| |

Entrevista Segundo Ramos 1980

Segundo Ramos fue un joven extremo gallego que llegó al Betis procedente del Racing de Ferrol en el verano de 1980. Meses atrás, en enero, había deslumbrado con su juego a los técnicos verdiblancos en un partido de Copa jugado en el Villamarín, y en el que,  a pesar de la derrota del equipo gallego por 5-1, él solo se las bastó para poner en jaque a la defensa bética, siendo además el autor del tanto racinguista.

Ya en la temporada 1980-81 empezó a jugar puntualmente, pues el sistema táctico de Luis Carriega ponía en el terreno de juego sólo dos puntas, y ese espacio era claramente para Enrique Morán y Carlos Diarte. Segundo aún era una joven promesa con 22 años. Su primer partido como titular fue en el Sánchez Pizjuán ante la UD Las Palmas. un partido que el Betis disputaba como local ante las obras del Villamarín para el Campeonato del Mundo de 1982, como ya vimos aquí. 

Ese día, 28 de septiembre de 1980,  el Betis jugó con 3 puntas: Morán, Diarte y Segundo, aunque este partía desde posiciones más retrasadas, y el jugador gallego cuajó un gran partido, marcando uno de los 4 goles béticos.

El 1 de octubre en ABC se publicó esta entrevista a cargo del periodista Alejandro Delmás, en la que Segundo narraba las expectativas que ante él se abrían.

 

Segundo Ramos. Un chavalín gallego. Que anda todavía por los veintidós, y está a un paso, le queda a un mes, para llegar a los veintitrés años. Sólo dos equipos de fútbol en categoría nacional: Racing de Ferrol y Real Betis Balompié.

Un partido memorable en Villamarín con la elástica verde de los ferrolanos, rubricado con un gol de fábula, fue el pasaporte de su fichaje; otro partidazo, regate en corto, vertical, hacia dentro, y otro gol importante; el tercero del Betis a la UD Las Palmas lo ha impulsado hacia la antesala de ser primera figura. El Betis tiene un “once”. Un galleguito más rápido que sabio con la pelota en los pies. Así es Segundo…

Voz tímida, un poco cortada aún tras el “boom” de un domingo otoñal cien por cien. Diálogo que es casi cuestionario tipo test. Y respuestas rápidas, concisas, con pocas palabras, por derecho. Como en la yerba…

– Venía con toda la ilusión del mundo. A hacerlo lo mejor posible, a triunfar, a hacerme futbolista…

– Segundo, en un campo, con un defensa por delante, ¿qué puede más, la técnica, la rapidez, todo junto?

– Si se tienen ambas cosas. Mejor. Pero yo soy más rápido que técnico

– ¿Quién tiene todo eso en España? ¿Quién puede ser un ídolo para ti?

– Hombre, admirar, así, admirar, pues a Juanito, el del Madrid. Es un fenómeno

Carlos Diarte llegó, vio el plantel verdiblanco y emitió un pronóstico terminante: “Hay que aspirar a todo, y tenemos que acabar entre los cinco primeros”. Segundo ya sabe lo que es el Betis, qué puede hacer—estaremos arriba, arriba—y cómo hay que jugar en un equipo que, a veces, crea estilo, escuela…

 – Para ser titular en el Betis hay que ser un buen jugador de Primera División, no un cualquiera. Pienso que mi puesto en el equipo puede ser de extremo izquierdo un poco atrasado, como jugué el domingo. Pero que todavía no soy fijo, no dejes de ponerlo…

– Un cerebro…

– Me gustan Cardeñosa y Del Bosque

– Un equipo

– El Madrid. Será campeón otra vez. Y como yo, me parece que piensa mucha gente

– Y el Betis…

– Quién sabe. Equipo hay para todo lo que se quiera intentar

– Sevilla-Betis. Rivalidad

– En ningún sitio la he visto tan acusada como aquí. Si llegan a pegarse y todo por su equipo…

– Una ilusión…

– Jugar siempre, siempre que pueda. Y en punta…

– ¿Qué es Segundo ahora mismo, futbolista del Betis?

– Alguien que tiene unas ganas enormes de triunfar, de ser algo importante en el fútbol de Primera División.

El galleguito sonríe y se sonríe. Al paso que va, malamente tienen que salirle las cosas, y ojalá no sea así, para no verse envuelto en cualquiera de las selecciones sub-23 que ahora andan tan de moda. Ha llamado a la puerta de la fama y ésta, de momento, se le ha abierto. Le falta, no más, traspasar el umbral. Y camino lleva.

  

Publicaciones Similares

Deja un comentario