Entrevista Luis Belló 1966
Luis Belló había sido futbolista del Zaragoza y del Hércules en la década de los 50. Tras su retirada en 1959 en el Cieza, su localidad natal, permaneció en el mundo del fútbol como secretario técnico del Zaragoza. En 1964 adquirió fama cuando, después de suplir a Antonio Ramallets en el banquillo maño, ganó la Copa del Generalísimo y la Copa de Ferias.
En la temporada 1965-66 dirigió al Hércules y tras una brillante campaña, en la que fue campeón del grupo II de la Segunda División, lo ascendió a Primera.
Ello motivó que los directivos béticos se fijaran en él para intentar el retorno inmediato a la Primera División, tras el dramático descenso bético de la última jornada en La Rosaleda. Hay que indicar que Belló no fue la primera opción para el banquillo verdiblanco, ya que era Ernesto Pons el elegido para permanecer en el puesto, pero la espantada de Ernesto Pons a final de mayo al marcharse al CD Málaga precipitó la decisión. Y el 17 de junio se daba a conocer la contratación del técnico murciano Luis Belló.
Belló era entonces un técnico muy joven, 37 años, que presentaba sus campañas por éxitos: los trofeos conseguidos por el Real Zaragoza y el ascenso del Hércules avalaban su contratación.
De unos días después, del 24 de junio, es esta entrevista en la que Belló expone sus planes
Firmó su compromiso Luis Belló, cobró y… se marchó.
Esta es la breve historia bética del nuevo entrenador del Betis.
Belló es quien sustituye a Ernesto Pons. Las conversaciones con Luis Belló Martínez datan de hace relativamente poco tiempo. De cuando Pons decidió marchar a Málaga. Por lo visto, el nuevo entrenador blanquiverde no puso muchos reparos a su fichaje por el club sevillano, y como entraba de lleno en las economías del Betis, las dos partes contratantes llegaron pronto al acuerdo, y veinticuatro horas después de llegar a Sevilla, tras arreglar sus “cosas” con el Hércules, Belló suscribía su ficha por los verdiblancos, cobraba una parte proporcional de la ficha y emprendía, sin pérdida de tiempo, la marcha.
- ¿Por cuánto tiempo ha suscrito compromiso con el Betis?
- Por una temporada
- ¿Buen beneficio económico?
- ¡No está mal¡
- Sabemos que este año el Betis ha implantado una política económica muy a tono con el “fútbol histórico”, pero no de acuerdo con las exigencias del fútbol espectáculo, que demanda otros sacrificios y otros gastos. ¿Usted ha sido una de las “víctimas” de esa nueva política económica del Betis?
- Yo me considero satisfecho
- ¿Cuándo volverá a Sevilla?
- Para finales de julio. Ahora marcho a casa y a finales de mes iré a Londres, pues quiero asistir al Mundial. Desde Londres vendré a ésta.
- ¿Conoce la plantilla bética?
- Tengo entendido que el plantel actual es magnífico
- ¿Y suficiente?
- Así lo creo. De todos modos, cuando los jugadores regresen de las vacaciones y empecemos a trabajar, ya hablaremos. Por de pronto, estimo con esta plantilla joven y eficiente que dicen poseo para la próxima campaña podremos hacer algo bueno.
- ¿Cómo en Alicante? Es decir, con posibilidades de ascenso…
- Eso, el tiempo lo dirá. Ya veremos si es cierto que la próxima temporada va a constituir un “paseo” para el Betis.
Fuente: Borbujo en Marca 24 de junio de 1966