1977-Junio 25.-Entrevista previa final 1ª Copa del Rey: Rafael IRIONDO Auternetxea
Rafael IRIONDO Auternetxea.-Guernica-Luno (Vizcaya), viernes 24 de Octubre de 1919.
Entrenador del Real Betis Balompié-Primera División:
1976-1977.-Desde la 09ª hasta 34ª Jornada, ambas inclusives.-57 años.
1977-1978.-Las 34 Jornadas.-58 años.
1981-1982.-Desde la 02ª hasta la 29ª Jornada, ambas inclusives, 62 años.
«MAESTRO FRENTE A DISCÍPULO».-IRIONDO: «Mejor salir como víctimas y… acabar campeones».-«Conozco al Athletic, lo valoro, pero no le temo».
Cuando llegó al Real Betis Balompié el equipo arrastraba dos negativos. Empezaba entonces el mes de Diciembre, la parte más dura del Campeonato liguero.
Había que recibir en el «Villamarín» a los equipos grandes, a los de Madrid, al FC Barcelona, al Valencia CF… El Betis Balompié tardó en levantar vuelo, estuvo con tres acuciantes negativos, pero elevó las alas, se alzó hacia arriba. Borró sus negativos y sumó positivos.
Llegó a la última jornada 34ª, y a falta de un solo encuentro de la misma, el Atlético de Madrid -Valencia, había alcanzado el cuadro verdiblanco el cuarto puesto.
Pero aquella noche (domingo 22-Mayo-1977: Club Atlético de Madrid-2 tantos vs. Valencia CF-3 goles) último domingo liguero, los valencianos aguaron la fiesta al campeón, el Atlético de Madrid, y le «hicieron la pascua» al Betis ganando en el «Vicente Calderón». El «goal average» supuso que la Unión Deportiva Las Palmas (4º) se le adelantara al Real Betis Balompié, 5º en la clasificación final, sin puesto para la UEFA.
Cabía una última posibilidad, la de llegar a la final de Copa con el Athlétic Club de Bilbao, y esa posibilidad se va a cumplir el próximo sábado, de la mano, bajo la batuta, del hombre que llegó a ese Real Betis Balompié que tenía entonces 2 negativos que le ha llevado también hasta la final de Copa. Ese hombre es Rafael Iriondo.
«MEJOR VÍCTIMAS QUE FAVORITOS»
–¿Esperaba Iriondo cuando llegó al Betis alcanzar estas cotas?
–Siempre se viene con ilusión. Me gusta este trabajo. Sabía que había madera en la plantilla y nos pusimos manos a la obra.
–Una obra que puede culminar el sábado…
–Cierto. El sábado es un día importante para la historia del Real Betis Balompié, porque por segunda vez llega a una final de Copa.
–Final en la que parte como víctima…
–Lo prefiero, sí, lo prefiero. Es mejor salir como víctima que como favorito.
–Usted lleva algo de ventaja ¿no?
–¡¡ Yo ¡¡ ¿porqué?
–Por conocer al Athlétic.
–Sí, es verdad que conozco al Athlétic. Muchos de sus jugadores estuvieron bajo mis órdenes y por eso, por conocerlos bien, los valoro como se debe.
–Y ¿cuánto vale el Athlétic?
–Mucho, mucho. Tiene jugadores excelentes, todos son buenos y lo que es peor para sus rivales es que se encuentran en un gran momento, fuerte y goleador, con confianza en sí mismo.
–Por eso el Betis Balompié sale como víctima ¿no?
–Bueno, eso es lo que dicen; luego en el campo ya veremos. Pero déjelo, déjelo, es mejor, como le decía antes, salir como víctimas y terminar siendo campeones.
–¿Lo puede ser el Betis, Iriondo?
–Claro que lo puede ser.
VETERANO EN LA MATERIA.
–Usted es un hombre veterano en finales de Copa…
–Sí, pero más como jugador que como entrenador. Como jugador con el Athlétic disputé seis y gané cuatro, como entrenador, precisamente también con el Athlétic de Bilbao, fuímos campeones hace ocho años, le ganamos al Elche CF por un gol de Antón Arieta.
–¿Cuándo se siente mayor alegría, como jugador o como entrenador?
–Sin lugar a dudas como jugador.
–¿Lo dice porque el sábado tendrá enfrente a su equipo el Athlétic y usted estará en el banquillo contrario?
–Mi equipo ahora es el Betis Balompié, yo pondré todo lo que sé para que el Real Betis sea campeón de Copa. Si el Athlétic de Bilbao nos gana, le felicitaremos como deportistas.
–¿Qué es lo que más teme del rival?
–Temer, se puede temer del Athlétic Club todo, pero ni yo ni los jugadores del Real Betis Balompié tenemos miedo al Athlétic Club de Bilbao.
–¿Y si llega la goleada como al Sevilla FC o a la UD Salamanca?
–Eso fue en «San Mamés». En una final es muy difícil que haya goleada. Antes hablábamos de temores, le puedo decir que también en Bilbao temen al Betis.
SIN ESPÍAS.
–¿Lo sabe por los espías?
–No, lo sé por los amigos que tengo en Bilbao, no tengo espías.
–Habrá muchos bilbaínos en el «Vicente Calderón»…
–Sí, pero ellos no meten los goles. También habrá muchos béticos y nos animarán. Creo que será una final muy vistosa.
–¿Que piensa del árbitro valenciano José Luís García Carrión?
–Que es bueno, por eso va a dirigir la final. A mí me es indiferente que hubiera sido éste u otro árbitro.
–Pero es un recién ascendido al que le puede faltar experiencia ¿no?
–Mire, los clubes han aceptado; estoy convencido que él va a poner todo su empeño por arbitrar bien. Todos vamos a ser testigos de ello.
–Iriondo ¿Vá a jugar el Real Betis Balompié a la defensiva en el «Vicente Calderón» el sábado?
–El Betis Balompié jugará como sabe hacerlo. Para ganar hay que hacer goles y nuestra intención, por supuesto, es ganar, ser Campeones de Copa. Con esa intención vamos a Madrid.
Fuente:
Entrevista de J. A. Filgueira y R. Ríos, «El Mundo Deportivo», Barcelona 19770625, sábado.