Entrevista Lorenzo Serra 1994
Lorenzo Serra Ferrer es uno de los grandes entrenadores de la historia del Real Betis Balompié.
Llegado al club en marzo de 1994, a falta de 12 jornadas para el final de la Liga, consiguió de forma brillante el objetivo de ascender a Primera División. En el verano de 1994 ya organizó la pretemporada a su estilo, basado en el trabajo y la disciplina. Un trabajo que pronto lograría brillantes resultados.
En agosto de 1994 se publicó en el diario catalán El Mundo Deportivo este entrevista, en la que se aprecia el reconocimiento de Serra hacia la afición y el sentimiento bético. Hace ya más de 20 años Serra ya ponía de manifiesto el desequilibrio que había encontrado entre el potencial social del club y sus resultados deportivos, un tema que aún hoy sigue siendo plena actualidad.
Lorenzo Serra Ferrer se ha convertido en una venerada institución entre la parroquia bética, tras culminar el sueño del retorno del Betis a la categoría de oro. El técnico se ha especializado en ascender equipos a Primera: en la temporada 85-86 subió al Mallorca a la máxima categoría. Lo que toca con su varita mágica, directo a Primera.
Lorenzo Serra Ferrer ya ha entrado en la historia del beticismo reciente como el entrenador que logró el ansiado ascenso del equipo verdiblanco a Primera División, tras dos difíciles años en la División de Plata. Su canoso pelo delata que el técnico nacido en Sa Pobla (Mallorca), no ha vivido precisamente un camino de rosas para mantenerse en su actual cargo: ser entrenador de un histórico del fútbol español, el Betis.
Serra Ferrer es consciente de que ”el Betis siempre da mucho que hablar por suerte, porque es un club que tiene una inmensa resonancia en el mundo del fútbol. Yo siempre les digo a los jugadores que estamos en desventaja. En este club hay un desequilibrio muy grande entre lo que representa social y deportivamente. Y aquí tenemos que trabajar fuerte y duro para intentar ganar terreno en este aspecto”.
El entrenador mallorquín reconoce que la afición del Betis es singular y única, “en tanto que el sentimiento de beticismo se lleva muy adentro. El slogan Manquepierda ya te lo dice todo, a pesar de que nosotros tendríamos que hacer mucho para cambiarlo”.
Serra Ferrer asegura que la parroquia bética siempre está muy animada e ilusionada, y predispuesta a lo que haga falta para dar respaldo anímico al equipo: “Yo lo único que puedo decir a la afición un mes antes del inicio de la Liga, es que esté tranquila porque vamos a trabajar muy duro y con la misma ilusión y ambición que ellos tienen. Estoy seguro que no les vamos a defraudar”.
Serra Ferrer reconoce que su vida ha dado un giro de 90 grados, al pasar de ser entrenador del Mallorca al Betis. La placidez de la isla balear no tiene nada que ver con la continua animación que fluye en Sevilla. El técnico de Sa Pobla llegó al Betis a mitad de la pasada temporada, a falta de 12 jornadas para el final, para sustituir a Sergio Kresic en el banquillo. “Mi vida ha cambiado totalmente y no tiene nada que ver. Yo me decidí precisamente porque era un club como el Betis. ¿Reto o riesgo? Más que eso, se podría decir que mi marcha al Betis fue una consecuencia de la forma en que salí del Mallorca. Después de 10 años, por un partido y por entrar en zona de promoción y no ascender directamente, a falta de una jornada, me cesaron. Me picó mucho el amor propio”.
El de Sa Pobla asegura que fue esa circunstancia lo que motivó su marcha, “ya que yo me tenía que demostrar, sobre todo a mí mismo, que no era un trapo sucio, como los dirigentes del Mallorca quisieron dejar ver con su actuación”.
Retornando al presente, Serra Ferrer señala que el equipo está realizando una buena pretemporada hasta el momento, “ya que todo ha discurrido bastante bien en el sentido de que los objetivos marcados se van consiguiendo”.
Sobre los nuevos fichajes, el entrenador bético destaca que” el equipo se ha reforzado más bien con hombres que con nombres para demarcaciones claves. Hemos tratado de compensar el conjunto y creo que lo hemos logrado”.
Serra Ferrer tuvo mucho que ver en la renovación de Gordillo culminada en los primeros coletazos del verano. “Es algo más que un futbolista. Rafa me comentó que le gustaría seguir y yo le dije que lo apoyaría en todo.
Sobre el peculiar presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, no se extiende mucho a hablar. “Comprensión y respeto mutuo es la clave”.
Fuente: Anna Cordovilla en El Mundo Deportivo 10 de agosto de 1994