El Anuario de la RFEF 1926 (1)
El Anuario dela RFEF comienza a publicarse en 1926. Las Federaciones Regionales estaban obligadas, según el artículo 15 del reglamento vigente « a notificar anualmente, antes de la Asamblea de Junio, bajo pena de perder derecho de asistencia a la misma, la lista de los Clubs federados, con indicación de sus domicilios sociales, número de socios de cada uno, situación de su campo de juego, condiciones de vallado, cabida total de público y, además, una breve memoria sobre los campeonatos regionales celebrados, el éxito que tuvieron y el orden en que quedaron clasificados los clubs».
El Anuario nos da bastantes detalles sobre los clubs de fútbol del momento, que se organizaban a través de la estructura territorial de las Federaciones regionales, que son las que organizan los Campeonatos Regionales, el sistema básico de competición existente.
Los vencedores en estos campeonatos adquieren el derecho de participar en la única competición nacional del momento: el Campeonato de España, que es como se denomina oficialmente al torneo de Copa.
A partir de la temporada 1925-26 se determina que los subcampeones de los Campeonatos Regionales participen también en el Campeonato de España. Con ello se evita que clubs importantes queden fuera del torneo nacional, como sucedió la temporada anterior cuando el Athletic de Bilbao fue vencido en el Campeonato vizcaíno por el Arenas de Guecho, o el Real Madrid en el Campeonato del Centro por el Athletic de Madrid .
Esta mayor participación de clubs también posibilita una fase previa en el Campeonato de España mediante un sistema de liguilla por grupos, con lo que de consigue un número fijo de partidos a disputar, antes de pasar al sistema de eliminación directa propia del torneo copero, que comienza en los cuartos de final.
Este número fijo de partidos, y por lo tanto de ingresos en taquilla, debemos ponerlo en relación con la intención de asegurarse unos ingresos económicos que permitan cubrir los gastos ocasionados por el profesionalismo. Será en 1926 cuando el fútbol español permite y regula el profesionalismo, ya presente desde la década anterior de forma encubierta, y que amenazaba con desequilibrar gravemente la salud económica de los clubs si no conseguían aumentar sus ingresos.
Esta intención de obtener unos ingresos fijos por taquilla estará también en el origen del Campeonato de Liga que se pone en marcha en la temporada 1928-29.
El fútbol en España en 1926 se organiza a través de 13 Federaciones Territoriales: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Centro, Extremadura, Galicia, Guipúzcoa, Murcia, Sur, Valencia y Vizcaya. Quedan aún fuera Baleares y Canarias, debido a su aislamiento físico en una época en que las comunicaciones no estaban aún plenamente desarrolladas.
Son un total de 706 los clubs afiliados, destacando Cataluña con 210, Vizcaya con 75 y Centro con 67. Son las zonas que dominan el fútbol español en sus primeros años de existencia, junto a Guipúzcoa. En ello influyen decisivamente factores sociales, económicos y políticos, pues son las regiones más industrializadas y urbanizadas frente a otras en las que aún predomina el mundo rural ó están en proceso de transición todavía.
De estos 706 clubs 82 son considerados de primera categoría (grupo A), que son los que participan en los campeonatos regionales, mientras que 131 pertenecen a la primera categoría (grupo B) y 493 a otras categorías inferiores.
El reparto de estas 3 categorías por Federación es el siguiente:
Federación Clubs afiliados 1ª Categoría A 1ª Categoría B Otras categorías
Aragón 23 4 6 13
Asturias 40 8 5 27
Cantabria 40 7 13 20
Castilla-León 16 6 9 1
Cataluña 210 8 8 194
Centro 67 5 6 56
Extremadura 12 5 5 2
Galicia 48 6 14 28
Guipúzcoa 47 6 16 25
Murcia 35 6 8 21
Sur 50 6 23 21
Valencia 42 9 9 24
Vizcaya 76 6 11 59
La semana que viene profundizaremos en los datos de la Federación Regional Sur.
me podrías decir si estaba el equipo Charlestón F. C. u el Olimpia Sport Club, ambos de Laredo en este anuario de 1926. Gracias
Tardaré un tiempo aún en conseguir la información que nos pide, pero me compromero a responderle en cuanto disponga de ella. Gracias
En primer lugar, enhorabuena por la página y el trabajo realizado. Escribo desde Santurce (Vizcaya) y me gustaría saber si en el anuario de 1926 figura algún equipo de mi municipio. Si me aportases el dato te lo agradecería enormemente. Gracias.