Entrevista Ricardo Calderón 1931
La dimisión de Camilo Romero Sánchez en los últimos días de diciembre de 1930 dejó vacante el puesto de presidente del Betis. Se abría así un tiempo proceloso en la dirección del club, que no quedaría definitivamente despejado hasta nueve meses después, cuando en la asamblea de socios celebrada el 5 de septiembre fue elegida la candidatura de renovación que supuso José Ignacio Mantecón Navasal.
Contrasta este periodo azaroso en la dirección con la brillante ejecutoria deportiva que mantenía el primer equipo de la sociedad. Era el líder destacado de la Segunda División, contando sus partidos por victorias y, aunque en la Liga falló al final, en la Copa llegó hasta la final, después de eliminar a 3 conjuntos de la Primera División.
En enero de 1931 el periódico sevillano La Unión publicó esta entrevista con Ricardo Calderón, un destacado bético del momento que, aunque no pertenecía al círculo directivo, sí mantenía un importante contacto con éste, además de ser el vicepresidente en ese momento de la Federación Regional.
La presidencia del Real Betis Balompié se halla vacante por dimisión de don Camilo Romero, prestigioso industrial sevillano que, elegido por unanimidad, ha venido desempeñando el cargo con el mayor acierto y competencia, habiéndose visto precisado a dejar la dirección del club al no disponer del tiempo necesario que su atención reclama en la actualidad.
En los medios deportivos locales se comenta, se habla, se barajan nombres de significados béticos, presuntos candidatos a ocupar la presidencia de la Real Sociedad, puesto de honor de la misma y cargo de gran importancia en estos momentos, en que la situación no puede ser más favorable.
Uno de los nombres que nos han dicho que “ha sonado” es el de don Ricardo Calderón, culto letrado de este Colegio, oficial del cuerpo jurídico y vicepresidente de la Federación Regional de Clubs de Fútbol, que tiene dadas sobradas pruebas de cariño y afecto por el Real Betis.
Con el señor Calderón coincidimos casi cotidianamente en el local de la Federación y, precisamente por ello, le escogimos como futura víctima de nuestra información, por ser persona enterada de las interioridades del club realista. Ayer nuestro encuentro no fue casual, lo tenía previsto por mi parte. Le abordamos en el despacho de la presidencia.
- Contra usted vengo
- Los buenos amigos siempre son bien recibidos; ¿qué quiere usted de mí?
- Quiero que me diga cosas del Betis y, sobre todo, me interesa mucho saber quién será el futuro presidente, ya que uno de los nombres que me han citado como candidatos es el suyo
- Usted viene de bromas o lo han querido enbromar el que le ha dado mi nombre. Ni yo vivo la vida del club ni la conozco en detalle, así que mal presidente haría. Créame, le han equivocado
- Entonces, ¿quién es el sustituto del señor Romero?
- Es cosa que quedará aclarada en la junta general del próximo sábado, pero que no está aún resuelta. Ciertamente se han citado nombres prestigiosos de entusiastas de nuestro club, entre ellos los de don Juan Alfonseca, don Adolfo Cuéllar, don José Centeno, don José Contreras, don Ignacio Sánchez Mejías, algunos de los cuales ya han ocupado el cargo. También se ha hablado de elementos favorables de elevar a la presidencia a un antiguo jugador, de los que formaban en el Betis en los tiempos heroicos del fútbol sevillano.
- ¿Quién es el jugador?
- Pues no lo sé. Le repito que no estoy enterado de nada interior del club; quizás usted, que es de aquellos tiempos, le conozca mejor que yo
- Jugadores antiguos que puedan ser presidentes hay varios, ¿Wesolowski?, ¿Lissén?, ¿Alarcón?, ¿Alonso?…
- No siga usted, porque aunque acertara yo no lo podría confirmar, ya que lo ignoro. Lo que sí puedo decirle es que cualquiera de las personas que usted y yo hemos citado concurren condiciones sobradísimas para desempeñar la presidencia del club, y su designación sería admirablemente acogida por los socios en la junta general. La misma directiva del Real Betis cuenta en su seno con varios señores que se comprometen a llevar la Sociedad adelante, sin necesidad de que ninguno de ellos sea la cabeza visible. Pero se ha estimado es mejor haya un presidente efectivo
- No es posible convencer al señor Romero…
- La dimisión de don Camilo fue con carácter irrevocable y no ha habido más remedio que aceptarla. En el Betis ha causado gran sorpresa y general sentimiento, pues todos estaban satisfechísimos de su labor, que quedaba avalada con la magnífica actuación del equipo
- Ya hemos llegado al equipo. En el Betis estarán contentísimos con los jugadores
- Sí señor, lo estarán. Desde el partido Real Betis-Barcelona, de triste recordación, celebrado en el Estadio de la Exposición, la actuación del equipo del Real Betis es en extremo brillante. Han hecho una buena campaña veraniega, y al entrar en la temporada vencieron al Europa, al Cartagena y al Castellón, entre otros. En el campeonato regional no perdió más que un partido, y a partir de ahí los encuentros jugados se cuentan por las victorias obtenidas. No hay que olvidar que actualmente cuenta nuestro club con un reserva de alta calidad, que ha vencido rotundamente a equipos de la clase y valía como el Español de Barcelona y el Deportivo Alavés.
