Entrevista Luis Aragonés 1981
Luis Aragonés fue la gran apuesta de la directiva de Juan Manuel Mauduit para el banquillo verdiblanco cuando Luis Carriega manifestó su voluntad de no continuar al frente de la primera plantilla verdiblanca, después de dos grandes temporadas, ante su deseo de volver a su tierra gallega con su familia.
Luis hasta ese momento sólo había entrenado al Atlético de Madrid y lo había hecho con éxito. Un técnico contrastado que además contaba con la ventaja de conocer al club y a la afición, pues había sido jugador bético entre 1961 y 1964. Del Villamarín salió para convertirse en un futbolista ligado ya para siempre a la historia colchonera.
Pero las cosas no salieron bien y se torcieron en la pretemporada, cuando unos fuertes dolores de cabeza aquejaron al técnico madrileño, lo que finalmente le llevó a comienzos de septiembre a dejar el club. En esta entrevista publicada en el diario deportivo AS, a cargo del periodista Justo Andrés, el día 4 de septiembre Luis Aragonés analizaba estas circunstancias, así como el potencial que veía tanto en la plantilla verdiblanca como en un curioso y detallado repaso a cada uno de los jugadores que la componían.
A los pocos día Luis Aragonés dejaba el cargo y era sustituido por Rafael Iriondo.
Estuvo preocupado unos cuantos días. Al coincidir esos tremendos dolores de cabeza que padeció con el resultado negativo del Betis frente al West Bronwich Albion en el Trofeo Ciudad de Sevilla, se atribuyó el mal que padecía Luis Aragonés a cierta depresión nerviosa, llegándose a escribir que podría plantear problemas al club. La explicación del propio Luis, ya más relajado, es ésta:
- Posiblemente debido a unas antiguas dolencias de cervicales, o a otra causa, no lo sé, me empezaron unos tremendos dolores de cabeza. Pese a ello continué trabajando, pero llegó un momento en que, la verdad, hasta pensé abandonarlo todo, pero no por depresión nerviosa, sino porque no me encontraba en condiciones de pensar, de trabajar…Coincidió esto con el viaje del Atlético de Madrid a Huelva y me fui a ver a mi buen amigo el doctor Ibáñez, que coincidió con el diagnóstico de los médicos sevillanos. Que se me pasaría. Claro que en aquellos momentos lo mejor hubieran sido unos días, cuatro o cinco, de reposo en la sierra o en la mar, alejado de problemas. Como no podía ser, lo pasé medicinándome y trabajando para ir mejorando poco a poco. Ahora, aunque no han remitido del todo los dolores de cabeza, me siento mejor, más relajado…
Es ya, pues, un episodio el mal de Luis, pero, sin embargo, que coincidió con ciertas horas bajas del equipo, de la afición, de la propia directiva buscando la recomposición de su junta. Todo se concitó para que circularan rumores de todos los tamaños.
El Betis está ya en marcha enfrascado en las competiciones oficiales. Pregunta directísima para el entrenador. ¿Cómo es el Betis actual, Luis? ¿Responde a lo que sabías, a lo que esperabas?
- Sí, sí, por supuesto que sí. El Betis tiene un buen equipo y eso no lo voy yo a descubrir, e incluso a mí, que le había visto los últimos años varias veces, me ha impresionado su producción de juego. Tiene quince o veinte minutos de un fútbol vistoso, de gran calidad, práctico, aunque le falta continuidad. No sé, me da la impresión de que anímicamente hay algo que le hace bajar un poco los brazos cuando los resultados le son adversos. Quizás le falta fe en sus propias fuerzas, No descubro nada, pues, si digo que su nómina está integrada por extraordinarios futbolistas, algunos de los cuales han sido ya internacionales hace años, y es un equipo que con pocas variantes ganó la Copa del Rey, jugó por Europa… Sin embargo, hay que ser realistas, pues han pasado unos años con los mismo hombres y hay que tener los pies sobre la tierra y reconocer que faltan delanteros
- ¿Qué quiere entonces Luis, jugadores? ¿Los ha pedido?
