Entrevista Andrés Aranda 1956
En la temporada 1955-56 Andrés Aranda entrenó al Lora en Tercera División, procedente del Extremadura y del Recreativo de Huelva. Como podemos leer en la entrevista que hoy traemos compaginó ese cargo con la preparación del Esperanza de Triana, clásico club de la local sevillana que jugaba en el campo trianero de Juan Cotarelo regentado por los Salesianos de Triana, y que años después sería el escenario inicial del Triana Balompié. el filial bético de los años 60.
En la entrevista Andrés Aranda da detalles sobre el partido homenaje que se jugó el 6 de mayo de 1956, entre el Esperanza de Triana y un conjunto el Real Betis Balompié, y anuncia que para el siguiente año entrenaría a los conjuntos amateur y juvenil «de un gran club sevillano». No hacía falta mucho más para saber que Andrés Aranda, 20 años después de dirigir la cantera bética, volvería a ella.
Además nos da información sobre su preferencia a entrenar jugadores jóvenes, con deseos de aprender, antes que profesionales.
Mañana, a las once y media de la misma, se va a jugar en Triana, en el campo de Juan Cotarelo, un partido de homenaje a Andrés Aranda, el popular preparador de fútbol. La razón de ese homenaje, merecidísimo, es la siguiente:
Habla Andrés Aranda:
– Cuando yo empecé a entrenar al Lora esta temporada, le pedí permiso a los Padres Salesianos de Triana para que me dejaran hacerlo en el campo de Juan Cotarelo. Accedieron muy gustosos, y yo entonces, además de entrenar al Lora, me hice cargo también desinteresadamente de la preparación de los muchachos del Esperanza de Triana. Después, cuando dejé el Lora, seguí con los muchachos del Esperanza, siempre desinteresadamente, y en la actualidad continúan a mi cargo. Los directivos del Esperanza, queriendo corresponder a mi actitud con el equipo, pensaron en ofrecerme un partido de homenaje y, aprovechando que la próxima jornada era en blanco para el Esperanza, han organizado el encuentro para mañana.
– ¿Y jugarán?
– Un equipo del Betis, que ha dado toda clase de facilidades para que se celebre el partido, y el Esperanza.
– ¿Se saben las alineaciones?
– La del Betis no la sé completa, pero puedo adelantarte que jugarán, seguro, Eugenio, Villa, Ruiz Mesa, Peñafuerte, Felipe, Armandín, Villota, Juaniquito y Palmero. En esa relación faltan un defensa y un extremo, que no sé quiénes serán. En cuanto al Esperanza jugarán: Lilis y Verdugo en la puerta, uno en cada tiempo; Montero, Jiménez y Alvarez, en la defensa; José Antonio y Limón en la media, y después sacaré a Luque, y Cupe, Esteban, Medina—en el segundo tiempo saldrá Pablo de delantero centro–, Jorá y Silverio.
– ¿Hay muchachos en el Esperanza con posibilidades de ser buenos jugadores?
– Sí. Hay un defensa, un volante y un interior que apuntan muy buenas condiciones
– Dime una cosa, Andrés: ¿Tú no crees que Triana debería tener un equipo representativo en categoría nacional?
– Ya lo creo. Por lo menos debería tener un club en Tercera División. Y esto se conseguiría en cuanto la afición apoyara decididamente a uno de los equipos del barrio. Que podría ser el Esperanza, y no lo digo porque me ofrezca un partido de homenaje, sino por el nombre que tiene
– ¿Te gusta entrenar a los muchachos que empiezan?
– Muchísimo. Se trabaja más a gusto que con los profesionales. Los muchachos que empiezan están atentos a las explicaciones del entrenador. Los profesionales miran cuando uno habla, pero la mayoría de ellos están pensando en otra cosa
– ¿Qué proyectos tienes para la próxima temporada?
– Quizá me quede en Sevilla. Es muy posible que me haga cargo de los jugadores aficionados y juveniles de un gran club sevillano.
– No hace falta el nombre. Se adivina
Fuente: Emilio Vara en Sevilla 5 de mayo de 1956