Entrevista José López Hidalgo 1964
José López Hidalgo llegó al primer equipo verdiblanco el 10 de mayo de 1964, cuando debutó en el Villamarín en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa contra el Alavés, al que el Betis venció 5-3 después de haber empatado a 1 en Mendizorroza una semana antes.
Formado en la cantera bética, en el equipo amateur, inició una carrera de cesiones que le llevaron al Kimber utrerano, el Cacereño y el Racing Portuense antes de que Domingo Balmanya le hiciera debutar con el primer equipo en este partido copero.
Esta entrevista, a cargo del periodista Martin Benito, en el diario Sevilla se publicó el 12 de mayo, En la crónica del partido su actuación fue calificada como discreta, aunque también se comentaba que habría que verlo en más ocasiones para ver hasta donde podían llegar sus posibilidades.
Así lo entendió también Domingo Balmanya que a lo largo de ese mes de mayo lo hizo participar en 3 encuentros coperos más ante el Pontevedra y el Valencia. Y en la temporada siguiente, la 64-65, López Hidalgo ya sería un integrante más de la primera plantilla bética.
Después del partido jugado entre el Betis y el Alavés, que terminó con la victoria de los verdiblancos por 5-3, no sin grandes apuros para los protagonistas y sustos mayúsculos para los incondicionales seguidores, nos fuimos a los vestuarios para recoger la impresión del debutante López Hidalgo. El muchacho hizo su presentación sin realizar grandes cosas, pero tampoco hay que achacarle ningún fallo de bulto. Entre las cosas más destacadas puede contarse el medido pase que valió uno de los goles, rematado por Ansola.
- ¿Cuántos años tienes?
- Veintitrés
- ¿Dónde te formaste como futbolista?
- Empecé en el amateur del Betis, actuando después en el Kimber, Cacereño y Portuense. Una temporada en cada uno de estos clubs.
- ¿Estatura?
- Mido 1,74
- ¿Tus virtudes más sobresalientes?
- Jugando retrasado el corte y la entrega al compañero
- ¿Tus defectos?
- Aún muchos. Procuraré corregirlos
- ¿Puestos donde has jugado?
- Siempre me he alineado de medio, bien al ataque o a la defensiva
- ¿Diferencia entre los equipos en los que hasta ahora has intervenido y Primera División?
- Sobre todo se nota en el ritmo que se juega en Primera y en Tercera
Balmaña, algo contrariado por el partido realizado, se acerca al novel pada darle ánimos. “Hoy—le dice el entrenador—ha corrido usted mucho más que cuando en Tercera le decían que cruzaba el campo de parte a parte sin descanso. La diferencia es grande”.
– ¿Cómo viste el partido de hoy?
– Bien, porque los equipos inferiores en la Copa se crecen ante las dificultades. El Alavés ha dado muestras de una gran preparación física
– ¿Personalmente estás satisfecho de tu labor?
López Hidalgo se detiene antes de contestar. Titubea un momento. Por fin contesta.
– Sí lo estoy. Todos queremos hacerlo bien y, en muchas ocasiones, la preocupación llega a restar calidad. Mejoraremos esta actuación.
– ¿Crees que podrás ser titular en el Betis?
– Lo intentaré. Pero esto lo tendré que conseguir a base de partidos
– ¿Hasta dónde piensas que llegará el Betis en la Copa?
– Depende de los adversarios que nos toquen en los sorteos. El partido de hoy no debe tomarse como índice de nuestras posibilidades. Jugaremos mejor cuando el adversario sea de mayor categoría. Es algo que siempre ocurre.
López Hidalgo no es un hombre muy hablador. Por lo menos después del partido contra el Alavés no lo fue. Puede ser debido a las circunstancias. El muchacho cumplió y a todos se les concede un margen de confianza.
Él también, creemos, lo tiene. Al menos por nuestra parte.