Anuncio marcador simultáneo Dardo 1962
Desde mediados de los años 50 en el fútbol español se hizo popular el Marcador simultáneo Dardo. Una idea importada desde Argentina y que consistía en la colocación en los campos de fútbol de Primera y Segunda División de un marcador en el que se informaba cómo iban los partidos de fútbol de esas categorías, que se asociaban cada uno a una determinada clave comercial.
Estas claves comerciales se publicaban en la prensa diaria y con esos recortes acudían los aficionados a los graderíos de los campos de fútbol, para saber, por ejemplo, que Paños Bambara 5-1, significaba que el Atlético de Madrid derrotaba por ese tanteador al Valencia, y que Anís La Praviana 1-0 suponía que el Córdoba vencía al Valladolid por 1 a 0.
El anuncio que traemos corresponde a la jornada 1 del Campeonato de Liga de la temporada 1962-63, es decir, el 15 de septiembre de 1962, y en él se insertan los 8 partidos de los equipos de Primera División, compuesta entonces por 16 clubs, mientras que con claves de letras se dan 3 partidos de Liga de Segunda Diviisón del grupo Norte y 3 partidos del Grupo Sur.
Los encuentros de los equipos de Primera División eran patrocinados por la siguientes marcas comerciales: Camisas Ike (Zaragoza-Oviedo), Trinchera Tres Estrellas (Coruña-Sevilla), Colchón Flex (Betis-Real Madrid), Brandy Bobadilla 103 (Osasuna-Elche), Paños Bambara (Atlético de Madrid-Valencia), Reloj Radiant (Atlético de Bilbao-Barcelona), Camisetas felpa El Búfalo (Mallorca-Málaga) y Anía La Praviana (Córdoba-Valladolid).
En el Villamarín este marcador se ubicaba en el Gol Norte, en la esquina pegada a la actual tribuna de Fondo, como podemos observar en esta entrada de 1968 de un Betis-Mestalla.