- Luis lo que quiere es trabajar, que le dejen trabajar, porque es la única forma de que esto funcione. En cuanto a que haya pedido o no jugadores, me gustaría dejar aclarado que el problema no es que pida jugadores un entrenador. El profesional que ficha por un club sabe lo que hay y tiene que trabajar con eso. Pero yo no soy; es la propia directiva la que es consciente de que hace falta gente arriba. Sin embargo, esto no es fácil, pues luego vienen jugadores que no se adaptan y resulta que se buscan unos hombres para un trabajo y luego no sirven. La directiva del Betis sabe lo que el equipo necesita. Sé que va a venir alguno, posiblemente de América, pero, repito, y yo así lo he dicho siempre, los entrenadores no deben pedir jugadores, pues, puestos a pedir, yo reclamaría que trajesen a un Di Stéfano de los años 50, o un Collar o un Amancio…
- ¿Síndrome Morán en la afición, en el equipo, en Luis?
- Nada de eso. Morán es un gran jugador y por eso está en el Barcelona, pero no hay síndrome, pues el equipo borda el fútbol, como ya he dicho, y puede hacerlo con más continuidad. En cuanto a mí, en absoluto. Cuando me hablaron oficialmente para venir al Betis, Morán era ya jugador del Barcelona.
- ¿Pesimista, optimista, de cara al futuro?
- Yo diría más bien expectante. Optimista porque los jugadores están trabajando de forma admirable, pues no es la primera vez que se dice que el Betis tiene una plantilla de profesionales responsables. Pero expectante porque Carriega lo ha puesto muy difícil con esos seis positivos y a las puertas de la UEFA. Pese a ello tengo fe, y espero también que el trabajo pueda inculcar al equipo una fe que parece que estaba perdida. Si lo logro, se conseguirán los objetivos puestos
- ¿Jugar a campeón?
- Ojalá pudiéramos. Yo creo que hace dos, tres años se podía hacer con este equipo, y realmente lo consiguió ganando una Copa, la primera del Rey.
Así ve el mister a sus jugadores de cara a la próxima temporada 1981-82:
- Esnaola
Es un jugador veterano y creo que su virtud más importante es saber estar. Esnaola es completísimo, porque es un profesional intachable, y técnicamente es ágil, tiene visión, sabe siempre su cometido. Quizá le falte que al salir en los centros le sorprenden los balones, Pero está en forma y sigue siendo uno de los mejores porteros de España.
- Barroso
Tiene condiciones muy buenas. Es alto, tiene capacidad de trabajo y juventud. Es un hándicap su inexperiencia y debe mejorar el trabajo de sus manos. Yo creo que por su elasticidad y condiciones técnicas puede jugar y destacar en Primera División.
- Salva
En realidad es el tercer portero. Un muchacho de envergadura que va muy bien por alto. Necesita trabajar más, por eso nos interesa que juegue, que esté en actividad y que actúe en el filial, el Betis Deportivo.
- Bizcocho
Pese a su veteranía, pues lleva ya aquí muchos años, conserva velocidad y tiene siempre buena colocación. Sabe estar en el campo. Su problema puede ser el juego de cabeza, pero está en plenitud de rendimiento.
- Gerardo
Magníficas condiciones para defensa lateral nato. Tiene fuerza, estatura y una condición física de base muy buena. Técnicamente debe trabajar para mejorar, sobre todo cuando sube al ataque. En suma, que con todo esto puede ser un hombre de rendimiento.
- Alex
Me he llevado una sorpresa con este chico. Es de una generosidad en el campo impresionante. Va muy bien por arriba, marca bien y tiene técnica. Le falta un poco de velocidad, pero no es cuestión ya de que él lo logre, pues sé es rápido o no. Pero ahora mismo es un hombre importantísimo en el equipo.
- Peruena
Es un jugador de condicione físicas y técnicas bastante buenas. Puede rendir mucho más, pues es algo apocado. Quizá, en lo que le llevo visto, influye la intranquilidad de su futuro en el Betis. Futbolísticamente lo tiene todo.
- Biosca
Físicamente es un superdotado, y es posible que él mismo no esté tan convencido de esta condición. Dispara fuerte, va fenomenal de cabeza y es un marcador sensacional, como ya ha demostrado en el Betis y en la selección. Ya digo que es posible que le falte ser consciente de u poderío físico para mejorar su capacidad. Pero puede rendirnos mucho pese a su veteranía.
- Francis
La verdad es que no he podido verlo bien porque no se ha entrenado. Físicamente está dotado y posee buena técnica. Le vi el año pasado y me gustó. Pienso que cuando se recupere de la intervención quirúrgica puede ser un gran jugador si tiene ansias de mejorar.
