Entrevista Antonio Garrido 1965
El 28 de febrero de 1965 debutaba con el primer equipo del Real Betis Balompié Antonio Garrido, un joven de 21 años proveniente del filial bético de la época, el Triana Balompié, en el que había jugado la campaña 1963-64, la del primer ascenso de este equipo a categoría nacional, y que en la 1964-65 llevaba disputados 21 de los 22 partidos jugados, marcando 5 goles.
Ya en esa temporada habían debutado 2 canteranos con el primer equipo verdiblanco: Francisco Ortiz «Frasco» y Antonio Martínez «Antón». Garrido sería el tercero en hacerlo, dos días después de la publicación de esta entrevista en el Villamarín contra el Córdoba, en un Betis que se debatía en zona baja de la clasificación y que lograría salvarse de la quema en el último partido de la temporada, con una gran actuación en el Nou Camp de Agustín Carmet, el guardameta que sería el cuarto debut de jugadores provenientes de la cantera en esa temporada.
En esta entrevista, publicada en el diario vespertino Sevilla, a cargo del periodista Martín Benito, Antonio Garrido relataba sus inicios en el fútbol, su llegada a la cantera bética y su ascenso al primer equipo, así como sus impresiones de cara al encuentro frente al Córdoba.
Para el difícil encuentro del domingo se anuncia la inclusión de Garrido en el primer equipo del Betis. Será el tercer jugador que ascienda en la presente temporada desde el Triana a la Primera División, y posiblemente no será el último. Otros elementos como Dioni aguardan el momento de pasar a la plantilla del Betis.
Antonio Garrido Ramírez nació hace veintiún años en Espera, un pueblo en la provincia de Cádiz. Inició los estudios pero nunca llegó a interesarse en ellos. Segundo de cuatro hermanos, trabajó en el campo hasta que hace tres temporadas fue llamado por el Betis para fichar como amateur.
- Hace tres temporadas un equipo juvenil del Betis fue a jugar a Espera y Alex se fijó en mí. Poco después me mandaron llamar y jugué un partido con el amateur del Betis, y pasé a entrenar con el primer equipo que dirigía don Fernando Daucik. Él debió recomendar mi fichaje. Durante aquella temporada jugué en el amateur. La pasada y ésta lo he hecho en el Triana.
- ¿Cuándo te dijeron que fueses a entrenar con el primer equipo?
- El martes
- ¿Esperas jugar contra el Córdoba?
- Creo que sí, ya que cuando se llama a algún jugador suele ser para alinearlo
Garrido ha actuado indistintamente en el ala derecha y en la izquierda.
- ¿Qué banda te va mejor?
- Soy más extremo izquierdo que derecho
- ¿Cuáles son tus principales virtudes?
- No sabría definir con certeza mis mejores cualidades, si las tengo…Tal vez la rapidez, el espíritu de lucha y la valentía
- ¿Qué supone tu presentación en Primera División?
- Por ahora coger nombre
- ¿Qué puede beneficiarte?
- Si salgo al lado de Quino mi entendimiento con él. Durante toda la temporada hemos actuado juntos en el Triana. En la pasada, aunque no jugamos nunca juntos porque él era juvenil, sin embargo sí entrenábamos a la par
- ¿Eres goleador?
- Antes hacía más tantos que ahora
- ¿A qué causa se debe?
- Puede ser que a mayor vigilancia por parte de los contrarios
Garrido llega al primer equipo en un momento delicado. Los nervios pueden volver a hacer presa en los jugadores.
- ¿Cómo ves el encuentro del domingo frente el Córdoba?
- Será difícil como todos por la rivalidad regional y por la situación en que se encuentra el Betis
- ¿Eres nervioso?
- Bastante
- ¿Influye el público en ti?
- Aunque también es cierto que cuando han pasado unos minutos de juego me sereno
- ¿Te limitas en tu trabajo a la labor de extremo?
- Me gusta subir y bajar para ayudar, si es necesario
Y cuantas manos se echen—pies será mejor—resultarán pocas para salir del atolladero en que se encuentra el equipo.