el gol se cantaba de antemano.
La pena máxima, lanzada por Luís, terminó con el balón besando la red mansamente, enmedio del natural delirio de la hinchada, que veía como se distanciaba su equipo en el marcador, aunque en el terreno de juego la supremacía bética estuviera muchos enteros por encima del escaso peligro sevillista. El Betis le había cogido el aire al Sevilla con un sistema simple, que apenas requería técnica especial: anticipación en la jugada, marcaje al hombre clave, Diéguez, por el pelirrojo Martínez, que no le dejó ni un momento, salvo en la jugada del tanto del argentino, en la que estuvo un poco lento «Pepín», tal vez por no ver la trayectoria del esférico».-Por Juan Carlos Yáñez.
PARTIDO DE LIGA, BETIS-SEVILLA (Continuación): «DOS A UNO QUE NO REFLEJA LA MARCHA DEL ENCUENTRO».
Era el minuto treinta y tres de la segunda parte cuando el Betis había bajado un poco el tren de empuje ante el absoluto dominio que venía ejerciendo sobre el terreno. Un balón de Ruiz Sosa llegó a poder de Diéguez, que ante la pasividad de la defensa bética, tiró colocado anotándose así el Sevilla su único tanto.
A partir de este momento, con un poco de imaginación, claro es, alguien pudo pensar que el partido aún estaba en el aire, y confiando con un golpe de suerte, hasta se hubiera podido pensar–sobre todo si no se estaba en el estadio Villamarín–que el Sevilla tenía tiempo de anotarse un empate, por lo menos. Pero para los que seguíamos el encuentro en directo y sabíamos de la enorme diferencia que separaba al Real Betis Balompié de los dos tiempo con un Sevilla Cf quebrado en su medular y absorbido en su vanguardia, sabíamos que de no producirse un milagro–y esto en fútbol no se concibe–el partido terminaría con victoria bética, aunque el 2-1 no marcara, ni mucho menos, la pauta de once hombres que supieron dar el «do» de pecho frente a un adversario que ha pasado sin pena ni gloria y que no merecía ni el tanto con que se fue a los vestuarios en medio de los aplausos de los suyos que–todavía hay que decirlo–quizá premiaban la deportividad demostrada sobre el terreno. Naturalmente no se esperaba menos de la afición sevillana en general, que ha alcanzado la madurez en estas confrontaciones entre «eternos rivales».
DESTACADOS:
Por el Betis, todos hicieron un gran partido, aunque alguno, como Portilla a su altura habitual.
El mejor de los 22 ha sido, sin duda, LUÍS, autor de los dos goles, seguido de «Paquito», Bosch, Martínez y Lasa.
Del Sevilla, bien «Campanal II», su mejor hombre, siguiéndole en méritos Mut, que salvó a su equipo de una gran goleada. Discretos Juan Manuel, Valero y Ruiz Sosa. El resto flotando toda la tarde.
ALINEACIONES Y ÁRBITRO (Juan Gardeazabal Garay):
Presidente don Benito Villamarín Prieto.
Real Betis Balompié-Entrenador Ernesto PONS Forn:
(1)-José Casas Gris (a) «PEPÍN».
(2)-Francisco Grau Pla.-(5)-Eusebio Ríos Fernández.-(3)-Francisco Faleato Ochoantesana (a) «Paquito».
(4)-Andrés Bosch Pujol.-(6)-José Miguel Martínez Febrer.
(7)-Juan Cruz Portilla Sañudo.-(8)José-LUÍS Aragonés Suárez Martínez.-(9)-Fernando Ansola Sanmartín.-(10)-León Lasa Mújica.-(11)-Rogelio Sosa Ramírez.
Vs:
Sevilla Club Fútbol-Entrenador Antonio BARRIOS Seoane:
Salvador Mut Latorre.
Juan Manuel Tartilán Requejo-Marcelino Vaquero González del Río «Campanal II»-Antonio Valero Yubero.
Manuel Ruiz Sosa-Francisco Fernández Rodríguez «Gallego».
Ángel Oliveros Jiménez-José Carlos Diéguez Bravo-José Luís Areta Vélez «Areta III»-Juan Bautista Agüero Sánchez-Darcy Silveira Dos Santos «Canario».
Portada.-Revista de la Afición Bética Verde y Blanco-Año 1963-Número doble 27-28:»Don Benito Villamarín y su distinguida esposa, de regreso de Mallorca en el avión fletado especialmente para llevar al equipo.-Foto Rafael Cubiles.-Precio Venta Público 7 pesetas de 1963.