Entrevista Israel Bascón 2004
El 4 de diciembre de 2004 debutaba con el primer equipo del Betis Israel Bascón con solo 17 años y que procedía del equipo juvenil, sin ni siquiera jugar con el equipo filial. Su debut se produjo en el campo de Anoeta frente a la Real Sociedad sustituyendo a Juan José Cañas en el minuto 81.
Era su tercera convocatoria para el Betis que entonces dirigía Lorenzo Serra Ferrer, quien ya lo había citado para el banquillo en los encuentros frente al Levante en Valencia el 21 de noviembre y contra el Villarreal en Heliópolis el 28 de noviembre. A la tercera ocasión fue la vencida y el joven extremo verdiblanco tuvo la oportunidad de debutar. Esa temporada disputó 8 partidos de Liga y 3 de Copa, por lo que fue integrante de la plantilla que se hizo con el título de Copa en junio de 2005.
Tres días después de su debut en el periódico ABC se publicó esta entrevista a cargo de Rubén Montaño, y en la que Israel repasaba su carrera, las sensaciones de su debut y el futuro futbolístico que tenía por delante.
Cuando se cumplía el minuto 81 del Real Sociedad-Betis del pasado sábado, la parroquia verdiblanca casi había desistido de lograr el empate ante los donostiarras, y se daban los puntos por perdidos y la buena racha por finalizada con el gol de Darko Kovacevic. El sentimiento predominante era de frustración para cualquier bético que se precie de serlo. Bueno, para cualquiera menos para uno, que en ese preciso instante, ese minuto 81, cumplía el sueño de su vida: vestir la elástica bética en un partido de Primera División.
Israel Bascón Gigato, de 17 años, ha observado en los últimos tiempos cómo su vida ha dado un vuelco. De jugar con los juveniles ha pasado a debutar con la primera plantilla sin pasar antes por el Betis B, estado normal de transición para cualquier canterano verdiblanco. Y además, en septiembre fue convocado por primera vez para entrenarse con la sub-18: hasta entonces sólo había jugado con la sub-16.
-Pregunta tópica, pero obligada: ¿cómo fue el debut?
-Cómo va a ir, de maravilla. Aquello fue lo máximo. Lo llevaba esperando desde siempre. La verdad es que no noté el salto, yo pensaba que iba a estar mucho más nervioso cuando empezara a correr, pero estaba mucho peor en el banquillo, con la impotencia de no poder hacer nada. O cuando estaba calentando contra el Levante y el Villarreal. Cuando salté al campo, todo me parecía nuevo, todo me parecía bien, estaba como en un sueño.
-Pero el equipo iba perdiendo…
-Hombre, ya. Pero es que también hay que comprender lo que estaba yo pasando. No voy a decir que no me importara que el equipo fuera perdiendo, por supuesto que no, pero lo que quería era jugar, y cuando lo conseguí…
-¿Y no hubiera preferido debutar en otras circunstancias?
-Eso me da igual. Era el debut, y eso era lo importante, lo que quieres es jugar al precio que sea. No me lo tomo como un debut «basura» porque el equipo fuera perdiendo. Eso sí, lo que me hubiera gustado es que hubiera sido en mi campo, con la afición del Betis, y espero que Serra me pueda dar esa oportunidad.
-¿Estas tres semanas han bastado para sentirse parte de la primera plantilla?
-Yo lo único que intento demostrarle al míster es que puede contar conmigo para lo que quiera. Por lo demás, lo único que pienso es que estoy con ellos, muy bien, pero que ni me siento consolidado ni he hecho nada aún.
-¿Y ahora qué?
-De momento, me quedo con la primera plantilla, Serra me ha dicho que soy jugador del primer equipo hasta nueva orden, y que cuando se considere necesario volveré a los juveniles. Ojalá que no vuelva, no por mis compañeros, claro, sino porque eso significaría que me quedo como estoy.
-Pero está complicado hacerse un hueco en este Betis con todo un Joaquín por delante…
-Ufff, y tanto que sí (risas). Es que es el mejor extremo derecho de España, de Europa y… no digo del mundo porque siempre hay alguien que te saca algún nombre, pero el que está más en forma ahora mismo seguro que sí. Pero vamos, yo no me voy a rendir, lo que quiero es seguir aquí, está tan complicado para mí como lo puede estar para cualquiera.
-Si mañana Lopera dijera que vende a Joaquín, ¿en qué pensaría antes: en el gran jugador que se le va al Betis o en que su gran oportunidad ha llegado?
-Muy complicada esa pregunta. Pensaría las dos cosas. Pero yo creo que… !Qué complicado!
-Ya. Ahí está la gracia.
-Me imagino que acabaría por pensar que mientras más tiempo esté Joaquín, más aprenderé de él. Es verdad que si se va, más oportunidades, pero preferiría que Joaquín se quedara aquí al menos un añito más, para disfrutar de él, que a mí ya me llegará el momento.
-Ahora se está trabajando bien la cantera…
-Sí, parece que se está mirando para abajo en ese sentido. Me han convocado a mí, a David Llanos, y en la primera plantilla hay un montón de canteranos.
-¿Hay ilusión en los chavales del juvenil por subir o se ve como algo difícil?
-Cuando jugaba en juveniles a lo más que aspiraba era a jugar algún partido en el Betis B. Ni se me pasaba por la cabeza el primer equipo. Eso prueba que todo puede pasar, y que nunca hay que perder la ilusión.
-¿Quién ha sido el mentor de la primera plantilla para Israel?
-Aquí el que pone orden es Cañas, que para algo es el capitán. Es el que me dice que esté tranquilo, que no me preocupe, que disfrute jugando ahora que tengo la oportunidad. Pero con todos muy bien.
-¿Y con Serra?
-Muy bien también, conmigo habla bastante y raro es el día que no me da un consejo.
-El Reyes verdiblanco, le llaman…
-A mí no me disgusta, no me puede disgustar, por mucho que haya salido del Sevilla. Que me comparen con Reyes es un orgullo, por ser quien es. Entiendo la comparación como tal, porque somos más o menos del mismo estilo, pero claro, él está mucho más hecho que yo como jugador.
-¿Le conocía? Como son los dos de Utrera…
-Sí, de vista. Vamos, no es que tenga amistad con él. Sólo de saludarlo, nunca hemos tenido oportunidad de hablar.
-Después del debut, ¿cuál es su próxima meta?
-Seguir aquí, mantenerme. No volver a los juveniles, seguir con el primer equipo, que yo creo que para un año ya es bastante. Si no vuelvo a los juveniles, pues mejor.
-¿Algún mito futbolístico?
-Ronaldinho. No sé dónde habrá aprendido ese hombre a jugar al fútbol, te hace de todo, es un mago. Si me fijara como objetivo ser como alguien, sería como él.
-Una pena que no se mantuviera la racha…
-Sí, sí, una pena. Era una racha muy buena, pero esto es así. Esta vez ha tocado perder, qué se le va a hacer, nada es para siempre. El próximo partido lo sacamos seguro.
-…y que el Sevilla se pusiera por delante.
-Eso es lo que más me jode. Pero sin duda, vamos. Qué coraje. El que sea bético y diga que eso no le da coraje… Mentira, se está engañando. El que es bético lo siente así. Otro de mis sueños sería jugar el derbi, pero preferiría sacrificarlo con tal de ganarles.