Alfonso, a hombros, de Manuel Fernández de Córdoba
En febrero de 2000 el Betis atravesaba una muy mala racha, que condujo a la destitución de Carlos Timoteo Griguol y su sustitución por Guus Hiddink. El primer partido de éste fue un Betis-Barcelona más que comprometido y que se resolvió con una genialidad de Alfonso en el minuto 78 cuando, a pase de Cuéllar, desbordó con un magnífico regate a Bogarde y batió al guardameta Arnáu.
Así reflejó desde su columna Por la banda el periodista Manuel Fernández de Córdoba en las páginas de ABC el 15 de febrero esa maravilla del mago de las botas blancas.
Llegará el día en que Heliópolis, al final de un partido, mucho Betis se salte a la yerba para coger a Alfonso a hombros y llevarlo hasta el hotel o hasta su casa.
Inciso histórico: a Luis Del Sol lo llevaron a hombros hasta el vestuario del campo–aquel que estaba en el córner de la esquina izquierda de preferencia según se mira para la yerba–el día aquel en que el Betis de Villamarín volvía a Primera después de los siete años en Tercera y otros poquitos en Segunda.
Iba ya, y vuelvo a Alfonso, mucho tiempo jugado, más de hora y cuarto. Jugado y bregado por este Alfonso que no sé por qué admirarlo más, si por su clase, de sombreros, si por su entrega, para quitárselos, si por su amor propio, para tirárselos al ruedo, que diga al campo, ante un Barça que con Mejuto de «doce» había dejado al Betis con diez, apretaba hasta las lindes de Prats y, allí, fatiguitas grandes desde el tercer anillo hasta el césped, temiéndose la ruina, cuando, balón largo, alto, lejos, de desahogo bético, que llega cerca del área culé. toca la pelota Alfonso abriendo a Cuéllar y que éste, acordándose, ay, de quién era, que le hace la pared de espuela para que volviera a aquel y que, por aquí la enseño, por ahí me voy, allí que la pongo, deje a Bogarde al borde de la hernia de disco, mande a Arnáu a por tabaco y a la pelota a las redes, para que Heliópolis estallara, qué bonito, qué bonito…, y uno se preguntara: ¿Hay que hacer algo más para salir a hombros?