- Gordillo
Es un futbolista de una generosidad increíble. Yo creo que en España, y también de fuera, es quizá el jugador que “más se sabe cansar”… Con esta gráfica expresión quiero resaltar esa cualidad humana. Tiene unas condiciones físicas impresionantes; sube con facilidad, centra, marca goles, rompe al contrario, le hace daño siempre… Lo tiene todo. Tal vez no es elegante en su juego y como defensa podría mejorar, pero con la condiciones que tiene hay que aprovecharlo en ataque, porque le da vitalidad al equipo. Un fuera de serie.
- López
Tiene una condición física muy buena y técnica. Es un jugador veterano ya muy acreditado. Quizá se produce en el campo un poco anárquico, pero lo suple siempre con una entrega admirable, pues corre, pelea, y está siempre ante el gol…
- Ortega
Es un gran jugador. Prácticamente es el marcador del centro del campo, duro, con buena colocación, y técnicamente, aunque dude, anda bien. Se obstina a veces y no suelta el balón con rapidez.
- Cardeñosa
¿Qué voy a decir que no se sepa? Técnicamente lo tiene y lo sabe todo y lo que siempre tiene que hacer en el campo. El Fútbol no tiene secretos para él, porque además es inteligente. Su problema puede ser que comenzó a trabajar físicamente muy tarde. Pero los otros factores, y con la base de su inteligencia, su dribling, su generosidad en el esfuerzo, pueden y deben convertirlo en el líder del equipo. Ahora está en un gran momento.
- Parra
No ha podido entrenarse con nosotros por el servicio militar. Le vi el año pasado tres veces. Tiene una condición física muy buena y se entrega también con generosidad, lo que es importante en cualquier esquema. Tiene personalidad, sube bien al ataque y sobre todo está en una edad para pensar que puede mejorar todo eso y convertirse en un hallazgo muy importante para el fútbol español.
- Casado
Tengo que decir que, como en el caso de Parra, no le he visto por el servicio militar. Para mí es un doble hándicap en este comienzo de temporada. Quizá es más tímido que Parra, por lo que he visto, pero posee una mejor técnica y trabaja muy bien en medio campo, roba balones y pasa muy bien. Puede ser igualmente un gran jugador.
- Ramón
Su condición física es aceptable, con un disparo fácil. Marca, corre, sube y baja, y la suma de todo ello da un balance de un jugador muy estimable. Es posible que le falte personalidad para imponer su juego.
- Benítez
Es el más veterano del Betis, es decir, el más antiguo de la plantilla. Lo tiene casi todo. Buena técnica, dribling y una gran condición física. Le falta estatura, y pienso que es, anímicamente, un poco apocado y a veces desconfía de sus propias posibilidades, pero puede rendir en cualquier puesto, arriba, abajo, en el centro. Yo cuento con él.
- Segundo
Jugador rápido y técnicamente aceptable. Sin embargo se tiene que convencer que tiene que trabajar más, porque puede ir a más en todos los órdenes, en física y en técnica.
- Diarte
Este futbolista lo tiene todo para ser uno de los mejores delanteros de Europa: técnica, disparo, hace paredes, es elástico, posee una condición física de base excepcional. Tiene que mentalizarse de que debe trabajar para que esas condiciones le sirvan más a él mismo en el desarrollo del juego, para que pueda admirarse ese futbolista excepcional que lleva dentro.
- Tello
Un chico joven, con buena planta y buenas condiciones. Es generoso en el campo. Le falta técnica, pero eso se puede mejorar, porque es, además, valiente y remata de cabeza muy bien.
- Rincón
Físicamente Rincón es un hombre dotado, con una endiablada rapidez. Esa rapidez se traduce sobre todo en un cambio de ritmo que es mortal para el contrario. Puede que no le acompañe la técnica, pero es inteligente, suelta rápido el balón, ve el gol y remata bien de cabeza.
Este ha sido el análisis de su propia plantilla, plantilla que puede incrementarse—tal vez lo ha sido ya–, con la que Luis Aragonés va a cumplir una temporada importante en su vida, porque vuelve al Betis, después de diecisiete años, con las mayores ilusiones, con el bagaje de su entrega, trabajo, seriedad. Como él dice de algunos jugadores, “con todo”.