Espanyol-Betis. Enfrentamientos en Copa
Mañana se inicia la eliminatoria de cuartos de final entre el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona y el Real Betis Balompié. Una eliminatoria en la que el precedente histórico es ampliamente favorable a los verdiblancos, que se han impuesto en 6 de las 7 eliminatorias disputadas con anterioridad.
Fue la temporada 1931-32 la primera ocasión en que ambos equipos se cruzaron, en octavos de final. El Betis, un mes después de vencer en el Campeonato de Liga de Segunda División y ascender a Primera, recibió en el Patronato al Español el 8 de mayo, imponiéndose por 2 a 1 con goles de García de la Puerta y Timimi que remontaron el gol inicial de Edelmiro para los blanquiazules.
Una semana después en la carretera de Sarriá el Español se impuso 3-0 con goles de Juvé, Bosch y Edelmiro. Un resultado que se decantó en la segunda parte tras una primera muy igualada.
Casi 30 años tuvieron que transcurrir para que Español y Betis se volvieran a cruzar en la Copa. Fue en la temporada 1960-61 con ambos equipos en Primera División, terminando el Betis 7º y el Español 10º. El cruce fue en cuartos de final, y el Betis había eliminado con anterioridad al Murcia y al Oviedo, mientras que el Español había dejado en la cuneta al San Fernando y al Barcelona.
El 1 de junio en el Villamarín victoria contundente de los béticos por 5 a 1 con 2 goles de Yanko, dos de Pallarés y 1 de Ríos. Tres días después se refrendaba con una victoria en Sarriá 0-2 con goles de Gerardo y Pallarés. El Betis caería en semifinales frente al Real Madrid posteriormente.
Es en la temporada 1965-66 cuando vuelven a enfrentarse en octavos de final del torneo copero. Sólo 1 punto había separado a ambos equipos en la Liga de Primera División, pero mientras que el Español quedó al borde de la promoción el Betis descendió a Segunda. En dieciseisavos de final el Español había eliminado al Celta y el Betis al Oviedo.
El 24 de abril de 1966 en Sarriá el Español se impuso ajustadamente por 2 a 1 con goles de Re y Di Stéfano para los locales y Frasco para los béticos. En la vuelta en el Villamarín el 1 de mayo el Betis arrolló al Español por 4 a 0, con 2 tantos de Quino, Landa y Rogelio. La carrera bética en la Copa seguiría hasta las semifinales, donde cayó ante el Athletic después de deshacerse del Real Madrid en los cuartos de final.
En la temporada siguiente, 1966-67, nuevo cruce en dieciseisavos de final. El Español había cuajado una magnífica temporada en la competición de Liga, finalizando 3º, mientras que el Betis había sido 2º en el grupo Sur de la Segunda División, por lo que estaba aún pendiente de disputar la eliminatoria de promoción contra el Granada. La Copa se tomaba como un ejercicio para mantener al equipo en forma, dado que todas las esperanzas estaban puestas en la eliminatoria de promoción pendiente.
Por eso fue sorprendente la victoria por 3 a 0 en el encuentro de ida jugado en el Villamarín el 30 de abril de 1967, con tantos de González, Rogelio y Macario. En la vuelta en Sarriá el 7 de mayo los españolistas se adelantaron 2-0 con goles de Ramírez y Rodilla, pero la reacción bética puso el 2-2 con tantos de González y Quino. Miralles hizo el 3-2 y Rogelio el 3-3 definitivo que dejaba en la cuneta al Español. En octavos de final el Betis cayó ante el Valencia, pero el gran objetivo bético se consiguió: vencer al Granada en la promoción y subir a Primera División.
En la temporada 1970-71 nuevo enfrentamiento en dieciseisavos de final. El Español finalizaría en el puesto 11 de la Primera División, mientras que el Betis sería el campeón en Segunda. Con anterioridad el Betis había eliminado al Real Unión de Irún, mientras que para el Español era su debut en el torneo copero.
El 24 de abril de 1971 en el Villamarín se producía un empate a 0, resultado que se repetiría el 30 de abril en Sarriá. Una eliminatoria resuelta con victoria bética en una polémica tanda de penaltis que ya vimos aquí.
En la ronda siguiente de octavos de final el Valencia cortaría las aspiraciones béticas.
En la temporada 1975-76 Betis y Espanyol se enfrentan en cuartos de final recien finalizada la Liga, en la que el Español ha sido 4º y el Betis 7º. Valladolid y Valencia habían sido ya eliminados por el Betis, mientras que Elche y Málaga habían caído ante el Español.
En la ida, jugada en el Villamarín el 30 de mayo de 1976 el Betis gana 3-1 con dos goles de Rogelio y uno de Eulate, mientras que Caszely hace el gol visitante. El sábado 5 de junio en Sarriá la victoria españolista por 2-1 es insuficiente. López adelanta a los béticos, remontando luego Caszely y Manolín Cuesta. En semifinales el Betis caería ante el Zaragoza.
En la temporada siguiente, 1976-77, de nuevo Español y Betis se enfrentan, esta vez ya en las semifinales. En la recién finalizada Liga el Betis terminó 5º y el Español 6º. En las eliminatorias previas el Betis se había deshecho de Baracaldo, Sestao, Deportivo, Valladolid y Hércules, mientras que el Español lo había hecho con Sporting, Real Sociedad y Celta.
El 11 de junio en Sarriá el Español gana 1-0 con un tanto de Caszely. Una semana después, el 18 de junio, en el Villamarín el Betis derrota 2-0 a los blanquiazules en un partido épico. Biosca en el 88 iguala la eliminatoria y en la prórroga, en el 92, de nuevo Biosca hace el gol definitivo que lleva al Betis a la final, donde se proclamaría campeón al imponerse al Athletic.