Español-Betis Copa 1971. Una polémica tanda de penaltis
El 30 de Abril de 1971 Español y Betis disputan en Sarriá el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa. En la ida en el Villamarín, una semana antes, han empatado a 0.
En esta temporada cambia la reglamentación en el torneo de Copa. Desde siempre, cuando el resultado de una eliminatoria era de empate, se disputaba un tercer partido 2 ó 3 días después en terreno neutral. Con este sistema el Betis tuvo que jugar partidos de desempate en 1927 (derrota ante el Barcelona 1-0 en cuartos de final), 1931 ( victoria ante el Arenas 2-0 en semifinales), 1941 (victoria ante el Cádiz 5-1 en la primera ronda), 1960 ( derrota ante el Elche 6-4 en octavos), 1963 (derrota ante el Real Madrid 2-0 en cuartos de final), 1968 (victoria ante el Badalona 3-1 en dieciseisavos) y 1970 ( victoria ante el Deportivo 1-0 en dieciseisavos).
Pero este año se copia la reglamentación de las competiciones europeas, y se determina dar valor doble a los goles marcados en campo contrario. Si aún así persistiera el empate se jugaría una prórroga de media hora y lanzamiento de una tanda de 5 penaltis por cada equipo. Se evita así la disputa del tradicional encuentro de desempate, con el fin de aligerar la competición.
En Sarriá, y bajo una fuerte lluvia durante todo el partido, que deja el campo hecho una piscina, Español y Betis repiten el empate a 0 aún después de la media hora de prórroga.
Hay que ir al lanzamiento de penaltis, un sistema aún totalmente novedoso para todos. Se procede a ello con el siguiente resultado:
Es decir, el Betis lanzó sus 5 penaltis seguidos (marcaron González, Machicha, Díaz y Torrens y falló Ezequiel) y a continuación, y en la otra portería, lanzó el Español, marcando Lamata y fallando Solsona y Carbonell, con lo que el Betis quedaba clasificado.
A los pocos días el Español presentó una reclamación contra la forma en que se lanzaron los penaltis
Al día siguiente el Comité de Competición desestimó el recurso españolista, aludiendo a otra eliminatoria anterior entre Baracaldo y Gerona también resuelta de la misma forma.
Desde luego creo que fue un caso único, porque en otras eliminatorias posteriores los árbitros ordenaron que el lanzamiento de los 5 penaltis se hiciera de forma alterna entre uno y otro equipo.