El rincón del coleccionista.
En el espacio del coleccionismo de esta semana contamos con dos nuevas entradas del amigo Atila.
En esta ocasión nos vamos a mitad de la década de los 80, a la Copa de la Liga, una competición que, a semejanza del fútbol británico, se jugó en España en 4 ediciones, entra las temporadas 1982-83 y 1985-86.
Se trataba de una competición por eliminatorias pero jugada por divisiones, es decir, había una competición para los clubs de Primera División, otra para los de Segunda, otra para los de Segunda B y otra para los de Tercera. En esta edición de 1986, que fue la última que se disputó, sólo se jugó la correspondiente a la Primera División.
La competición se jugaba una vez finalizado el campeonato de Liga, y el Betis llegó a la final tras eliminar a Osasuna, Valencia y Zaragoza.
El rival en la final a doble partido era el FC Barcelona, jugando primero en el Villamarín y luego en el Nou Camp.
La primera entrada corresponde al partido jugado en el Villamarín el 11 de junio, y corresponde ya al modelo informatizado que empezó a usarse en esa temporada. Se trata de una entrada de socio para Fondo, que había que pagar, dado que los abonados tuvieron que pagar para presenciar la final.
El Betis, dirigido por Luis Del Sol, alineó a Cervantes; Diego, Quico, Hadzibegic, Alex; Parra, Ortega, Gabino, Romo (75, Suárez); Medina y Calderón (46, Reyes).
El Barcelona, entrenado por Terry Venables, jugó con Amador; Gerardo (62, Capella), Fradera, Salva, Manolo; Pedraza, Moratalla, Villarroya, Sánchez (35, López López); Nayim y Esteban.
Un conjunto azulgrana con muchos hombres del filial, dado que en paralelo se estaba jugando el Campeonato Mundial en Méxixo, por lo que gran parte del plantel barcelonista estaba en esa competición. En el caso del Betis era el goleador Hipólito Rincón la ausencia más destacada por ese mismo motivo.
El único tanto del partido lo consiguió Gabriel Humberto Calderón en el minuto 21 al convertir de forma impecable un lanzamiento de falta al borde del área. El Betis buscó el segundo gol con nuevas ocasiones para Gabino, Calderón y Medina, pero el marcador ya no se movió.
Las espadas en alto para el partido de vuelta, con el deseo de conseguir un título, así como una plaza para la competición europea en el caso de ganar la competición.
La vuelta se jugó 3 días después, el sábado 14 de junio, y esta es la entrada correspondiente a dicho encuentro.
Un partido que fue toda una decepción pues el Betis dio una pobre imagen y dejó pasar una gran oportunidad histórica.
Por el FC Barcelona jugaron Amador; Manolo, Salva, Fradera, Pedraza; Alexanco, Sánchez, Moratalla, Nayim (81, Villarroya); Amarilla y Esteban (77, López López).
Por el Betis Cervantes; Diego, Quico, Hadzibegic, Alex; Parra, Ortega (69, Suárez), Gabino, Romo; Medina y Calderón.
Muy pronto se pusieron mal las cosas para los verdiblancos, ya que en el minuto 9 un centro lateral de Nayim era rematado por Amarilla anticipándose a Cervantes e igualando la final. Y en el minuto 39 una jugada en el área entre Quico y Moratalla era sancionada con penalty por Urízar Azpitarte, que además expulsó a Quico por protestar. Alexanco convirtió el segundo tanto local.
En la segunda parte los esfuerzos del Betis por marcar resultaron baldíos por lo que el trofeo quedó en manos del FC Barcelona.