Entrevista José Cano «Canito» 1984.
Canito ha sido uno de los jugadores con más clase futbolística que han pasado por Heliópolis en los últimos 40 años. Pero esa tremenda clase iba unida a una fuerte inestabilidad emocional y una pérdida del sentido real de las cosas, que le llevó a que su paso por el club verdiblanco fuera efímero y terminase pidiendo la rescisión del contrato antes de cumplir las 3 temporadas que había firmado en octubre de 1982.
Esta entrevista publicada en Diario 16 Andalucía a finales de mayo de 1984, a cargo del periodista Luis Carlos Peris, refleja buena parte de esa inestabilidad mental, que le llevaba a dudar de todo y de todos los que le rodeaban.
Como se cuenta en la entrevista Canito fue sustituido en la segunda parte del partido contra el Atlético en el Villamarín el 11 de marzo de 1984. Esa fue la última ocasión que jugó en partido oficial con el club verdiblanco, dado que, como se narra en la entrevista, ya no participó en ninguno de los 7 partidos restantes de Liga que se jugaron y tampoco en la Copa de la Liga que estaba entonces en pleno funcionamiento. Y en la pretemporada siguiente en Cataluña fue el propio Canito quien abandonó la concentración en Vilobí, para presentarse en Sevilla y pedirle al presidente Gerardo Martínez la rescisión del contrato que le ligaba una temporada más con el club de Heliópolis.
Inequívocamente, Canito era parte principalísima de la estructura del Betis que, paso a paso, iba a volver a Europa. Era una de las vértebras del equipo, pero el hombre cayó en desgracia y durante dos meses no ha sido noticia, que ni siquiera tomaba plaza en el banquillo de los recambios; claro, que él mismo ha confesado que no nació para la reserva. Canito, genio y figura, vuelve a ser noticia.
Era 11 de marzo y visitaba Villamarín el Atlético de Madrid, un equipo que por aquel entonces alardeaba sus aspiraciones a ser campeón. Fue un hermoso partido ganado por el Betis muy a última hora y cuando ya Canito no estaba en la cancha. El polémico jugador catalán había siso sustituido por Rincón en el minuto 63, aquejado de una fuerte gripe y también porque Alzate quería romper el cero a cero con la inclusión del goleador internacional.
Y aquélla fue la última aparición de Canito vistiendo la verdiblanca, pues en ese partido vería la tarjeta que le inhabilitaba para jugar el domingo siguiente en el Sánchez Pizjuán. Lo cierto es que ya no recuperó la titularidad y en este tiempo, extrañamente, Canito no ha dicho esta boca es mía.
- He aguantado lo mío sin quejarme, ya sé que son cosas del destino. Sé que el entrenador me apoya, pero la temporada se acabó para mí
Al principio de su “apartheid”, Canito declaró que se retiraría del fútbol porque había perdido la ilusión.
- Fue cosa de los nervios, de un estado de ánimo muy bajo porque siempre fui titular
Tampoco se sentó en el banquillo de la suplencia para estar a la espera de una emergencia.
- Yo no voy de humilde, por lo que no me da vergüenza decir que el banquillo no está hecho para mí
A Canito le traiciona su imagen, pero no es mala gente, si acaso, desconfiadillo.
- Llevo a sus últimas consecuencias lo de piensa mal y acertarás, porque la vida me dio muchos palos, he pegado demasiado batacazos y eso me hace desconfiar de los que me rodean. Luego pasa que esos que me rodean dan motivos para que piense mal, pues en este tiempo nadie me echó una mano. De aquí, del club, sólo el compañero Diego se preocupó de elevarme el estado de ánimo
Estuvo en el fondo negro del pozo y ahora parece dispuesto a recuperar la superficie.
- Mi problema es siempre psíquico, pues en los malos momentos veo muchos fantasmas; claro que a veces esos fantasmas son problemas reales. Todo se hubiese arreglado si hubiesen correspondido a mi petición de tomarme unas vacaciones, un tiempo para estar sólo y serenarme, pero me obligaron a seguir con esta rutina y tardé en normalizarme más de la cuenta
Acostumbrado al halago y a la firma de autógrafos, el ostracismo desata las neuras de este catalán que ejerce de incomprendido.
- Pasé en unos días de figura a la nada, algo inaudito que hace que mi presente deportivo no sea muy halagüeño precisamente. Ahora estoy recuperándome, pero vuelvo a repetirte que esta temporada se acabó para Canito
Está claro que el ciudadano Canito ha dado por concluida su temporada, pero la vida sigue y su contrato con el Betis no finalizó.
- Si cuentan conmigo seré una pieza básica en el Betis de la próxima temporada. Todo está superado y, sin menospreciar a Mantilla, que lo está haciendo muy bien, creo que tengo un puesto en el equipo. Es más, si me lo propongo soy titular inamovible