Entrega Trofeo Peral 1970
A finales de la década de los 60 y comienzos de los 70 serán muy frecuentes diversos trofeos deportivos en los que competían equipos de la local sevillana y de los escalafones inferiores del club bético y sevillista. En algunos casos organizados por Federación Andaluza de Fútbol, en su vertiente provincial ó local, y en otros directamente por los primeros clubs sevillanos.
Entre los que el Betis organiza podemos citar el Trofeo Aranda, en su versión infantil y también juvenil, y el Trofeo Peral, para equipos aficionados.
La imagen que encabeza el artículo corresponde al acto de entrega de los trofeos de la II edición del Trofeo Peral, realizado en las galerías del Benito Villamarín el 31 de Julio de 1970. El torneo estaba dedicado a la memoria de José Suárez «Peral», uno de los grandes jugadores en la historia del Betis.
José María de la Concha, entonces secretario técnico del club y gran conocedor de la cantera sevillana, fue el organizador del torneo, con la colaboración de Antonio Quijano, empleado bético coordinador de la cantera.
En el acto se entregaron alrededor de 40 trofeos, destacando el patrocinado por el directivo bético Manuel Fernández Cotta, destinado al campeón juvenil, el club San Hermenegildo.
El torneo se disputó durante los meses de mayo y junio en los campos del Puerto, Colegio Claret, Renfe Balompié y el propio estadio Benito Villamarín, como podemos observar en este anuncio de prensa del mes de mayo:
El acto de entrega e los trofeos fue presidido por Pascual Aparicio, como vicepresidente de la Federación Andaluza, contando con la presencia de José Núñez Naranjo, presidente bético, José León Gómez, vicepresidente, José María de la Concha, secretario técnico, Antonio Quijano, coordinador de la cantera y los entrenadores de los equipos juveniles e infantiles Pedro Buenaventura y Eduardo Manso respectivamente.
La relación de los clubs premiados nos da una idea de los equipos que entonces existían en la local sevillana, unos ya desaparecidos, pero otros aún en activo: San Hermenegildo, Guillena CF, Hogar de San Fernando, Heliópolis CF, Bellavista, Nervión Balompié, Valme Balompié, San Jerónimo Club Deportivo, Estrella Balompié, Estrella San Pablo, Estrella Azul CF, Tocina Balompié, Olimpia CF, Guardia de Franco, UD Cronista, Estrella Fontanal, Inter Sevillano, Tiro Línea, Calavera CF, Unión San Pablo, CD San José, Estrella La Bachillera.