Entrevista Antonio Benítez 1980
La semana pasada se cumplieron ya cinco años del fallecimiento de Antonio Benítez, uno de los grandes futbolistas béticos de nuestra historia.
Con tal motivo recuperamos hoy una entrevista publicada en Nueva Andalucía el 13 de febrero de 1980 a cargo del periodista Francisco Pérez, y en la que el futbolista jerezano desvela algunas de las claves de su trayectoria verdiblanca.
Era la campaña número 11 de Benítez en el Betis desde que llegase procedente del Xerez Deportivo en febrero de 1970, y aún permanecería 3 temporadas más vistiendo la verdiblanca.
Posiblemente esta fuera su última gran campaña en el Betis, ya que con la llegada de Luis Carriega al banquillo bético en septiembre de 1979 se convirtió en uno de los jugadores más utilizados, tanto en el centro del campo como en la delantera bética.
Nació hace veintinueve años en tierra de buenos vinos y mejor cante. Nació en tierra de artistas y, estaba predestinado, fue desde muy joven artista del balón. Antonio Benítez, jerezano de pura cepa, mano escayolada y sonrisa a flor de piel, habló con Nueva Andalucía de las venturas y desventuras de quien denominaron, tiempo ha, como el Curro Romero del fútbol.
– Yo de Curro Romero nada. Lo que ocurre es que quizás la gente no comprenda mi forma de concebir el fútbol. Yo soy así…
– ¿Un artista del balón?
– Pues yo creo que en los últimos partidos que he jugado con el equipo he hecho más una labor de gregario que de otra cosa. He luchado, he corrido, en fin, he tenido una labor menos lucida. De todas formas, no es un secreto que a mí me gusta el juego técnico, habilidoso.
Once años con un escudo bético palpitando al mismo son que el corazón. Once años saboreando las alegrías y aguantando en las entrañas los momentos en que tocaba hiel…
– Son ya muchos aquí en el Betis, y si te digo la verdad, lo que más me gustaría sería irme de aquí a casa. Once temporadas con el equipo no se olvidan con facilidad, ni muchísimo menos
Su fútbol de seda lo llevó a lucir la camiseta nacional, pero “hay buenos jugadores que cuando llegan a la selección cuajan o no. Yo no cuajé” y caso hay que achacarlo a ese duende de artista que comulga poco con la regularidad, “sí, es posible que me falte esa línea de regularidad de la que hablas y no es precisamente porque no ponga de mi parte. Yo concibo el fútbol de una menara que la gente, a lo peor, no lo entiende”.
Habla Antonio Benítez de la gente, del aficionado, de ese público heterogéneo que se sienta en los estadios, que lo mismo flameó pañuelos en su honor que se desgañitó diciéndole lo inimaginable.
– El público te chilla cuando las cosas van mal y te aplaude cuando salen bien. Conmigo es posible que hayan exagerado las dos cosas, porque yo he sido de los que más han aplaudido. Actualmente es posible que tras once años en la casa se hayan cansado de mi cara. Sí, es posible
Recuerda el jerezano con especial satisfacción la gran temporada que dio, con Rafael Iriondo de técnico, en la demarcación de lateral izquierdo, aunque “justo es reconocer que esa temporada coincidió con los mejores momentos del Betis moderno” y en contrapartida frunce el ceño cuando se le mienta la primera vuelta de la actual Liga, “se ha pasado mal, muy mal. No sabe nadie lo que es salir al campo con cinco negativos en la clasificación. ¿Sabes? Lo que más me ha maravillado siempre del Betis ha sido su gran poder de reacción, de lucha contra las adversidades”.
– Antonio, cuando todo iba mal todos se escondían, ahora que desplegaron velas todos quieren atragantarse de balón
– Aquí no se escondió nadie, lo que ocurre es que salíamos al campo aplomados por la gran responsabilidad que teníamos. Es como el jugador que va ahogado después de una larga carrera y prácticamente sin fuerzas tira y marca gol. Observa como corre cantando el tanto cuando apenas le quedaban arrestos para pegarle a la pelota. La situación del Betis ha sido igual. No se ganaba, parecía que no se tenía fuerza, ganamos el primer partido fuera y todo nos ha salido a pedir de boca…
– ¿Hasta dónde puede llagar tu Betis esta temporada?
– Yo creo que si sacamos adelante los dos partidos que tenemos ahora en casa y conseguimos un triunfo fuera podemos aspirar a la Copa de la Uefa. El Betis actual puede, y va a conseguirlo, puntuar en cualquier desplazamiento, sea el campo que sea.
Antonio Benítez dice que le quedan aún unos años de cuerda y que no piensa en el traspaso a un club de los grandes: “Todos los jugadores tenemos nuestra época y si no se coge el tren en su momento después es difícil montarse en él. El año pasado me pretendía el Valencia, pero yo desearía irme de aquí a casa, de verdad”.
Una escayola cubre su mano derecha. El jerezano ya quiso viajar a Almería, pero los servicios médicos no lo consideraron prudente. Benítez ya piensa en esa venda de zinc que lo pudiera habilitar para el partido contra el Zaragoza. “Aunque la fortuna me pudiera jugar una mala pasada y empeorar esto—se mira la mano—yo quiero jugar contra los maños”.
Buena falta le hace a Carriega, que anda en buca y captura de un diez para el domingo.