- Y en la Liga…
- No se puede hacer más; cinco partidos, cinco victorias, lo mismo en nuestro campo que en el de los contrarios. El Betis es el único equipo liguista que ha ganado todos los partidos jugados, y se encuentra clasificado a la cabeza de su división con cuatro puntos sobre su inmediato seguidor, por cierto el Sevilla FC, nuestro temible contrario del próximo domingo. La directiva está satisfechísima con el comportamiento de los jugadores y con el entrenador, señor Sampere, preparador que ha confirmado su prestigio, cuya labor al frente del equipo se está viendo y todavía se ha de ver, pues cuenta con elementos para sacar el máximo rendimiento
- Oiga Ricardo, ¿es cierto que le han ofrecido a los jugadores mil duros a cada uno si son campeones?
- Mil duros no. Se les ha ofrecido un premio extraordinario por su comportamiento, y se estudia la forma económica para llevarlo a la práctica.
- ¿Cree usted que llegarán a ser campeones?
- El anhelo de todos es ese, llegar a ser campeones. De la moral del equipo se puede esperar mucho, aunque hay que vencer enormes dificultades
- Por lo visto el Betis tiene dinero en abundancia
- El estado del club es floreciente, y esperamos que si el equipo sigue respondiendo lo sea mucho más
- ¿Cuál es su pronóstico para el partido que el próximo domingo juega el Real Betis con el Sevilla FC?
- Si se atiende al corazón, al deseo, hay que pensar en el triunfo; si es la cabeza la que interviene, se hacen cálculos de probabilidades y ya no es lo mismo. No me decido a hacer un pronóstico. Entiendo que la suerte influye terminantemente en estos encuentros.
- ¿Qué equipo alineará el Betis el domingo?
- Eso es cosa que compete al entrenador y a la comisión deportiva. Pero creo que será el mismo que ha venido actuando en los últimos encuentros. Tondo está completamente repuesto, igual que Soladrero, cuya lesión, afortunadamente, no ha tenido la importancia que se temió en principio. También Martín, el medio derecho, ha sido dado de alta la pasada semana y se ha entrenado en esta. No se puede confiar en el partido del domingo. El Sevilla FC es uno de los mejores equipos de la división, y cuenta con individualidades destacadísimas, cuya clase no hay más remedio que reconocer. Mucho enemigo el Sevilla, quizás el más difícil para el Real Betis en la Liga.
- Bueno amigo Calderón. Ahora tendrá la bondad de posar un momento ante el compañero Gelán, que nos va a hacer una “foto” para complemento de la información que voy a hacer en La Unión.
- Pero… ¿cómo?, ¿nuestra conversación era una interviú?. De ninguna forma, y le ruego que no haga uso de lo que hemos hablado. Yo he charlado con el amigo, que no con el periodista. Me hará usted el favor de no publicar nada.
- Desde luego, desde luego. Pero ya que está aquí Gelán que nos haga la fotografía, siquiera como recuerdo de este rato agradable.
Por fin convenzo al señor Calderón y nuestro fotógrafo cumple con la misión.
ENVÍO:
Amigo Calderón:
Usted, con su fino tacto, con su exquisita amabilidad, excusará mi falta de formalidad en la promesa. Mi director me encargó una información, usted me dijo cosas muy interesantes, de gran actualidad, y no era cosa de desaprovechar la ocasión para cumplir el mandato de mi jefe. Dispénseme, siquiera sea por mis buenas relaciones con la administración del periódico.
Cuente siempre con mi afecto
BELTRÁN
Fuente: La Unión 9 de enero de 1931