Entrevista Julio Cardeñosa 1984
En 1984 Julio Cardeñosa tenía muy claro que esa temporada, la 84-85, sería su última campaña como futbolista. En el Betis, después de 10 años en que El Flaco fue el motor y alma del equipo, se abría un importante dilema sobre quién podría ser el nuevo conductor del equipo.
Todo esto se trata en esta interesante entrevista aparecida en AS en noviembre de 1984. En ella se hace la similitud de cómo Julio Cardeñosa diez años antes, en 1974, vino a sustituir a Rogelio Sosa en ese papel de conductor del equipo. Y también se recaba la opinión de compañeros, como Joaquín Parra, técnicos, como Pedro Buenaventura, o el propio entrenador de esa campaña, Pepe Alzate.
Hace poco más de diez años al Real Betis se le planteó un serio problema: Rogelio, el organizador del conjunto verdiblanco era ya un jugador veterano, y sobre él no podía recaer toda la responsabilidad de construir el juego del equipo. A la directiva, a la afición y a los técnicos béticos les asaltaban varias preguntas: ¿Quién podría sustituir a Rogelio? ¿Quién sería capaz de canalizar el juego del equipo? En fin, después de Rogelio ¿quién?
Ante este dilema se buscó el sustituto del líder verdiblanco, y los técnicos se decidieron por un jugador de veinticuatro años, muy menudo y que era la figura en el Real Valladolid: Julio Cardeñosa.
Cardeñosa llegó a Sevilla en julio de 1974 y se encontró con la gran sorpresa de que el entrenador del primer equipo no contaba con él.
- Szusza decía que yo era un jugador muy delgado y muy bajito. Se dirigió él mismo al cuadro técnico del club y propuso mi cesión a otro equipo. Argumentaba que yo no entraba en sus planes
Sin embargo, Julio no se fue y en ello influyó definitivamente su primer partido en el Benito Villamarín, curiosamente en el homenaje a Rogelio
- Efectivamente, así fue. Jugué ese partido y lo hice bastante bien. A la gente le gusté y me aplaudió mucho
- Esto, sin duda, condicionó la decisión de Szusza para que no fueras cedido
- Yo creo que sí. La afición quería verme jugar y la prensa también influyó lo suyo
Al final Ferenc Szusza tuvo que dar su brazo a torcer y Cardeñosa se alineó como titular en el primer partido de Liga.
- Me acuerdo perfectamente. Fue el día 7 de septiembre, sábado. Jugamos en Las Palmas y la Unión Deportiva nos ganó por tres a uno. Recuerdo incluso que el gol nuestro lo marcó Anzarda.
- Buena memoria
- Es que era un día importante para mí. Yo se guía siendo igual de delgado y de bajo que cuando llegué y, por tanto, continuaba sin entrar de lleno en los planes del entrenador
- ¿El problema no sería, tal vez, que Szusza buscaba otro Rogelio, es decir, otro jugador con las mismas características que el de Coria?
- Seguro que era eso, pero no tenía por qué ser así. Rogelio tenía una forma de jugar y yo otra. Los dos poseíamos buen toque de balón, lanzábamos bien las faltas y veíamos el juego con facilidad, pero Rogelio era un jugador más ofensivo y yo mejor pasador, sobre todo en largo. Lo que el Betis necesitaba no era otro Rogelio, sino otro hombre que fuera capaz de canalizar el juego del equipo y hacer jugar a sus compañeros.
- ¿Y esa fue la función que cumpliste en el Betis desde aquel encuentro en Las Palmas?
- Efectivamente, después de aquel partido Szusza me mantuvo en el equipo toda la temporada. De hecho jugué todos los partidos menos uno, que nos enfrentamos al Granada en su campo
- ¿Y qué pasó con Rogelio?
- Rogelio siguió jugando, pero ya no en el centro del campo, sino como media punta. Actuaba como un delantero centro retrasado, y así su desgaste era menor y era más efectivo de cara al gol. La prueba es que esa temporada, en los treinta encuentros de Liga que jugó, anotó ocho goles y fue el máximo goleador del equipo.
Rogelio se mantuvo una temporada más en el Betis, pero sólo actuó en doce encuentros. Por su parte, Cardeñosa se consolidó definitivamente como el cerebro y el líder del club verdiblanco. Hoy, diez años después, la historia se repite. Cardeñosa tiene más de treinta y cinco años, es el jugador de campo más veterano de Primera División, y necesita el relevo.
- Es ley de vida. Pasa el tiempo y vamos perdiendo facultades. Si he conseguido mantenerme hasta los treinta y cinco años, ha sido gracias a dedicar mi vida enteramente al fútbol, entrenarme sin cesar y no hacer ningún exceso.
- Pero Cardeñosa podía hacer como Rogelio, actuar un poco más adelantado
- Sí, sería posible, pero son cuestiones que tiene que resolver el entrenador. Yo creo que podría jugar bien como media punta, con Ortega por detrás. De esta forma no tendría que esforzarme en marcar a un jugador y podría reservar mis fuerzas en funciones meramente ofensivas
Ya que Cardeñosa nos ha remitido a su entrenador, le preguntamos a Pepe Alzate sobre esta posibilidad.
- Claro que Julio podría ser un buen media punta para el Betis, pero si Julio jugase más adelantado tendríamos que prescindir de uno de nuestros delanteros y, además, debía buscar otro que actuara como interior izquierdo. Lo que estamos haciendo esta temporada, para darle un poco de descanso, es alternar en el transcurso del partido la posición de media punta entre él y Suárez.
