1966-08-06: Luís Belló Martínez
Luís Belló Martínez.-1966/1967.
Nació en Cieza (Murcia), lunes 07-Enero-1929.
«El sábado 06 de agosto a las diez de la mañana en el Estadio «Benito Villamarín» comenzó los entrenamientos del Real Betis Balompié con vista a la temporada 1966-1967 en Segunda División-Grupo II.
Hubo doble y nutrida presencia de jugadores y directivos.
La plantilla oficial del Club, y toda la Junta de la Sociedad que preside don Andrés Gaviño Gordillo, y que componen:
Juan Petralanda Ochandiano, José María Domenech Romero, Julio De la Puerta Castro, Guillermo Gómez Zarranz, Antonio Martínez Íñiguez, Ventura Castelló Hernández, Adolfo Cuéllar Contreras, Enrique Ossorio Fernández, Joaquín Troncoso Rodríguez, Gonzalo Tavares Carmona, Juan Nieto Rodríguez, José María Garmendía Erausquín, Ramón Rodríguez Del Valle, Joaquín García García, etc. que quisieron estar presentes en ésta inicial ceremonia de la presentación de jugadores y del comienzo de los ejercicios físicos.
El presidente del Real Betis Balompié, señor Gaviño Gordillo presentó, en primer lugar, al nuevo entrenador al cuadro de jugadores béticos que se habían concentrado en el centro del terreno de juego.
Luís Belló saludó a la plantilla, interesándose por el estado en que se encontraba cada uno después de las vacaciones.
A continuación, don Andrés Gaviño pronunció unas palabras, exponiendo en primer lugar los motivos que habían inducido al Club para fichar al nuevo preparador, el cual tiene en su haber un brillante, aunque breve, historial deportivo.
Entrenando al Real Zaragoza consiguió los títulos de Copa del Generalísimo y de la Copa de Ferias. Luego, en la pasada temporada, fue entrenador del Hércules de Alicante, cuyo equipo realizó una brillante campaña, logrando el ascenso a la División de Honor.
El señor Gaviño comentó elogiosamente como el señor Belló había preferido venir al Real Betis Balompié, decisión que tiene un gran mérito, ya que equipos de Primera División, deseaban sus servicios, incluso ofreciéndole mejores condiciones que las del Betis.
Ha tenido interés de venir al Betis Balompié porque considera que el cuadro de jugadores es excelente.
Añadió que era un enamorado de la disciplina, ya que lo contrario lleva a que se malogren los triunfos.
Ser futbolista–dijo–, no está reñido con el buen trato y los buenos modales. Cualquier acto de desobediencia–dijo–, la Junta Directiva se vería forzosamente obligada a aplicar severas medidas.
El señor Gaviño Gordillo dijo que espera que en la próxima temporada se renovara de nuevo el coraje y la furia que siempre ha caracterizado al Real Betis Balompié.
Por último manifestó que se había creado una comisión de fichajes que la componían los señores Martínez, Petralanda, Ossorio y Gómez, para renovar los contratos a todos los jugadores.
Pidió, finalmente, don Andrés Gaviño Gordillo, obediencia y que renovara el espíritu de lucha en el equipo para lograr el ascenso a la División que nunca debió perder.
A continuación habló el entrenador Luís Belló Martínez, manifestando que para él significaba una gran satisf acción y un gran honor venir a entrenar a un equipo de solera y de la historia del Betis.
Añadió que tenía razón el presidente del Club, señor Gaviño, al afirmar que había elegido al Real Betis, mejor que a un equipo de Primera División porque tenía informes de la gran plantilla bética.
Por todo eso-dijo–, hay un trabajo que hacer y llevarlo a la realidad, ya que un club como el Real Betis Balompié no debe estar en Segunda División.
Dijo que había que empezar la tarea con humildad, porque puede imperar el espejismo de creerse un equipo grande por los resultados tan sorprendentes como en la Copa pasada; la Segunda División es muy difícil y no debe creerse que todo está ya ganado.
Pidió a los jugadores tres cosas importantes:
Disciplina absoluta, sentido de la responsabilidad y espíritu de lucha, confiando al final dar una gran alegría a los aficionados al volver de nuevo el equipo a ocupar el lugar que le corresponde.
Por último deseó suerte a los jugadores y que nunca se pierda un partido por negligencia, sino porque el contrario fue mejor y habiendo hecho lo posible por no perderlo.
Terminadas las palabras del nuevo entrenador, el presidente don Andrés Gaviño llamó a los tres jugadores béticos que habían tomado parte en los Campeonatos Universitarios Mundiales de Fútbol, que tan brillantemente ganó España:
Tanto el presidente como el entrenador, les felicitaron cordialmente por la labor realizada en Compostela.
A este primer entrenamiento acudieron los siguientes jugadores:
Antonio PALLARÉS Huertas, Fernando GIRÓN De la Fuente, Manuel CRUZ Genís, Miguel AZCÁRATE Iceta, José GONZÁLEZ González, Antonio EZEQUIEL Manaute Pinto, Andrés MÚJICA Arregui, ZACARIZO-Antonio Cano Bejarano, Jesús María LANDA Barasategui, Francisco Labrado TELECHÍA, DIONI-Dionisio Gómez Alfaro, Francisco GRAU Plá, José María García MONTANER, QUINO-Joaquín Sierra Vallejo, ANTÓN-Antonio Manuel Martínez Morales, Manuel VEGA Ojeda, Ángel SUÁREZ Martínez, Ángel DE LA FUENTE Rubio, Manuel CAMPOS Espinosa, José CRISTO Vázquez, PAQUITO-Francisco Faleato Ochoantesana, VILAR, FALI, DEMETRIO Oliver Sánchez y ROGELIO Sosa Ramírez.
En la nueva plantilla bética hay un plantel de jugadores del Triana Balompié que forman la «nueva ola» del Real Betis Balompié y que pasarán al primer equipo.
Tras estos actos protocolarios de presentación, Luís Belló Martínez empezó a dirigir la primera sesión de entrenamientos, comprobando el estado de la plantilla después de las cortas vacaciones veraniegas.
Hubo ejercicios físicos y de balón prolongándose por más de una hora este primer contacto del equipo.
El Real Betis Balompié, se dispone a prepararse concienzudamente para dar toda clase de satisfacciones a los aficionados en esta nueva temporada que se aproxima con enormes dificultades por la ambiciones del equipo».
F. G.-«El Correo de Andalucía».
meten la fotos de luis bello en el sitio de cristo por favor solucciones equivocacion gracias
Le he mando un correo electrónico explicándole la pauta seguida. Espero que sea de su agrado.