Entrevista Ignacio Sierra 1962
El 28 de enero de 1962 en el Villamarín, a continuación del partido de Liga en el que el Betis venció 3-1 al Sevilla, se jugó un encuentro del Campeonato Nacional de Selecciones Juveniles en el que se enfrentaban la selección Andaluza con la Extremeña.
Venció la andaluza 2-1 con goles de Sierra y Quino, dos juveniles del Betis que además eran hermanos. Uno de ellos, el segundo, Joaquin Sierra Vallejo, con el tiempo formó parte de la primera plantilla verdiblanca y se convirtió en uno de los jugadores carismáticos del club a lo largo de su historia. El otro, Ignacio Sierra Vallejo, no pudo llegar a nada de esto, y eso que dicen los que lo vieron jugar que su calidad era superior a la de su hermano. La razón de que se quedase en el camino estriba en que en el minuto 16 de la segunda parte de este encuentro sufrió una importante lesión con fractura en la pierna derecha, lo que le imposibilitó la práctica del fútbol en el futuro.
Días después de este importante y desgraciado percance fue entrevistado por el periodista del diario Sevilla Vicente Bru. El día 31 de enero se publicó este interesante reportaje.
Hace unos días visitábamos en la clínica Nuestra Señora de los Reyes a Marcelo Campanal, afortunadamente casi restablecido ya totalmente de su lesión renal. Ahora, nueva visita a la clínica. Esta vez no era al profesional famoso a quien queríamos visitar, sino a un juvenil que, eso sí, va para figura, a quien una inoportuna lesión le ha aprtado momentáneamente de su deporte predilecto.
Ignacio Sierra Vallejo, interior derecha de la Selección Andaluza de juveniles, resultó lesionado gravemente el pasado domingo en el encuentro frente a la selección extremeña celebrado después del Betis-Sevilla en el estadio Villamarín. No quedaban muchos espectadores en el terreno bético, cosa que no comprendemos, pero los buenos aficionados que allí estaban quedaron impresionados por el violento e involuntario choque de Sierra con el guardameta, ya que se vio que la lesión era grave.
Fuimos a visitarle con el seleccionador Pepe Valera, y se encontraba rodeado por su madre, que se enteró de la noticia por la radio, y de otros familiares. Le ha sido enyesada la pierna afectada por la fractura de tibia y peroné por el tercio medio, y la opinión del doctor Leal Graciani es que quedará completamente bien, y podrá seguir jugando al fútbol.
- ¿Cómo surgió la lesión?
- Era un balón largo que creí poder alcanzar y llegamos a la pelota el portero y yo juntos, chocando
- ¿Te diste cuenta del alcance de la lesión?
- Inmediatamente vi que era fractura
- ¿Dolía mucho?
- Al principio no. Después, al llegar al botiquín, los dolores eran intensísimos
- ¿Qué pensaste al caer lesionado?
- Que no podría jugar más al fútbol y que incluso no podría andar. También que no podría ir con mis compañeros a Madrid
Pepe Valera le dice que si el doctor le autoriza irá a todos los desplazamientos con la Selección, cosa que hace sonreir al muchacho.
- ¿Qué te ha dicho el doctor Leal?
- Que no me tendrán que operar y que quedaré completamente bien
- ¿Perdiste en algún momento las esperanzas de poder seguir jugando?
- La verdad es que sí. Pero después me dijeron que el mismo Pallarés, que había marcado dos goles antes al Sevilla, había tenido la misma lesión. También Adolfito, el masajista y antiguo jugador del Betis, para animarme, cosa que le agradezco mucho, me enseñaba en la enfermería, mientras me reducían la fractura, su pierna fracturada por el mismo lado.
Ignacio es hijo del gran escritor y poeta don Juan Sierra.
- ¿Qué opina tu padre de todo esto?
- El siempre nos dice que si queremos jugar al fútbol que lo hagamos, pero que nos atengamos a las consecuencias. La verdad es que el pasado domingo, que estaba presenciando el partido, pasó un rato horrible
- Hablando ya de otras cosas, ¿qué haces fuera del fútbol?
- He terminado el bachillerato y estoy estudiando idiomas
- ¿Esperas llegar a ser profesional?
- Me gustaría muchísimo actuar con el Betis en un partido como el que se jugó antes del nuestro. Ha sido mi ilusión desde pequeño poder defender los colores blanquiverdes. Ya lo conseguí en los juveniles y me gustaría hacerlo en el primer equipo
- Fernando Daucik se ha interesado por ti, ¿qué nos dices de esto?
- A raíz de un encuentro que jugamos contra el Sevilla en el estadio y que presenciara don Fernando, nos dijo que nos pesáramos y fuéramos a entrenar con el primer equipo
- ¿Ha sido esta tu mayor satisfacción deportiva?
- Ha sido una de ellas. La otra, figurar en la Selección de juveniles
- ¿Qué opinas de la Selección?
- Que tiene un equipo formidable y que llegará por lo menos a la final del campeonato
- ¿Le falta algo?
- Más apoyo por parte de los aficionados que, creo, deben perdonar nuestros fallos
- ¿Quién es mejor, Quino o Ignacio?
- Quino, sin duda alguna. Pero aún juega mejor que nosotros mi hermano mayor que, desmoralizado deportivamente, no quiere seguir jugando al fútbol
- ¿Cuál es la mejor virtud de Ignacio Sierra?
- La oportunidad
- ¿El mayor defecto?
- Soy algo lento de reflejos, pero poco a poco y gracias a la paciente labor de los entrenadores, voy corrigiendo este defecto
- ¿Quienes te corrigen?
- Santiago Tejera en el juvenil bético. Y Pepe Valera en la Selección. Ambos son dos estupendos preparadores
- ¿A quién te gustaría parecerte en el campo?
- A Suárez, Del Sol o Kocsis
- ¿Tu ídolo deportivo?
- Mis hermanos
- En estos momentos, ¿qué es lo que más deseas?
- Curarme pronto y marcar un gol con la Selección
Sonríen todos los que están en la habitación ante la ingenua respuesta de Ignacio.
- ¿Qué les pides a tus compañeros de Selección?
- Que me brinden el triunfo del domingo en Badajoz
- ¿Han venido a verte?
- Sí. Lo hicieron después del partido. Y los que se han quedado en Sevilla lo han hecho también hoy.
Para no cansarle más, cortamos la entrevista. Desde aquí deseamos a Ignacio Sierra un rápido restablecimiento y que marque muy pronto ese gol que tantos deseos tiene de lograr.
Fuente: Vicente Bru en Sevilla 31 de enero de 1962