Esnaola debuta en Primera con la Real Sociedad 1967
José Ramón Esnaola llega al primer equipo de la Real Sociedad en la temporada 1965-66 con 19 años, como suplente de Adolfo Arriaga. La Real Sociedad milita entonces en Segunda División y Esnaola juega 17 partidos esa temporada. La siguiente se la pasa en blanco por estar cumpliendo el servicio militar en los cuarteles de Loyola de San Sebastián. Esa campaña el equipo realista vuelve a Primera División.
En la temporada 67-68 el meta titular del equipo donostiarra es Jesús María Zubiarrain, hasta que una lesión le aparta del equipo. Esnaola debuta en Primera División un 31 de Diciembre de 1967 frente al Elche, cuando sustituye a Zubiarrain en el minuto 32. El equipo donostiarra vence ese día con facilidad por 5 a 0. Lo difícil es el siguiente partido de la Real: en el Nou Camp frente al Barcelona.
Esnaola se convierte en el héroe del partido y consigue dejar su portería a 0, con lo que la Real arranca un punto del campo barcelonista.
Una característica de José Ramón Esnaola a lo largo de toda su carrera deportiva ha sido la sencillez, el no hacer ruido con declaraciones escandalosas ni destacar por actitudes extemporáneas. Ya se manifestaba esto en la entrevista que le realizan en AS a consecuencia del partido que hace en en el Nou Camp.
Tambien se realiza un repaso a su carrera, que comenzó en el Euskalduna de Andoain, donde nació el 30 de Junio de 1946. Primero en el equipo juvenil y posteriormente en el titular que militaba en Tercera División, antes de pasar a la Real Sociedad.
Sobre todo Esnaola destaca por su tranquilidad y su serenidad bajo los palos. Un chico joven, como es Esnaola en estos momentos, que sabe mantener la calma y la transmite al resto del equipo. De hecho sus compañeros le llaman «el inglés».
A raíz de este encuentro Esnaola se hace con la titularidad bajo los palos en la Real Sociedad. Una titularidad que le lleva a jugar 10 partidos más hasta que el 24 de Marzo de 1968 el Betis visita Atocha. En ese partido Esnaola choca en el minuto 70 con el jugador bético Irízar y cae gravemente lesionado, de forma que ya no volverá a jugar más en esta temporada.
Por cierto, también en este partido Esnaola tuvo una actuación estelar salvando a su equipo en múltiples ocasiones. Al final la Real se impuso 1-0 marcado por Mendiluce cuando faltaban 7 minutos, Un resultado que empujaba un poquito más al Betis hacia el descenso…
En el verano de 1968 Esnaola estuvo a punto de ser traspasado al Atlético de Madrid. Pero cuando su fichaje se daba ya por hecho se rompe la negociación y en lugar de Esnaola es el otro guardamente del equipo, Zubiarraian, quien marcha al Atlético.
Esnaola permanecerá 5 años más en el equipo realista ya como titular indiscutible disputando 155 partidos de Liga sobre 158 posibles.
Será en el verano de 1973 cuando ficha por el Betis, donde permanecerá 12 temporadas más , será el jugador con más partidos de Liga defendiendo la camiseta del Betis y se convertirá en uno de los grandes mitos de la historia verdiblanca.
yo le vi parar y era extraordinario, de lo mejor de su epoca con iribar y miguel reina.