Entrevista Luis Del Sol 1970
Esta entrevista que hoy publicamos se le realizó a Luis Del Sol en abril de 1970, cuando acudió desde Turín a Sevilla para el sepelio de su suegra. Del Sol llevaba desde 1962 en la Juventus, por lo que era su octava campaña con el equipo bianconero.
Al final de esa temporada, ya con 35 años, ficharía por la Roma, donde jugó 2 años más. En 1972, cuando parecía que e iba ya a retirar, le convencieron para jugar un año más en el Betis.
Luis Del Sol ha realizado un viaje relámpago a Sevilla. Por desgracia no ha sido la Feria el motivo de su visita a nuestra capital. El pasado jueves murió en Turín, donde residía con sus hijos, doña Ana Fernández, madre política del jugador de la Juventus y también madre política de Enrique Mateos. Esta mañana recibió sepultura en el cementerio de San Fernando el cadáver de doña Ana Fernández.
Luis Del Sol regresará rápidamente a Turín para incorporarse a su club, con el que no ha podido jugar los dos últimos partidos a causa de la enfermedad de su suegra. Durante unos hemos charlado con el veterano jugador español, que junto con Luis Suárez y Peiró, representan nuestra máxima exportación futbolística en los últimos años.
- ¿Cuántos años tienes?
- Acabo de cumplir treinta y cinco
- ¿Por cuánto tiempo continuarás aún en activo?
- Con la Juventus firmaré un año más. Eso es al menos lo que me han dicho. Después seguiré el tiempo que Dios quiera
Del Sol parece encontrarse con ánimos de seguir bastante tiempo aún en primera línea. Sus portentosas facultades físicas quizás le permitan establecer un récord de longevidad futbolística.
- ¿Seguirá en activo cuando deje el fútbol italiano?
- No creo que prolongue mi vida deportiva cuando carezca de facultades para rendir en un equipo de categoría
- Sin embargo, ¿continuará vinculado al fútbol?
- No lo creo, no me atrae mucho ser entrenador. Trataré de matar mi afición al fútbol con cualquier negocio
- ¿Dónde?
- Mis ciudades predilectas son Sevilla y Madrid. En una de las dos estableceré mi residencia definitiva
- ¿Cómo ha sido la temporada actual para Del Sol?
- Yo estoy satisfecho y creo que ha sido bastante buena. He rendido bien
Recientemente España se enfrentó a Italia en el Santiago Bernabéu, y ahora está a punto de dilucidarse quién será el campeón liguero de nuestra competición. Del Sol sigue con interés los acontecimientos de nuestro fútbol y de manera especial los avatares del Betis.
- ¿Cómo se ve en Italia el actual momento de nuestro fútbol?
- Ahora se comenta más que antes. El hecho de que el Madrid no vaya a renovar el título como venía ocurriendo las últimas temporadas ha hecho que se renueva un poco el ambiente. Se comenta más y se habla más sobre las incidencias de los distintos equipos españoles en la competición.
- ¿Qué opinión mereció el encuentro España-Italia?
- Allí se juzgó como un partido bastante raro por la forma en que se produjeron los goles, tanto los italianos como los españoles. Los aficionados esperaban más de su cuadro representativo. En cuanto a nuestra selección les impresionó muy favorablemente la fuerza y la rapidez con que actuó. En estos momentos, nuestro fútbol está en alza. Se espera que vaya hacia arriba y se ponga en primera línea.
- ¿Cómo les ha ido a Suárez y Peiró esta temporada?
- Peiró ha realizado una buena campaña. En cuanto a Suárez creo que se quedará en Italia; está muy vinculado al fútbol de allí.
Unos amigos le preguntan si volverá por Sevilla para celebrar el ascenso del Betis
- ¡Ojalá suba¡ Si esto sucediera pediría permiso para venir a celebrar ese momento feliz de los aficionados. Para mí supondría una enorme alegría, porque el Betis es el club en el que me formé.
Fuente: Martín Benito en Marca 15 de abril de 1970