Las claves del marcador simultáneo Dardo en 1980
Ya vimos aquí. en una entrada anterior correspondiente al año 1962 cómo funcionaba el marcador simultáneo Dardo, una manera de informar en directo en los campos de fútbol sobre lo que sucedía en el resto de la jornada en los otros campos de juego.
Se basaba en un sistema de claves asociadas a determinadas marcas comerciales que se ligaban a un encuentro y que se colocaban en un panel informativo, un marcador, que en el Villamarín, como vimos en la entrada anteriormente comentada, en principio se ubicó en la esquina de la tribuna de Fondo con Gol Norte cuando el campo aún no estaba totalmente cerrado en las esquinas de los goles.
Cuando en el verano de 1971 toda esa zona se construyó, cerrando a las misma altura las tribunas de Gol Norte y Fondo el marcador simultáneos Dardo se trasladó a la zona central de Gol Norte, como podemos ver en la siguiente imagen:
El anuncio del marcador simultáneo que hoy traemos corresponde a una jornada intersemanal de Copa, disputada el 27 de febrero de 1980 y que en el Villamarín iba a ver un Betis-Almería correspondiente al partido de ida de los octavos de final de la Copa, y en el que los verdiblancos se impusieron 2-1 con goles de Alabanda y Vital remontando el tanto inicial de Rolón.
Las claves del marcados simultáneo Dardo ese día eran: Camisas Arpón Athletic Bilbao-Castilla Embutidos y Conservas Blasón Betis-Almería Cámaras frigoríficas Werlisa Valladolid-Alavés Slips Cañamás Valencia-Gijón Deportivos Paredes Logroñés-Real Madrid Café en grano Bonka Barcelona-Real Sociedad Banco Internacional de Comercio Osasuna-Rayo Vallecano Aire acondicionado Winner Atlético Madrid-Celta
Adicionalmente, y bajo el patrocinio de Seguros generales Finisterre, se informaba mediante un sistema de flechas de diversos colores de las circunstancias del partido. La flecha amarilla indicaba que el partido se hallaba en el primer tiempo, la verde en el descanso, la roja en el segundo tiempo y la negra que el partido había concluido. Si el partido se había suspendido la flecha era blanca, y si las franjas eran blancas y negras que una avería telefónica impedía conocer las incidencias del partido. Un cuadro negro simbolizaba que un jugador había sido expulsado y un disco rojo que había un penalty.
Realmente un sistema complicado de seguir y que fue decayendo progresivamente a medida que los carruseles deportivos de radio se fueron imponiendo.