Enhorabuena a La Decana
90 años se han cumplido en este otoño de la fundación de la Peña Bética Puerta de la Carne, La Decana, la más antigua de las peñas béticas y de la ciudad de Sevilla, así como una de las entidades de aficionados más antiguas del fútbol español.
Desde 1927 esta peña ha sido el santo y seña del Beticismo, y siempre ha sido ejemplo de apoyo y cariño hacia los colores verdiblancos. Peña que además tiene el orgullo de haber sido el origen del Manquepierda, derivado del himno que la propia peña tenía desde sus orígenes:
«¡Ay¡, Peña Bética,
Peña Puerta la Carne
que acogedora tú eres,
que aunque pierda tu equipo
todos tus socios te quieren».
A continuación mostramos algunos ejemplos de su actividad a lo largo de la historia siempre alrededor del Real Betis Balompié.
Este primer recorte periodístico se publicó en el diario sevillano El Liberal el 2 de enero de 1936 y en él se da cuenta de la junta general celebrada por la Peña Bética, en la que se aprobaron nuevos estatutos y se renovó la junta directiva.
En esta ocasión se trata de una convocatoria que la Peña Bética Puerta de la Carne realiza el 23 de mayo de 1958 al resto de de peñas para concentrarse frente al Cuartel de Intendencia, junto a la propia peña, para viajar juntos a San Fernando. Es el último partido que el Betis va a jugar fuera de casa después de haber conseguido el ascenso a Primera División la semana anterior, tras 15 años ausente de la máxima categoría. A lo largo de esta temporada fueron muy numerosos los desplazamientos de los peñistas béticos para animar a su equipo.
Y por último esta imagen del diario Sevilla publicada el 6 de febrero de 1959 y en la que se recoge el acto realizado en la Peña en honor del gran dirigente Benito Villamarín, que fue nombrado presidente de honor de la Peña Bética Puerta La Carne.
Desde aquí felicitar a La Decana y a sus integrantes por continuar manteniendo el legado recibido y seguir acrecentandolo.