Entrevista Francisco Bizcocho 1977
Cuando llegó la final de Copa de 1977 había dos jugadores en el plantel verdiblanco que ya sabían lo que era disputar una final de Copa. ya que Francisco Bizcocho y Manolo Campos disputaron la final de Copa juvenil en la que el Triana Balompié cayó derrotado 1-0 contra el Real Madrid en el Bernabéu el 15 de junio de 1969.
Todo estaba muy presente en la entrevista que el periodista José Suárez le realizó al lateral coriano para las páginas de Suroeste y que se publicó sólo 2 días antes de la final.
De la entrevista es curioso resaltar el tema que se trata de la renovación del futbolista por el club bético. Apenas a una semana de la finalización del contrato todo parece encaminado, en una negociación que en el fútbol de la época llevaba el propio jugador con el secretario técnico del club José María De la Concha. Aún no había llegado al mundo del fútbol la procesión interminable de representantes, agencias, intermediarios y comisionistas varios interesados en mover jugadores de un club a otro continuamente. Como se dice en la entrevista Paco Bizcocho llevaba 13 años dentro del club, en su paso como infantil, juvenil, Triana y Betis. Aún seguiría 5 temporada más, hasta su retirada del fútbol activo.
Paco Bizcocho, el fornido lateral derecho del Real Betis Balompié, no será la primera vez que señoree las mieles de una final de Copa, puesto que cuando figuraba como juvenil en el Triana, allá por la temporada 68-69, tuvo la inmensa alegría de figuraren la de categoría juvenil contra el Real Madrid, partido que perdieron por 1 a 0.
Con Bizcocho hemos estado conversando por espacio de una hora aproximadamente. El lugar de la cita que anticipadamente habíamos acordado ha sido una pequeña, pero encantadora, finca de campo que Bizcocho tiene en propiedad, muy cerca de su pueblo natal.
Allí pasa Bizcocho todas las horas, o casi todas, que el fútbol le deja libre junto a su padre, que por lo que he visto es el encargado de su cuido.
En una coqueta salita de estar que el jugador ha montado en el hermoso caserío, hemos dialogado con él lo que a continuación transcribimos:
- Bizcocho, con ésta son dos las finales que jugarás. ¿Te acuerdas de algo de aquella a nivel de juveniles que jugaste?
- Me acuerdo de todo, ya que estas alegrías no son tan fáciles de olvidar. Recuerdo que fue contra el Real Madrid y perdimos por 1 a 0. De entre los jugadores que formamos aquel equipo solamente figuramos en el Betis Campos y yo. Todavía conservo un llavero con la fecha de aquel partido que nos regaló Juan Del Nido.
- ¿En cuál de las dos te causó más alegría en ésta o en aquélla?
- Yo creo que las dos me causaron el mismo impacto. Aquella era yo todavía muy niño y ya puedes figurarte cuando me encontré en el Bernabéu. Esta es distinta, aunque la alegría sea la misma. Aquí creo que llevamos más responsabilidad, ya que no es lo mismo una final de juveniles que de profesionales.
- ¿Qué ocurrirá ahora contra el Athletic de Bilbao?
- Eso no lo sabe nadie, pero no te quepa la menor duda que llevamos una moral de hierro y unas ganas inmensas de traer a nuestras vitrinas un trofeo de esta envergadura. Figúrate que es el primero que se juega en el reinado de Juan Carlos. Unir este trofeo a nuestra corona sería la mayor alegría que me haya deparado el fútbol, y al mismo tiempo le daríamos esa satisfacción a nuestra gran afición que bien merecido lo tiene
- Tú, particularmente, ¿cómo ves el partido?
- Muy difícil, amigo Suárez, muy difícil. El Athletic de Bilbao no es “moco de pavo” en estas lides coperas y eso hay que reconocerlo. Pisa fuerte en la Copa, como venimos observando domingo tras domingo y habrá que jugarla con mucho corazón, sin olvidar el cerebro. Nosotros, como ya te he dicho antes, llegamos a esta final con una moral y una preparación extraordinarias y ya veremos lo que pasa. De víctima propiciatoria no iremos, eso puedes darlo por descontado. La eliminatoria es a partido único y eso nos beneficia a ambos por igual
- ¿Marcarás a Rojo I o a Churruca?
- Aún no lo sé. Eso lo decidirá el míster, aunque creo que tendré que vérmelas con los dos por igual, ya que ambos suelen hacerlo por mi zona
- Tengo entendido que este año terminas el contrato, ¿renovarás?
- Creo que sí. Ya estoy en contacto con José María De la Concha y creo que no habrá problema para ello
- ¿Pedirás más de lo que ganas actualmente?
- Hombre, es lógico. La vida ha subido mucho y alguna mejora creo que me harán. No creo que haya problemas por esa parte.
- ¿Cuántas temporadas ya en el Betis, Bizcocho?
- Creo que con la que va a terminar suman trece. Dos con los infantiles, tres de juvenil, dos en el Triana y seis en el primer equipo
- Efectivamente suman trece. ¿No tocarás madera?
- No hace falta, jamás fui supersticioso
Deseándole suerte para que el trofeo venga para Conde de Barajas, allí en su tranquila y bonita finca dejamos a Paco Bizcocho ante un suculento y rico cesto de brevas que su padre le ha cogido de una sombría higuera.
- ¿Caerá la breva del Calderón?, preguntamos a su padre. Socarronamente nos contesta:
- ¡Como ésta que tengo en las manos¡, haciéndome un gesto con el manjar
Fuente: José Suárez en Suroeste, 23 de junio de 1977