El plante de agosto del 2000

La pretemporada del verano del 2000 fue muy problemática en el Betis. Después del penoso e inesperado descenso de la campaña anterior varios conflictos larvados estaban latentes en el seno del club. Jugadores que pedían a voz en grito abandonar el club, rumores continuos de ventas de éstos a diversas opciones ( Finidi al Mallorca, Alfonso al Real Madrid, Barcelona o Deportivo, Vidakovic al Girondins, etc), la dirección del club deseosa de realizar una limpia en una plantilla sobrevalorada, así como diversas cantidades de los contratos que el club adeudaba a los jugadores.
Todo esto estalló en la mañana del 11 de agosto, cuando la plantilla comandada por Fernando Vázquez debía montarse en autobús y partir con rumbo a Alemndralejo, donde almorzarían y descansarían a la espera de un partido amistoso que debían diputar a las 21 horas con el Mérida.
Pero nada de esto sucedió, pues lo jugadores se plantaron y se negaron a desplazarse a la ciudad extremeña mientras que no se solucionaran los problemas pendientes. Los jugadores leyeron en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva un comunicado en el que acusaban a Manuel Ruiz de Lopera de no cumplir con varios de ellos en el pago de sus fichas, y que sus intentos de arreglar el conflicto habían sido imposibles por la actitud amenazante del presidente.
Lopera convocó otra rueda de prensa en la que reconoció que se debía dinero del contrato de imagen a Solozábal, y «que no se le paga porque la imagen que está dando no es la adecuada», a Vidakovic, «al que le hemos dicho que le damos la carta de libertad y que se cobre del fichaje que haga» y a Finidi, «quien pide una cantidad que no tiene derecho a cobrar, porque en su contrato dice que si falta a 3 partidos por irse con su selección dicho contrato queda resuelto, y él estuvo dos meses sin jugar». Sin embargo, Finidi alegaba que esta cláusula se agregó de forma unilateral por el club después de firmar el contrato.
La situación se recondujo en los días siguientes. Finidi y Vidakovic fueron traspasados al Mallorca y Osasuna respectivamente, mientras que Solozábal fue despedido.