Entrevista Luis Carriega 1981
El 8 de febrero de 1981 el Betis se impone 0-4 en el Calderón al Atlético de Madrid, en una brillante exhibición del equipo verdiblanco en el terreno del líder destacado de la Liga.
De ese partido ya hemos visto una reseña aquí. Hoy lo que traemos es la entrevista que el periodista Tomás Furest realizó el entrenador verdiblanco Luis Cid Carriega a la finalización del encuentro, y que se publicó al día siguiente en el vespertino Nueva Andalucía.
En ella Luis Carriega destacó el espectacular juego de conjunto de todo el equipo, así como realzó el fútbol desarrollado por algunos de sus futbolistas.
La cara de Carriega al entrar en la sala de prensa era para verla. Parecía un torero dando la vuelta al ruedo en tarde de orejas y rabo. Antes, en el vestuario, había abrazado a sus futbolistas uno por uno, y en especial a ese pequeño mago del balón que es Julio Cardeñosa. La prensa de Madrid, rendida ante el fútbol del Betis, más que preguntarle le elogiaba lo visto.
– ¿Qué es lo que ha hecho hoy el Betis?
– Pues nada más que jugar con orden, con disciplina, con espíritu de sufrimiento, con inteligencia y con clase. Sólo eso
– ¿Tú te esperabas esto?
– La verdad es que no, ya que hemos superado al Atlético en todos los terrenos. Hemos jugado con balón y sin balón, fabricando huecos, desmarcándonos, aprovechando los espacios libres. En definitiva, hemos traído de cabeza al Atlético.
– ¿Os han dado facilidades?
– De eso nada. Lo que pasa es que tengo gente inteligente delante que sabe aprovechar las ocasiones, y unos centrocampistas que saben subir al ataque cuando hace falta, amén de Gordillo, que han sacado a alguien a marcarle pero que no han podido con él.
– El equipo, en pocos días, ha dado un giro de 180 grados. ¿Cómo?
– Es que los chicos querían demostrar hoy que siguen siendo grandes futbolistas, que por ellos no pasan los años. Yo no recuerdo, en toda mi carrera deportiva, un partido tan completo como el de hoy. No tengo palabras para decir lo que ha hecho el Betis
– Cuando se tiene el santo de cara todo sale bien. Los goles han sido increíbles
– Es que saben hacer goles. Me alegro mucho por Lobo, que hoy ha vuelto a ser el de Zaragoza
– El tono físico muy alto, ¿no?
– Sí. Hice los cambios para que jugaran dos chavales más, pero todos podían haber aguantado hasta el final
– El público os ha coreado el fútbol con olés. ¿Qué se siente?
– Algo muy grande. Creo que los chicos lo merecían porque hoy el Betis ha sido una máquina de hacer fútbol. Hoy han jugado más de lo que saben. Han sacado el libro y lo han bordado. No había quien los parara.
– ¿Lo mejor del partido?
– Nuestro fútbol. Los goles han llegado porque se han buscado, no por casualidad. El fútbol no es más que esto, correr y jugar con inteligencia. Esto es el fútbol moderno. No se trata de jugar con dos puntas, es que los medios también tienen que entrar como lo han hecho hoy los del Betis. El centro del campo ha hecho un partido de fábula.
– ¿Ha vuelto a ser clave el marcaje de Bizcocho?
– Sí, pero no sólo el de Bizcocho. Ortega también ha hecho un marcaje sensacional a Dirceu
– En el centro de la zaga, dos chavales jóvenes. ¿Preocupado antes del partido?
– En absoluto. Tenía plena confianza en ellos. Francis jugaba por primera vez en un campo como éste, pero ha estado sensacional, mientras que Alex ya lleva varios partidos como titular y está demostrando que tiene categoría para jugar en el Betis. Están todo el año trabajando para esto y ahora se ha visto el fruto
– ¿Has encontrado bajo al Atlético?
– Ha estado bajo porque nosotros hemos estado sensacionales. Se ha jugado muy bien, sin dejar huecos atrás y con una plataforma de lanzamiento en el centro del campo en la que Julio Cardeñosa ha demostrado el mucho fútbol que lleva dentro
– ¿Hubiera cambiado algo el decorado con Marcos y Balbino en el campo?
. Pienso que no, ya que esos hombres no hacen un equipo. Marcos tal vez nos habría dado un poco más de trabajo, pero para eso está Gordillo. En cuanto a Balbino, creo que nos daba igual que jugara él o Beckenbauer, ya que les hemos regalado esa zona. No nos hacía falta, ya que jugábamos por los extremos
– En la primera vuelta os ganaron allí. ¿Les habéis devuelto la pelota?
– Con creces
– Ibais ganando tres a cero y seguíais atacando. ¿Es eso normal?
– Es que queríamos más goles. Creo que pudimos marcar varios goles más
Carriega sigue hablando de su Betis. Las felicitaciones le llueven por todas partes. De nuevo llegaron las vacas gordas para los verdiblancos.
Fuente: Tomás Furest en Nueva Andalucía 9 de febrero de 1981