Entrevista Antonio Ruiz 1957
Antonio Ruiz Muñoz fue directivo bético en la década de los 40, 50 y 60 del pasado siglo, con diversos presidentes como Eduardo Benjumea, Pascual Aparicio, Benito Villamarín, Andrés Gaviño, José María Domenech y Julio de la Puerta. Fue además el dueño del Hotel La Rábida, muy ligado al fútbol sevillano en los años 50 y 60, y del Hotel Victoria de Huelva, lugar habitual de concentración del equipo bético en esos mismos años.
Hoy traemos una entrevista que le hizo Emilio Vara y que se publicó en Sevilla el 9 de enero de 1957, en un momento difícil para el equipo bético, que había comenzado la temporada con muchas ilusiones por conseguir el ascenso a Primera División, después de haber disputado la liguilla de ascenso en la temporada anterior bajo la dirección técnica de Pepe Valera. Este fue cesado en octubre después de una derrota en casa contra el Tenerife, dejando al equipo en séptima posición. Le sustituyó Carlos Iturraspe y el equipo durante noviembre y diciembre pareció reaccionar, aunque a comienzos de enero una derrota en casa contra el Murcia volvió a poner en duda la solvencia del equipo.
Un empate tres días antes en La Viña contra el Hércules es el precedente anterior a la entrevista, en la que Antonio Ruiz revisa la actualidad verdiblanca del momento, como la esperanza en seguir luchando por llegar a los primeros puestos, el supuesto interés del Real Madrid por Luis Del Sol o su convocatoria con la selección nacional, así como su posible reaparición pues estaba suspendido por 8 partidos después de su expulsión en Málaga el 23 de diciembre. También habla Antonio Ruiz del interés verdiblanco en diversos jugadores de la Primera División de ese momento, así como los diversos proyectos que Benito Villamarín había expuesto a sus compañeros de junta.
El Betis nos ofreció el domingo una agradable sorpresa. Sorpresa, porque el equipo fue a Alicante sin sus mejores delanteros y la ocasión no parecía propicia para que el club verdiblanco sorprendiera al Hércules. Pero los jugadores béticos lucharon con entusiasmo en La Viña, pelearon con coraje y el esfuerzo no fue en balde. Alcanzaron un empate valiosísimo y, con un poco de suerte, incluso hubieran ganado.
El punto que le arrebató el Betis al Hércules lo ganó a pulso todo el equipo. Porque si bien es cierto que Eugenio estuvo inspiradísimo y lo paró todo, también es verdad que el joven guardameta verdiblanco estuvo magníficamente arropado por sus defensas y que los hombres de la media y la delantera jugaron con mucha voluntad y contribuyeron todos al éxito del equipo. Hubo, claro es, quien falló en el orden técnico, quién pudo marcar algún gol para el Betis y no acertó en el remate, pero, por lo que se refiere a ímpetu y coraje, todos dieron el máximo y todos son dignos del aplauso y el elogio.
Esta es al menos la impresión que he sacado de mi entrevista con el vicepresidente del club, don Antonio Ruiz, que fue con el equipo en calidad de delegado y me dijo ayer que venía muy satisfecho del rendimiento que había dado todo el Betis en el campo de La Viña.
Mi entrevista con don Antonio Ruiz no fue casual. Antes de salir para Alicante, quedamos en vernos al regreso para que me contara sus impresiones del encuentro, pasara lo que pasara. Y ayer fui a verlo.
Iniciamos el diálogo hablando del encuentro de La Viña. El señor Ruiz dijo:
– Todo el equipo jugó con mucho entusiasmo. Todos os jugadores pusieron voluntad y de todos es el éxito del empate. Con esto quiero aclarar, antes que nada, que unas declaraciones que se me atribuyen son inexactas. Yo no puede decir en Alicante, como se ha publicado, que el equipo no jugó bien y que sólo a Eugenio le debíamos el empate. Nada de eso. El Betis luchó y todos sus jugadores dieron el máximo para vencer. No tuvimos suerte en algunos remates y se nos fue la victoria, pero empatamos, que es también un triunfo. Yo vengo muy contento por el resultado y por la combatividad que le vi al equipo. Cierto que Eugenio hizo paradas magníficas, pero también tuvo delante a una defensa muy segura y los demás, por su parte, hicieron cuanto pudieron. Todo el equipo batalló con un entusiasmo ejemplar.
– ¿Cómo jugó Luisín de central?
– Muy bien. Como Portu y Otero en los laterales. Toda la defensa respondió magníficamente. El equipo se ha afianzado mucho atrás.
– Eso es una buena noticia
– Con el empate de Alicante, los jugadores han cobrado moral y todos vemos el futuro con optimismo. La Directiva, desde luego, no regateará ni el más mínimo esfuerzo, ni el más mínimo sacrificio, para llevar al Betis al lugar que le corresponde. Tenemos a un gran presidente y todos los que colaboramos con él en la tarea de regir los destinos del club estamos dispuestos a apoyarlo siguiendo sus directrices. Hay una Junta unida que luchará en todo momento por conseguir el ascenso del Betis a Primera División. Esa es nuestra meta y nos hemos propuesto alcanzarla.
