Entrevista Luis Del Sol 1972
En junio de 1972 Luis Del Sol regresa a Sevilla después de su estancia en Italia durante 10 temporadas (8 en la Juventus y 2 en la Roma). Se especula mucho sobre su posible vuelta al Betis a sus 37 años, en lo que sería su despedida del fútbol en activo e incluso se llega a sopesar la posibilidad de que sea repescado por el Real Madrid. Este hecho al final no se produce, aunque sí hay que destacar que el equipo blanco tenía la primera opción por contrato para el caso de que Luis Del Sol decidiera volver a jugar en el fútbol español.
Durante su estancia en Sevilla, antes de marchar a las playas cercanas, Luis Del Sol no pierde la forma física y aquí lo podemos ver entrenando en el terreno del Benito Villamarín, acompañado en la imagen por su hijo Luis de 8 años, a quien abrocha las botas mientras que conversa con el periodista.
Un Villamarín que estaba en ese momento en obras, pues se estaba construyendo la grada de Gol Sur, la única que hoy queda en pie del Villamarín que vio ese día Luis Del Sol.
Esta entrevista se publicó en el diario deportivo Marca el 21 de junio de 1972.
– Va a quedar bonito
Desde este mismo campo saltó a la fama y al dinero. Sí, el estadio Benito Villamarín va a quedar bonito cuando se complete con los graderíos del Gol Sur, ahora en construcción. A este estadio volverá Luis Del Sol a escuchar los aplausos de los miles de incondicionales béticos que aún no le han olvidado. No lo dice abiertamente, pero tampoco hacen falta dotes de adivino para predecir que la próxima temporada volverá a vestir la camiseta verdiblanca. Los entrenamientos que viene realizando han despertado la esperanza de los seguidores y dejan, sin duda, en entredicho sus afirmaciones al volver de Italia de que colgará las botas.
Cuando llegamos está a punto de saltar al campo. Le dan una camiseta verde. Junto a él su hijo, que le consulta algunas cosas. Y por el túnel de salida le hacemos la primera pregunta.
´-¿Por qué entrena?
– En Sevilla se mueve uno poco y es conveniente hacer algo para que éste (señala con la mano al vientre) no tome altura. En la playa es distinto: allí se corre y se juega. Ayer estuve en Punta Umbría preparando la casa. Cuando vuelva organizaremos partidos, como todos los años.
Ya en el campo, nuestro compañero Sánchez del Pando se dispone a dejar constancia gráfica de los ejercicios del internacional. Aprovechamos unos instantes para charlar con Luisito Del Sol Ardila.
– ¿Cuántos años tienes?
– Ocho
– ¿Has visto jugar a tu padre?
-Muchas veces, en la Roma
-¿Y qué es lo que más te gusta de todo lo que hace?
– Cuando tira casi dentro de la portería
Del Sol está atento a las palabras de su hijo. Ha acudido a amarrarle bien el calzado, y aclara: «Quiere decir cuando llego hasta el palo».
-¿Te gusta jugar?
– Sí, como a mi padre
-¿De qué equipo eres?
-Del Betis
Luisito va a ser el compañero de su padre en el entrenamiento; va a tratar de imitarle y su progenitor le indicará lo que debe de hacer, cómo tienen que golpear el balón.
Llegan algunos curiosos al estadio bético. Quieren ver entrenar a un jugador que ya consideran como un refuerzo para la próxima temporada. Un ídolo que todos quieren como algo propio.
– ¿Qué sensación le causa volver a entrenar en el Benito Villamarín?
– Aunque casi todos los años entreno aquí, este es distinto. Son muchos recuerdos que no se pueden olvidar. En una ocasión iba a jugar un partido de homenaje al Triana, pero no me dio permiso mi equipo.
– ¿Se puede dar por hecho su fichaje con el Betis?
– Ahora se trata de estar lo más tranquilo posible y el tiempo decidirá
– Los seguidores del Betis no dudan de que la próxima temporada vestirá con la camiseta verdiblanca…
– Para mí es un gran satisfacción que me recuerden con cariño, prueba de que me aprecian, Yo también guardo gran afecto y siempre me he interesado por lo que le ocurría a mi equipo
– ¿Qué le ha parecido la temporada que ha realizado el Betis?
– Creo que ha hecho una gran campaña después del flojo comienzo que tuvo. Han logrado salvar una situación difícil, hasta el punto de poder permitirse el lujo de perder los dos últimos partidos sin riesgo de descenso
Insistimos sobre su posible fichaje por el Betis. No hay afirmación rotunda, pero puede colegirse su deseo.
-¿Podría haber alguna dificultad por parte de la Roma para que fichara por el Betis?
– No surgirá ningún obstáculo. Ellos saben ya mi propósito de no volver a Italia y se han portado magníficamente conmigo. Si decidiese jugar en el Betis no existiría ningún impedimento
– ¿Ha tenido contactos con la directiva del Betis?
– Ninguno. Bueno, he charlado con algunos, pero en plan de amigos, sin rozar para nada mi posible fichaje.
Quizá los rectores del club saben que aún no es el momento, que ahora lo más conveniente es que Del Sol descanse sin complicaciones. Todo llegará por sus pasos contados.
– ¿ha charlado con algún jugador del equipo?
– El otro día vine a entrenar con Rogelio. Casi todos los años nos vemos y comentamos cosas del equipo. Ha visto a algunos jugadores más
– ¿Ha oído hablar del entrenador del Betis?
– Varias personas han coincidido en elogiarme a Szusza como una persona formidable, inteligente, buen técnico y que sabe tratar al jugador ilusionándole con su profesión. Desde luego su éxito ha sido rotundo esta temporada
Alguien, buen amigo de Del Sol, nos comentaba que si el jugador fichaba por el Betis, lo que no parecía dudar, lo haría sin hablar de dinero
– ¿Habrá inconvenientes por el precio de Del Sol?
– Si ficho se llegará a un acuerdo rápidamente porque no se hablará de dinero. Lo haremos tomando café
Hace calor. Del Sol empieza formalmente su entrenamiento particular. Ejercicios físicos que pregonan a las claras su buena forma física y rápidamente contacto con el balón. Luisito, su hijo, le sirve de compañero. «Así no le des, más fuerte; «De esa forma siempre se te irá el balón donde tú quieras»,»Tienes que correr más rápido».
Y cuando abandonamos el Benito Villamarín dejando a los Del Sol en plena preparación,el número de curiosos ha aumentado notablemente.
Fuente: Martín Benito en Marca 21 de junio de 1972