Entrevista Manuel Vega 1966
La temporada 1965-66 fue muy problemática en la portería del Betis. Tras la retirada de Pepín en la campaña anterior el marco bético no estuvo muy seguro, y se alinearon alternativamente tanto Carmet como Perea Esteve.
A falta de cinco jornadas le llegó la oportunidad a Manuel Vega, un joven guardameta procedente del Triana Balompié, pero que había tenido una larga temporada de cesiones en diversos clubs: Jerez Industrial, Racing Portuense, Ponferradina, Ceuta, Constancia. De hecho cuando el Betis lo reclama para debutar en Sarriá frente al Español jugaba cedido en Segunda División, en el conjunto balear del Constancia.
Tras su debut, en el que el Betis arrancó 1 punto del campo españolista el 6 de marzo de 1966, Marca le realizó esta entrevista en la que nos cuenta su trayectoria deportiva hasta ese momento.
Vega, el joven guardameta sevillano, ha alentado las esperanzas y las ilusiones de los seguidores béticos. Su espectacular debut ante el Español la pasada jornada ha hecho fuerte impacto. Por consiguiente, hemos abordado a Vega para presentárselo a los lectores de MARCA. Porque, en cierto modo, Vega es todavía un desconocido en el fútbol nacional, pese a que sus recientes intervenciones defendiendo el portal del Constancia le han hecho cobrar notoriedad. Ahora, para los seguidores del Betis, el guardameta Vega es poco menos que el salvador… de las últimas posibilidades.
- ¿Quién es Vega?
- Vega es un guardameta que tiene el Betis desde hace ocho años. Porque empecé en dicho club cuando tenía quince en el equipo juvenil, y por fin, he llegado al marco titular. Mi nombre es Manuel Vega Martín, nací en Sevilla y siempre lucí el uniforme verde del club.
- Sin embargo, los sevillanos y muchos de los hinchas béticos, no tenían noticias de Vega
- No tiene nada de extraño, porque en realidad nunca he defendido el portal del equipo. Tan solo a principio de la presente campaña, en un caso de emergencia, tuve que defender dos tardes el del equipo filial, el Triana.
- ¿Significa que tu vida activa de jugador se ha desarrollado lejos de Sevilla y de tu club?
- Ya le dije que empecé en los juveniles del Betis; a la temporada y media, el club me cedió al Jerez Industrial, que militaba en Tercera División. De esta forma y con este equipo suscribí mi primera cartulina profesional. Estuve una temporada; a la siguiente, el Betis me cedió al también Tercera División Racing Portuense, y luego a la Ponferradina, de donde marché, para cumplir mis deberes militares, a Ceuta. Fiché por el club de dicha plaza, militando ya en Segunda División; pero no pude actuar porque no me concedieron permiso, y sin tocar balón pasé un buen puñado de meses hasta el pasado mes de octubre, en que fui licenciado. Volví a Sevilla, reincorporándome al Betis; me preparaban para incluirme en la plantilla titular antes del Trofeo Carranza, cuando resulté con una importante lesión que me ha tenido alejado de toda actividad tres largos meses, y aún sin estar repuesto fue cuando Crespillo, el meta titular del Triana, tuvo que ser trasladado al equipo titular como suplente. Entonces fue cuando sin reponerme defendí dos tardes el portal trianero. Por aquellas fechas se lesionó Beitia, el portero del Constancia de Inca, y el club balear solicitó al Betis mi cesión, marchando inmediatamente a dicho equipo, donde he permanecido hasta ahora.
- Y al parecer, su actuación en el Constancia le ha abierto las puertas del equipo bético…
- En parte, porque también influyó la necesidad de buscar un hombre para el puesto
- ¿Se encuentra capacitado para cubrirla con garantías?
- Así lo creo. De lo contrario, no me hubiese comprometido cuando me requirieron
- ¿Considera su actuación en Sarriá como la mejor en lo que va de temporada?
- No, fue normal. Las mejores las he tenido en Valencia, frente al Levante; en el estadio de Vallecas ante el Rayo y en nuestro terreno de Inca, la tarde en que nos visitó el Granada. El domingo, en Sarriá, me hallaba muy nervioso, especialmente durante el primer tiempo. Nos jugábamos mucho el Betis y yo.
- ¿Cuál es su virtud primordial como guardameta?
- La tranquilidad. Soy un hombre de “sangre fría”; posiblemente por esta causa el Español consiguió el empate. Ya por entonces empezaba a centrarme, a reencontrarme, a jugar como de costumbre, sabiendo controlar el sistema nervioso, y quizá por exceso de confianza y al apreciar la neta influencia que ejercíamos sobre el equipo catalán pequé de tranquilidad en aquel córner, y no vigilé como era necesario al hombre que marcó, que en realidad era el que más flaqueaba aquella tarde
- ¿Nota mucha diferencia de actuar en Segunda a Primera?
- Por lo menos, he apreciado el domingo que el Betis cuenta con una defensa extraordinaria, que asegura el máximo rendimiento de los guardametas que actúan detrás de ella. Por eso, no comprendo que el Betis haya podido encajar en la presente temporada esa suma tan enorme de goles. Resulta incomprensible.
- ¿Cuántos goles le han marcado en el Constancia?
- He jugado ocho partidos y he encajado seis. Estos seis y dos que me marcaron en las dos actuaciones que tuve con el Triana, junto al que recibí el domingo pasado, son los nueve que he contabilizado en lo que va de Liga, Dos en Tercera División, seis en Segunda y uno en Primera.
- ¿Y espera asegurar su permanencia en Primera División?
- Lo espero, porque a pesar de quedar cuatro partidos y figurar mi equipo el último de la tabla, confío ciegamente en que el Betis se salvará espectacularmente de tan enojosa situación.
Así de optimista se muestra Vega tras su afortunado debut en el Betis.
Fuente: Marca 12 de marzo de 1966