Hubo una breve pausa, mientras anotaba las últimas palabras del señor Ruiz, y seguidamente dije:
– Don Antonio, circula el rumor de que Del Sol va a ser traspasado al Real Madrid
– Desmientalo. Rotundamente. Estoy autorizado para decirle, porque ese es el criterio de nuestro presidente, que el Betis no se desprenderá de ningún jugador de valía que le sea útil. El Betis no es escuela de jugadores para otros clubs. Los jugadores que se hagan en el Betis y aquí triunfen serán para nuestro equipo, que siempre abrigará las máximas aspiraciones. Del Sol es uno de nuestros más firmes puntales y por tanto nunca lo traspasará el Betis. El propósito de la actual Directiva del club es que el equipo se supere cada día más, trayendo a sus filas las figuras que se puedan contratar. Comprenderá que con este criterio es absurdo pensar que fuéramos a desprendernos de Del Sol.
– Entonces el rumor…
– Una fantasía que alguien ha lanzado sin fundamentos de ninguna clase
-Perfectamente. Otra cosa: ¿Tiene el Betis noticias oficiales de que Del Sol figure el lista de presuntos internacionales de Meana?
– Noticias oficiales no. Pero de un modo oficioso sí sabemos que alguien le ha dado el nombre de Del Sol a Meana y que el seleccionador lo ha tomado en consideración. Esto es cuanto puedo decirle sobre el asunto
– Que no es poco
Nueva pausa y nueva pregunta del periodista:
– Otro rumor que circula es el que afirma que ya tienen ustedes en cartera los nombres de algunos jugadores de valía con vista a la próxima temporada. ¿Qué hay de cierto en esto?
– Sobre este particular no puedo aclararle a usted nada en estos momentos. Creo que nuestro presidente, en una reunión que proyecta celebrar con los periodistas, piensa exponer los propósitos de la Junta para el futuro y entonces don Benito Villamarín será quien aclare, en lo que pueda, ese rumor. Yo lo que puedo decirle, sin pecar de indiscreto, es que nuestro presidente, en su última reunión con los directivos, nos habló de cosas que a todos nos dejó agradablemente sorprendidos. Nos expuso algunos de sus proyectos, que son magníficos
– ¿Proyectos relacionados con los fichajes para la próxima temporada?
– Sí. Pero no me pregunte más, porque no sé más
– ¿Y gestiones para reforzar el equipo ahora no se han hecho? Han sonado los nombres de Olsen, Cruellas, Mauri…
– Sí. Se ha tratado de traer a jugadores que ocuparan los puestos de los titulares que han sido baja por lesiones y otras causas, pero no los había en el mercado. Hemos hecho gestiones con el Madrid, el Barcelona y otros clubs y los jugadores que podían venir no podían alinearse en el Betis por haber jugado algún partido oficial en sus equipos de procedencia. Por esta razón no han venido los refuerzos que hacían falta. Pero para dentro de dos domingos, el equipo ya podrá contar con sus firmes puntales del ataque y habremos superado el hándicap que sufrimos en estos momentos. Sobrado y Cela estarán en condiciones de alinearse dentro de dos jornadas, y también es posible que podamos contar con Del Sol para entonces
– ¿Va a reducir la Federación su castigo?
– Creemos que el recurso que ha presentado el Betis en ese sentido prosperará, porque la sanción que le han impuesto a Del Sol es injusta
– Con su equipo completo en el campo, ¿puede el Betis aspirar todavía al ascenso? ¿Qué opina la Directiva sobre esto?
– Nosotros consideramos que el Betis se encuentra en mitad del camino y que, vencido el hándicap de las ausencias de algunos titulares, el equipo está en condiciones de luchar por el ascenso y puede conseguirlo. Quedan muchos partidos y en la segunda vuelta pueden ocurrir todavía muchas cosas
– De acuerdo
Tratamos a continuación de un asunto que también está en la calle: la economía del club.
– Señor Ruiz, ¿Si el Betis no reacciona en la segunda vuelta y tuviera que luchar sin aspiraciones, podría ser grave la situación económica del club al terminar la temporada?
– No hay por qué abrigar ningún temor en ese sentido. El orden económico está superado, puesto que la amortización de las fichas de los jugadores claves no puede contraerse a un año deportivo, sino al tiempo de duración de cada ficha. Y, desde luego, si este año no se amortiza totalmente el desembolso realizado, sí, con seguridad, se amortizará el venidero. Diga usted que en el Betis no existe el peligro de problema económico
– La última pregunta, don Antonio
– ¿Otro rumor?
– Sí. Se dice que la actual Directiva tiene el proyecto de comprar el Estadio de Heliópolis
– Ese proyecto es de la actual Directiva y de todas las que ha tenido el Betis. Ahora bien, por lo que a nosotros respecta…, sí, es cierto que nuestro propósito es, junto con llevar al equipo a Primera División, que el Estadio de Heliópolis sea de su propiedad. Trataremos de conseguirlo
– Que así sea. Mucha suerte en todo y muy agradecido por sus declaraciones