Entrevista Paco Telechía y Pepe González 1966.

Como ya vimos en su momento aquí el 27 de noviembre de 1966 en el Villamarín y en partido contra el Levante debutaron de forma oficial con el Real Betis Balompié dos jóvenes valores de la cantera verdiblanca, el defensa Paco Telechía y el mediocampista ofensivo Pepe González.
Ambos jugaban en el filial bético, el Triana Balompié, en la Tercera División, y eran ya jugadores experimentados en el fútbol del equipo filial. El Betis no pasaba por un buen momento, el equipo había descendido a Segunda División la temporada anterior, y de la mano del entrenador Luis Belló la situación no era muy boyante. Tras 10 jornadas el equipo era noveno, en una temporada en la que sólo ascendía el primer clasificado, mientras que el segundo disputaría la promoción. Belló fue dando entrada a jóvenes canteranos como Telechía y González. Ya se sabe que en años en que con las figuras veteranas no se solucionan los problemas, la cantera es un recurso a utilizar y más cuando en el Triana había un buen plantel de posibles buenos jugadores.
Paco Telechía en esta temporada de hecho ya no pertenecía al filial, sino que era un miembro más de la primera plantilla. En total participó en 10 encuentros de Liga con el primer equipo. Pepe González sí empezó la temporada como futbolista del Triana, jugando 10 partidos y marcando 5 goles, aunque a raíz de este partido ya se quedó en la primera plantilla, participando en 17 partidos de Liga con 7 goles y en 5 de Copa con 3 tantos.
Con motivo de su debut ambos fueron entrevistados por el periodista Martín Benito para el diario Sevilla, entrevista publicada el 2 de diciembre de 1966.
Dos jóvenes de la cantera bética debutaron en el primer equipo frente al Levante. Su presentación fue afortunada para el conjunto que, por fin, salió del bache en que se encontraba. Telechía y González cumplieron aceptablemente con sus cometidos, colaborando con sus compañeros al triunfo del Betis
La presente temporada está siendo pródiga en presentaciones de jugadores tanto en el Sevilla como en el Betis. La cantera hispalense vuelve a dar frutos.
Francisco Labrado Telechía nació en Sevilla hace veintiún años. Al muchacho le viene su afición de vieja tradición familiar. Un tío suyo actuó en el Betis.
- ¿Cuándo empezaste a jugar?
- Pertenezco al Betis desde los infantiles
- ¿Fechas más sobresalientes en tu breve historial deportivo?
- El ascenso a Tercera División con el Triana y la consecución de la Copa Sánchez Pizjuán, también con el Triana. Y, naturalmente, mi debut del domingo con el Betis
- ¿Cuándo te enteraste de que saldrías?
- El jueves me dio una idea el entrenador de que iba a jugar y el domingo, después de comer, me lo confirmó
- ¿Nervioso?
- Al principio un poco. Después me tranquilicé
- ¿Qué te aconsejó Luis Belló?
- Que no temiese nada, que toda la responsabilidad era suya si las cosas salían mal. Esto me animó mucho
- ¿Y después del partido?
- Nos felicitó a todos
- ¿Contento con tu debut?
- Sí, porque se ganó y creo que cumplí con la misión que me confiaron
- ¿Saliste en el puesto que más puedes rendir?
- Como todavía no me he visto en el puesto de central, donde más he jugado, no puedo saberlo
- ¿Cuál es tu mejor cualidad?
- Que lucho y me adapto a la misión que se me confía
- ¿Defectos?
- Para qué voy a hablar de defectos, si ya se verán o se habrán visto
- ¿Qué significa tu debut?
- En primer lugar, una gran satisfacción y un buen paso en mi carrera deportiva
- ¿Tuviste alguna ventaja?
- No me sentí extraño, porque ya había jugado con varios de mis compañeros en el Triana, como Quino, Dioni, Antón y González
- ¿Esperas mantenerte?
- Haré todo lo posible
- ¿Cómo ves las aspiraciones del Betis?
- Hay una plantilla formidable. Luchando en todos los campos se puede ascender. Creo que es lo que más palpable quedó demostrado el domingo
Y la alegría que recibió la afición bética.
Fiesta grande en Tocina, patria chica del otro debutante: González. Un buen número de aficionados se trasladó al estadio Benito Villamarín para ver al Betis y especialmente a su paisano. González realizó un buen encuentro. La vuelta del muchacho fue triunfal.
- ¿Edad?
- Veinte años. Jugué en la Cañamera con quince años. Después pasé a los juveniles del Betis, y cuando sobrepasé la edad he jugado en el Triana hasta casi el mismo domingo.
González ha venido actuando con regularidad esta temporada en el equipo filial.
- ¿Cuándo te enteraste de que ibas a salir?
- El domingo. Ya el jueves me dijo algo el entrenador
- ¿Muchos nervios?
- Algunos
- ¿Tu puesto predilecto?
- En la media, al ataque
- ¿Tu mejor virtud?
- Intentar jugar la pelota
- ¿Contento de tu rendimiento?
- Sí, lo estoy, y sobre todo, de que se hizo un buen partido y se ganó
- ¿Esperas mantenerte en el equipo?
- Eso depende del entrenador y de mi rendimiento
- ¿Cómo ves las posibilidades del Betis?
- Estaba bajo de moral, pero con la victoria frente al Levante creo que le excelente plantilla que tiene el Betis podrá dar la satisfacción del ascenso a sus seguidores
- ¿Qué diferencia has notado de Tercera a Segunda?
- Hay más veteranía y se juega mejor. Es más difícil jugar en Tercera que en Segunda
- ¿Te encuentras bien físicamente?
- Peso menos de lo que debía. No soy hombre de engordar
Tanto Telechía como González tuvieron un afortunado debut. Ahora deben confirmar las esperanzas que hicieron concebir.