El tema está claro entonces: Julio Cardeñosa dejará de ser jugador del Betis el 30 de junio, aunque seguirá ligado al club en funciones de secretario técnico.
- No hay nada firmado, pero eso es lo que me ha prometido el presidente
- Volviendo al tema de tu sustitución, lo que puede ser un error es que ocurra ahora lo mismo que hace diez años y la gente quiera comparar a tu sustituto contigo
- Sería un error lamentable. Cada jugador tiene unas condiciones físicas y técnicas y una forma de desenvolverse en el campo. Además, cada uno tiene su personalidad.
- Pero tú sabes que cada vez que alguien ha salido en tu lugar siempre han hablado de él en relación con lo que hubiese hecho Cardeñosa
- Ya lo sé. Y eso es una cosa que le pido a la afición verdiblanca, que valore al jugador que lo haga en mi lugar según sus propios méritos y no con relación a los míos. Que no lo miren como el sustituto de Cardeñosa, sino como un integrante más de la plantilla
De todas formas, no es fácil la papeleta que se le presenta al Real Betis, dadas las características humanas y profesionales de Julio Cardeñosa.
- Es uno de los mejores jugadores, si no el mejor, de España de los últimos diez años; nos apunta Pedro Buenaventura, secretario general del club
Comentarios de este tipo se repiten entre todos los integrantes de la plantilla y del cuerpo técnico y directivo
- Yo no voy a descubrir nada, nos dice Parra. Para mí es uno de los mejores jugadores que ha pasado por la selección española. A ello hay que añadir su modestia y que es un compañero más de la plantilla, no creyéndose en ningún momento superior a ninguno
Volvemos a hablar con Cardeñosa y le pedimos que se defina él personalmente.
- Como persona me considero sencillo, uno más. Como futbolista soy un jugador técnico, domino bien el pase largo, tengo visión fácil y rápida del juego, soy un buen lanzador de faltas y no prodigo el regate. En mi contra está, por supuesto, mi condición física
- Pero esta merma física no se nota sobre el campo, o por lo menos no se ha notado hasta ahora
- Ello se debe a las ganas que he tenido de ser alguien. A Poli (se refiere a Rincón) le ha sucedido algo parecido. Su falta de capacidad técnica la suple con un espíritu de lucha y un coraje inigualable. Por eso ha llegado donde está
- Eso se llama profesionalidad, ¿no?
- Por supuesto, la profesionalidad es imprescindible. Todo aquel que quiera ser futbolista tiene que desearlo realmente; si no, se quedará a mitad del camino. Yo, personalmente, he visto muchachos que eran unos verdaderos fenómenos de juveniles y esa falta de sacrificio no les ha permitido triunfar.
- La profesionalidad es una característica unida al futbolista en general, pero en tu caso concreto ¿qué cualidades crees tú que debe de reunir el conductor del juego del Betis?
- Las mismas que el de cualquier otro equipo. Debe ser técnico. Rápido en sus ideas y en su juego. Que domine el pase corto y el largo. Y sobre todo, que no le importe asumir la responsabilidad de llevar todo el peso del equipo.
Cerca de nosotros está Pepe Alzate y él añade otra cualidad imprescindible que tiene que poseer el que quiera realizar la función de Cardeñosa en el once titular.
- Pienso que, antes de nada, el sustituto de Cardeñosa debe de ser capaz de hacer jugar al resto de sus compañeros. En estos momentos, Julio es un líder muy importante, y cuando él canaliza el juego con su inspiración hace jugar a todos. La prueba está en Gordillo, que es un jugador más completo en el Betis que en la selección.
Los piropos de Pepe Alzate son compartidos por toda la afición sevillana y creemos que por la mayoría de la española.
Pero, como dice el propio Cardeñosa, es ley de vida. Su pequeño cuerpo, de 1.68 metros de estatura y 62 kilos de peso, no da para más. Ya le sacó un extraordinario partido en esas tres temporadas que jugó en el Valladolid en Segunda División, y en las diez con el Betis en Primera (salvo el paréntesis del descenso, 1978-79). En esta década como verdiblanco, Cardeñosa ha jugado 326 partidos ligueros, o, lo que es lo mismo, sólo faltó en 18 encuentros. Y aunque lo suyo fue siempre facilitarlos, llegó a marcar 32 goles, la mayoría golpes francos, en los que es un consumado maestro.
Su físico tampoco le ayudó para ir a la selección. Tan sólo vistió la zamarra roja en ocho ocasiones; la última en el Mundial de Argentina 78. Aquella desgraciada jugada frente a Brasil, en la que falló un gol a puerta vacía, supuso, injustamente, su oscurecimiento como internacional.
Ahora el Betis se encuentra con la papeleta de buscar el relevo de este jugador, que ha sido durante diez años el alma del equipo, el insustituible director de su juego. No hay por ahora en la plantilla verdiblanca un claro repuesto para El Flaco. Pero el relevo es inevitable y se tendrá que optar por una de las diversas opciones que tiene el Betis para poner en acción un nuevo conductor del juego. Pero de todos estos jugadores que aspiran a ser el nuevo cerebro bético les hablaremos mañana.
Fuente: Carlos Alameda en AS 21 de noviembre de 1984