Entrevista Carlos Julio Acevedo 1980.
Han sido muchos los futbolistas extranjeros que a lo largo de la historia verdiblanca, particularmente en los últimos 50 años, han estado a prueba para ver si eran o no interesantes para el equipo. Era una cosa bastante habitual en una época en la que el seguimiento a futbolistas de otras ligas era una cosa anómala, y sólo eran conocidas las grandes figuras. Tener a prueba durante un tiempo, con participación en entrenamientos y amistosos, era la práctica corriente antes de embarcarse en el fichaje de un desconocido.
Hoy traemos el caso del futbolista paraguayo Carlos Julio Acevedo, un delantero que procedente del Cerro Montevideo uruguayo, estuvo a prueba durante la segunda quincena del mes de septiembre de 1980. Intervino en un amistoso jugado contra el CD Alcalá a finales de ese mes, además de compartir entrenamientos con los futbolistas que adiestraba Luis Carriega. El futbolista, que también había sido probado por el Nantes, finalmente fue desechado. En esta entrevista publicada en ABC el mismo día del partido en Alcalá Acevedo explicaba sus características futbolísticas, y expresaba su deseo de fichar por el club verdiblanco.
Dos semanas lleva de pruebas en el Betis. Llegó con el presidente del Cerro Montevideo, en cuyo equipo es figura destacada. El jugador se llama Carlos Julio Acevedo, delantero centro. Esta tarde, en el Francisco Bono alcalareño, jugará en la formación bética en un amistoso contra el CD Alcalá. Carriega, entonces, podrá dictaminar sobre su contratación o no.
Esta tarde en Alcalá un equipo del Betis disputará un encuentro amistoso frente a los propietarios del Francisco Bono. En la alineación de salida estará Acevedo. Hasta ahora los técnicos verdiblancos sólo han presenciado sus evoluciones en los entrenamientos. Del partido de esta tarde pueden derivarse muchas conclusiones…
- Bueno, yo tengo confianza en mí. Si no la tuviera creo que no hubiese venido hasta acá para ser probado por el Betis
Bajo las órdenes de Carriega, justo dictaminador, ha venido entrenando junto a la plantilla del primer equipo albiverde en las instalaciones de la Universidad Laboral por espacio de dos semanas.
- ¿Qué diferencias encuentras entre las sesiones preparatorias que se realizan en España y las que se efectúan allá?
- Acá se trabaja mucho más en lo físico que con el balón. Uno realmente acaba cansado de estos entrenamientos, pero sólo es cuestión de amoldarse y pienso que a eso se puede uno acostumbrar
Habla despacio, con un característico yeísmo sudamericano. Acaba de ducharse tras el fuerte entrenamiento al que sometió ayer de mañana Carriega a sus jugadores.
- ¿Cuáles son tus características?
- Bueno, le pego bien con las dos piernas y lucho y peleo mucho en el área. ¿Cuántos goles por temporada? En Montevideo solía hacer entre veinte y veintidós goles. En Francia jugué diecinueve partidos y obtuve nueve goles
Además de Acevedo, al Betis le fue ofrecido otro uruguayo, Belza, que juega de portero.
- Este chico tiene sólo veintitrés años y es bastante bueno
- Acevedo, dos semanas ya en Sevilla, ¿qué tal por la ciudad?
- Muy bien. Me he adaptado a Sevilla. Cuando uno sale de su país, el idioma suele ser el primer problema que te encuentras. Acá en España no me ocurre eso, como me sucedió en Francia. Además, en la plantilla verdiblanca he encontrado a un grupo de muchachos excepcionales que me han tratado fabulosamente. No tengo quejas de nada.
- ¿Qué te parece Carriega, el técnico?
- Pienso que es bastante bueno. Pudiera parecer duro, pero no. Acá se trabaja duro y hay que tomarlo así
Junto a Cardeñosa, Bizcocho, Biosca…, Acevedo dio por finalizado su entrenamiento casi media hora antes que sus compañeros. Cuando dialogamos el resto de los jugadores, Carriega al frente, marchan sudorosos hacia la ducha.
- ¿Crees que quedarás enrolado definitivamente en el club verdiblanco?
- Espero que todo termine bien. He trabajado y el entrenador me ha tratado sin ninguna diferencia con respecto al resto de los muchachos
- ¿Cómo ves al Betis en la Liga española que acaba de comenzar?
- Tan sólo he tenido oportunidad de verlo en los entrenamientos. Sin embargo, sé que el equipo tiene una plantilla de calidad y es un equipo fuerte en España. Creo que marchará bien a lo largo de la Liga