Recuerdo de Cuqui Bienzobas
El 22 de octubre de 1982 falleció Anastasio Bienzobas, Cuqui como fue conocido en los terrenos de juego. Integrante de una tripleta de hermanos futbolistas desarrolló su fútbol en la Real Sociedad, Osasuna y Deportivo de La Coruña, entre los años 1931 y 1949, una larga trayectoria.
En AS el periodista Manuel Sarmiento le dedicó este homenaje a este futbolista que jugaba en la posición de medio centro, y que fue el alma del Osasuna que en la temporada 1935-36 alcanzó la Primera División, llegando a estar convocado con la selección española para el partido contra Austria del 19 de enero de 1936. Ese día compartió banquillo con dos jugadores béticos: Joaquín Urquiaga y Serafín Aedo.
Hace año y medio más o menos, el mismo día en que se proclamó campeón de Liga por primera vez la Real Sociedad al empatar el último partido en El Molinón, temporada 1980-81, moría Francisco Bienzobas. En AS le recordamos con cariño por su hermosa contribución al equipo nacional y a la Real Sociedad y Osasuna.
Ayer, viernes, hizo una semana que falleció en San Sebastián su hermano Anastasio, al que todos los buenos aficionados al fútbol conocieron con el nombre de Cuqui. Quizá no sea muy periodístico escribir de un hecho que ocurrió hace casi una semana, pero es bien cierto que, por azares o misterios insondables de la profesión, no conocimos el óbito de Cuqui hasta ayer.
AS no podía en modo alguno quedar sin reflejar algo de su vida, entregada generosamente al fútbol, deporte donde fue in sensacional medio centro. Es muy difícil explicar cómo jugaba Cuqui, porque entre otras cosas, era un reloj sobre el campo. Colocación única, toque de balón realmente sensacional, sentido del pase perfecto y un formidable juego de cabeza. Cuqui, en la Real Sociedad primero, siendo muy niño, luego en el Osasuna y más tarde en el Deportivo de La Coruña, fue un genial medio centro de los de “antes”. Aún recuerdo sus grandes partidos en el equipo gallego y su pequeña rivalidad por el puesto asturiano Tamargo, también un buen jugador en dicho puesto, pero que tuvo que ceder ante el empuje y mayor calidad del guipuzcoano.
Cuqui Bienzobas Ocáriz se ha ido a los sesenta y nueve años. De verdad que lo siento, porque uno no puede olvidar a los héroes de su niñez. Nada más injusto en la vida, que Cuqui Bienzobas no alcanzase la internacionalidad por España. Es cierto que Marculeta, Gamborena, Muguerza, principalmente, tenían copado el puesto. No menos cierto que Ayestarán, Solé, Vega, Valle y Fernando García jugaron algún partido. Bienzobas, que era medio Osasuna del año 1936, se contentó con estar vestido ante Austria, en el partido jugado en el desaparecido Metropolitano de Madrid, cuando nuestro ataque marcó cuatro goles, pero nuestro guardameta, Guillermo Eizaguirre, encajó cinco.
En La Coruña, donde vivió días inolvidables, Cuqui Bienzobas era una autoridad futbolística. Paco y Cuqui ya están juntos. Ahora sí que puede decirse que la saga de los Bienzobas ya vela por la Real Sociedad, Osasuna y Deportivo de La Coruña, los equipos que más quisieron en los mejores años de sus vidas. ¡Pobre Cuqui Bienzobas¡. Descanse en paz.
Fuente: Manuel Sarmiento en As 30 de octubre de 1982