Betis-Athletic de Madrid Mancomunado 1932. Publicidad y fútbol
Esta imagen es ya conocida, por estar documentada en la colección fotográfica de Manuel Simó que se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
Corresponde a un Betis 5 Athletic de Madrid 0 jugado en el Patronato el 20 de noviembre de 1932, correspondiente al Campeonato Mancomunado Centro-Sur. Una semana después el Betis debutaría en Primera División contra el Athletic Club en San Mamés.
En la imagen los capitanes Andrés Aranda y Luis Marín posan antes del encuentro con el árbitro del encuentro y con otro señor. ¿Quién es este individuo?
Se trata de Francisco Naranjo, un avispado comerciante sevillano que comprendió pronto los efectos publicitarios que podía tener el fútbol. Y que se convirtió en el patrocinador del encuentro, como podemos leer en la crónica publicitaria que el diario sevillano El Liberal publicó el 22 de noviembre de 1932:
» Antes de comenzar el encuentro decisivo para el Campeonato Mancomunado que el domingo se disputaron el Betis y el Athletic madrileño, el gerente de los importantes y modernos almacenes de paquetería Casa Naranjo, salió al centro del terreno para hacer entrega a los capitanes de ambos equipos de unos magníficos banderines conmemorativos, regalo de dicha importante casa, así como el balón de reglamento con el cual había de jugarse el partido.
El interesante momento, recogido oportunamente por los reporteros gráficos, y que más arriba reproducimos, no pasó desapercibido para los béticos furibundos, que vieron en el regalo del señor Naranjo un motivo de superstición. Pero el desarrollo de la lucha vino a confirmar lo que todo el mundo sabe ya, y es que el señor Naranjo, como comerciante, todo lo hace por el bien del público sevillano, que tanto lo prefiere y distingue.
Con un balón regalado por la Casa Naranjo tenía que salir a los béticos todo a derechas, y mientras en la puerta de Jesús no «consintió» entrar el esférico una sola vez, en la del Athletic entró todas cuantas veces quisieron los delanteros béticos. ¡Pues no faltaría más¡ Y porque Aranda le pidió al balón por favor que no entrase más veces en la meta de Bermúdez, que si no…todavía estaríamos anotando tantos…
Ya lo saben ustedes. Si quieren que todas las cosas les salgan a derechas no compren nada sin pasar antes por la calle Lineros, 4, en donde están enclavados los modernos almacenes Casa Naranjo. De no hacerlo así no podremos responder de que todo os resulte tan bien como al Betis, que, gracias al rasgo del señor Naranjo, es a estas horas subcampeón del Mancomunado Castilla-Sur.
¡Ah¡ Se nos olvidaba decir que don Francisco Naranjo está recibiendo numerosas felicitaciones de todos los béticos de corazón… y de los clientes que hacen sus compras de paquetería en tan espléndidos almacenes».
Entre los detalles de la imagen podemos apreciar que el niño que aparece vestido de botones a la izquierda de la imagen porta una gorra con la inscripción «Casa Naranjo», posiblemente el uniforme del almacén, y que en los banderines que llevan los dos capitanes también se lee la inscripción comercial.