Betis-Alavés Amistoso 1931
Ya vimos hace poco la serie de partidos amistosos organizados por la Federación Sur para las Navidades de 1930. El Betis se enfrentó con el Español el 25 de diciembre de 1930, como vimos aquí; al día siguiente fue el Sevilla quien contendió con el Español; el 1 de enero una selección sevillana se enfrentó a los húngaros del Budapest III Kert ( el antiguo MTK), y finalmente se cerró el ciclo navideño con el partido que enfrentó al Betis con el Alavés el día de Reyes en el Patronato.
Como se puede leer en el anuncio del partido que apareció en la prensa sevillana el principal reclamo del Club Deportivo Alavés es que era un equipo de Primera División. Una Primera División que entonces se cotizaba cara, pues solo la formaban 10 equipos, y de la que estaban fuera los equipos sevillanos, aunque hay que resaltar que el Sevilla estuvo a punto de ingresar en ella en dos ocasiones, pero siempre se cruzó en su camino el Racing de Santander.
El Deportivo Alavés sí había conseguido el ascenso en la temporada inmediatamente anterior, y era un gran conjunto en el que formaban cotizados jugadores como su famosa pareja defensiva, integrada por Ciriaco y Quincoces, quienes junto a Olivares, pasarían al Madrid la temporada siguiente. También tres jugadores que militarían en los equipos sevillanos: Fede en el Sevilla, y Lecue y Heredia en el Betis.

Tal y como sucedió en el partido del día de Navidad con el Español, el Betis vuelve a poner en liza un equipo en el que sólo 4 jugadores son titulares (Peral, Timimi, Enrique y Romero), siendo los restantes o suplentes o miembros del equipo reserva: Pedrosa, Aranda, Felipe, Angelillo, Currinche, Torres, Altuna, Carreño y Sanabria.
El motivo para ello es obvio. Sólo 2 días antes se ha jugado en el Patronato contra el Deportivo de La Coruña un partido de Liga duro y difícil, con una victoria en los últimos instantes del partido por 4 a 3.El equipo es líder con 5 victorias en 5 partidos y el siguiente encuentro es la visita al eterno rival en Nervión, un partido con grandes expectativas y para el que se reserva gran parte del conjunto.
Sin embargo, la mezcla de 4 titulares y 7 reservas le dio, como frente al Español, un magnífico resultado a Emilio Sampere, el técnico bético, dado que los verdiblancos se impusieron por 5 a 2 a todo un Primera División.
Con tantos de Timimi, Altuna, Enrique y dos de Carreño el Betis consiguió una nueva victoria ante un rival de categoría superior. «Los animosos reservistas béticos, emulando dignamente a sus maestros y hermanos mayores, pusieron ardor y entusiasmo en la lucha, todo al servicio de la rapidez en las jugadas, lo que fue causa de que ante la puerta de Beristain hubiese peligro grave cada vez que los balompedistas lograban escaparse y acercarse a ella». Así rezaba la crónica al día siguiente en ABC.
Un desagradable incidente tuvo lugar durante el partido, cuando el bético Romero dio una patada al alavesista Ciriaco, ensarzándose ambos en un combate pugilístico, un asunto que ya vimos también aquí.
Emilio Sampere entrenaba al Betis y Francisco Baonza al Alavés