Carnet de Tomasín 1939
Ya hemos contado en diversas ocasiones cómo la actividad del Betis durante la guerra civil fue muy escasa. En los 30 meses que transcurren desde julio de 1936 hasta diciembre de 1938 el Betis solo disputa 9 encuentros de carácter amistoso, alineando a pocos jugadores del periodo anterior y usando con frecuencia jugadores del equipo amateur, o jugadores con escasa vinculación al club que se encuentran en Sevilla por diversos motivos.
Cuando se reanudan las competiciones oficiales en enero de 1939, con la disputa del Campeonato de Andalucía, el club ha de volver a reanudar la actividad. Hoy traemos en ejemplo de ello.
Se trata del carnet que el Betis expide con fecha 1 de enero de 1939, III Año Triunfal en la terminología de la época, a nombre de Rafael Holguín Guillén, conocido futbolísticamente como Tomasín. En ese momento contaba con 20 años y era un futbolista que se había iniciado en el Sparta de la Alameda, un conjunto clásico de la local sevillana. Durante la guerra civil se alinea en diversas ocasiones con el Calavera, y su primer partido con el Betis lo disputa escasos días a esta fecha. Lo hace el 25 de diciembre de 1938, en el único partido que el conjunto verdiblanco juega en todo ese año, contra una selección de jugadores de otros equipos sevillanos, a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos, encuentro disputado en Nervión.
Ahí se alinea por primera vez Tomasín con el Betis y a los pocos días se expide esta tarjeta de identidad con el número 61, y que es certificada por Pedro Barroso Pando, el vicesecretario de la directiva que en la temporada 1935-36 fue elegida por la asamblea de socios y que presidía Francisco Navarro López. Esta directiva sufrió alguna remodelación con la dimisión del presidente en esa temporada, pero es la que mantiene la continuidad del club a la espera de una nueva asamblea de socios que eligiese otra, un hecho que nunca se llegó a producir, dado el nuevo régimen político imperante que impidió la celebración de asambleas de socios.
Rafael Holguín «Tomasín», cuya biografía bética ya hemos visto aquí , fue uno de los pilares del Betis que se reconstruyó después del periodo bélico.
Agradecer a su hija, Charo Holguín, su colaboración con Manquepierda para dar a conocer este documento.