El nombre del día. Juan Mauduit. 1980
El 19 de octubre de 1980, 5 meses y día después de su último partido en el Villamarín, el Betis volvía a jugar en casa. Las obras de acondicionamiento del Villamarín para el Campeonato Mundial de Fútbol de 1982, con el derribo de las tribunas de Preferencia y Fondo, duraron más tiempo del inicialmente previsto por la huelga de la construcción que hubo ese verano, y el equipo verdiblanco no jugó en su propio terreno de juego hasta la jornada 7 del Campeonato de Liga de Primera División. Se cambió el orden del partido de la segunda jornada, jugándolo en Valencia, se disputaron los partidos de las jornadas 4 y 6 en el Sánchez Pizjuán, actuando como local ante Las Palmas y Atlético, y se jugó en Alcalá de Guadaira contra el Rota en Copa.
Por fin el 19 de octubre ante el Hércules el Betis volvía al Villamarín para estrenar las nuevas tribunas de Preferencia y Fondo, aunque ésta última aún sin la visera que la cubriría posteriormente.
En las páginas del diario deportivo Marca el presidente bético Juan Manuel Mauduit era el nombre del día ese 19 de octubre de 1980.
Fue elegido presidente del Betis el 22 de junio de 1979 y, desde entonces, varias han sido las ocasiones en que Juan Mauduit ha salido a relucir en la máxima actualidad. Quizá la última el pasado verano, porque mucho fue lo que dio que hablar la puja madridista-barcelonista por el bético Gordillo.
Y el presidente Mauduit, mientras, arreglándoselas para contar con el apoyo económico de sus socios—que no todos los presidentes pueden decir lo mismo—para quedarse con la figura, y de paso fichar a Diarte. Una buena jugada de hace muy pocas semanas.
Pero en otra jugada, sin embargo, ni Mauduit ni el Betis han tenido ocasión de utilizar sus cartas. El estadio Benito Villamarín entró en fase de obras para adecuarlo con vistas al Mundial, y lo que no pasaba de ser una molestia pasajera ha terminado siendo un problema gravísimo.
El Betis, en principio, contaba con que sólo tendría inutilizado su estadio hasta la segunda jornada de Liga; así pues, Mauduit se puso de acuerdo con el Valencia y asunto resuelto, alterando el orden de sus partidos ligueros, con tres salidas consecutivas para empezar la Liga. Pero el problema ya venía arrastrando desde el verano, cuando una huelga del sector de la construcción atrasó las obras. Ni poniendo toda su mejor voluntad se podía hacer nada en el caso bético y, sin embargo, fue la propia intervención de Juan Mauduit, con la secretaría verdiblanca como escenario, la que llevó al desenlace, llegó a un acuerdo entre la patronal y los sindicatos.
De todas formas, por mucho que se quisiera correr, la empresa contratista del Villamarín ya advertía a mediados de septiembre que hasta el 19 de este mes de octubre no se ponía a entregar la obra. El Betis se vio obligado a jugar la Copa en Alcalá de Guadaira y, aunque Mauduit espera poder jugar en casa contra el Atlético el pasado domingo, lo cierto es que tuvo que hacerlo en el Sánchez Pizjuán del eterno rival.
Hoy, por fin, el Villamarín puede volver a abrir sus puertas, acabada una primera fase de las obras. Mauduit, al cabo, puede respirar aliviado.