Entrevista Rafael Villarín 1965

Rafael Fernández Villarín fue el entrenador del Triana Balompié en la temporada 1965-66. Un hombre con amplia experiencia en las categorías locales de Sevilla y también en equipos andaluces de Tercera División como el Barbate y el Ayamonte, pero que también había pasado ya por las categorías inferiores del Betis como ayudante de Andrés Aranda y de Santiago Tejera.
Hay también que recordar que su hermano Antonio fue futbolista del primer equipo verdiblanco en los años 40.
En esta entrevista publicada en el diario vespertino Sevilla en septiembre de 1965 se repasaba la trayectoria futbolística y en los banquillos de Villarín, así como sus expectativas de cara a la temporada que en esos momentos se iniciaba.
El Triana Balompié tiene esta temporada nuevo entrenador. Un hombre de sobras conocido por los aficionados sevillanos y de manera especial por los seguidores béticos, y este hombre es Rafael Fernández Villarín, que en sus tiempos practicaba el fútbol muy requetebién—tiempos no muy lejanos—y a la manera de la que fue famosa escuela sevillana.
Villarín empezó a darla al balón allá por el año 44 en la Agrupación Deportiva del Museo, equipo en el que también formaba parte Oñoro, destacado extremo derecha del Sevilla después. Del Museo Villarín y Oñoro pasaron al Calavera en Tercera División. Luego Oñoro ingresaría en el Sevilla y Villarín jugó una temporada en el Antequera, otra en el Eldense, y después en el Algeciras. Por una grave lesión dejó de jugar un año, y reanudó su actividad deportiva en el Ubeda, Motril y Lora sucesivamente, hasta que se retiró definitivamente.
Sus inquietudes futbolísticas le llevaron a hacer los cursillos de preparador, y está en posesión del carnet regional desde el año 1960.
Su segunda faceta deportiva la empezó siendo ayudante del inolvidable Andrés Aranda en el Betis y también de Santiago Tejera, para dirigir después a los equipos locales Calavera y Juventud. Ha dirigido técnicamente al Barbate, y en el Ayamonte hizo una excelente campaña dejando al equipo fronterizo bien clasificado y con una cuenta de cinco positivos en su haber. Volvió al Ayamonte la anterior campaña ya pasada media temporada, tomando al equipo mal situado y logrando terminarla clasificándose los ayamontinos libres del temor del descenso y de la promoción.
Hasta aquí es la historia deportiva del nuevo míster trianero, con el que hemos sostenido una conversación sobre su nuevo equipo y sobre la actual campaña liguera 1965-66.
- ¿no ha tenido otras ofertas para preparar otros equipos?
- Sí, Tuve una muy interesante del Recreativo de Huelva, para que me ocupara de la dirección deportiva de su filial, el Atlético Onubense, pero no pude aceptar, porque ya estaba comprometido con Pepe Valera para entrenar al Triana Balompié.
- ¿Le hubiera gustado dirigir al filial onubense?
- Me hubiera gustado, porque el Recreativo de Huelva es un gran club, y además su filial tiene menos elementos
- El cambio no ha sido muy malo, ¿no?
- Desde luego que no. El Real Betis es uno de los grandes de España, y trabajar con el Triana también será para mí una tarea muy grata
- ¿Cómo es el actual equipo del filial bético?
- Hay en él muchachos que prometen mucho y que se puede sacar de ellos muy buen rendimiento para que luego sean útiles al Betis
- ¿Quiénes son esos muchachos?
- Déjeme que no le conteste a eso. Son varios y no me gusta nombrar a nadie, ni para ensalzarlos ni para lo otro.
- ¿Es mejor el Triana de este año que el de la temporada pasada?
- El de la pasada temporada era muy bueno, pero el de ésta puede ser igual a aquél
- Hablemos de la actual competición liguera, ¿cómo la ve?
- Estimo que va a ser muy competida, aunque la ausencia de la vieja Balona en el grupo le va a restar un aspirante al título
- ¿En quién ve al campeón?
- Mire, esto es como en Primera División, en la que, cuando hay que contestar a una pregunta como ésta, siempre hay que mencionar al Madrid, Barcelona, Atlético, etc. En este grupo hay que hacerlo acordándose de los equipos de Jerez, Portuense, Sevilla Atlético, nosotros y el Atlético Onubense, sin contar con las sorpresas que se puedan producir, que es lo que le da salsa y sabor al fútbol
- Entonces… ¿Ve a su Triana con posibilidades para alzarse con el título?
- Naturalmente que sí, aunque en él haya demasiada juventud
- ¿Le haría falta algún refuerzo?
- Quizás un par de jugadores con alguna veteranía, pero no veteranía por la edad de éstos, sino por mayor conocimiento, pero de todas formas el equipo anda muy bien, como demostró el pasado domingo en Ayamonte, en el que se enmendaron muchos fallos del anterior partido en nuestro campo
- Repetimos de nuevo, ¿Tiene el Triana posibilidades para el título de campeón?
- El Triana va a luchar por ese título, aunque no sea esto lo que más interesa al filial. Lo vital para el Triana es sacar jugadores que engrosen en el futuro el primer equipo del Betis, con jugadores de la cantera sevillana. Si antes la mayoría de los jugadores eran sevillanos, ¿por qué no pueden serlo en lo sucesivo igualmente?
- Para terminar. El domingo viene el Portuense, uno de los “gallos” de este año. ¿Qué va a pasar?
- Lo que va a pasar es que el Triana va a salir a ganar, peleando con genio desde el primer momento. Eso es todo.
Y Villarín también le pone genio a esta respuesta y con ella damos por terminada la entrevista, no sin antes desearle al nuevo míster el mayor éxito en su gestión preparadora. Tiene conocimientos, juventud y un cariño inusitado por los colores verdiblancos, además de una gran capacidad de trabajo. Merece el triunfo.