Esteban ARETA Vélez II
1971-Abril 30 viernes 21 horas-Estadio de «Sarriá», partido de vuelta de Copa: Entrenador del Real Betis Balompié.
La gran novedad del Real Betis Balompié para este viaje que debe enfrentarle al RCD Español es un debut.
Pero no de ningún jugador, sino de entrenador. Antonio Barrios Seoane sigue enfermo en Sevilla y ha tenido que ser sustituído para este encuentro por un hombre «que sea de casa».
Era fácil distinguirle en el aeropuerto, puesto que es el único que no llevaba la chaqueta verde, uniforme del Club. Esteban Areta, el otrora jugador del Oviedo, Barcelona y Betis Balompié ha cogido ahora las riendas del equipo…
Es el actual entrenador del Triana Balompié y responsable de las secciones béticas que encuadran a todos los equipos inferiores. Ahora, aunque sea de forma un tanto improvisada y momentánea, ha accedido hasta el primer equipo…
–¿Es un «embolao» esta devolución de visita a Sarriá?
–Para mí, no. Son ya muchos los años que llevo en el Real Betis Balompié y estoy como en mi casa. Me han mandado que venga y he obedecido…
Y de esa forma Esteban Areta Vélez va a debutar en Barcelona como entrenador. Hace bien poco que estrenó su carnet nacional–es de la última hornada (la de los Biosca, Aloy, etcétera)–y le ilusiona tremendamente demostrarlo aquí en un terreno barcelonés.
–¿Va ser comprometido?
–No. Al fin y al cabo lo que voy a hacer va a ser poner en práctica las órdenes que he recibido. He estado hablando con Barrios y éste me ha dado el esquema de cómo se debe jugar contra el Español y yo lo único que voy a hacer va a ser ponerlo en práctica. Vamos que soy un mandao…»
Estamos en el aeropuerto, a pie firme, celebrando la entrevista. Rápida, como todas las que se tienen que hacer sobre la marcha y con los minutos contados.
–¿Vio usted al Español allá en el «Benito Villamarín» el sábado pasado?
–Sí. Claro que lo ví…
–¿Es que ya se intuía usted que le iba a tocar venir a Barcelona a buscar la clasificación del Real Betis Balompié en la Copa?
–No, no sabía nada. Me avisaron en el transcurso de esta semana, supongo que cuando se confirmó definitivamente que Antonio Barrios no iba a poder desplazarse…
–¿Qué le pareció el RCD Español?
–Me impresionó, de verdad. Juega como las propias rosas en el centro del campo…
–Pero aquí se quejan los aficionados de que los verdiblancos no marcan goles…
–¿Que no marcan goles? ¿Y qué equipo de Primera y de Segunda los marca en abundancia? Nada, nada, que el Español es un gran equipo jugando en el centro del campo…
–Usted, con el Triana Balompié, los consigue…
–Es distinto. Los muchachos son juveniles y aficionados. Vamos, que es otra cosa…
–¿Asimila usted en juego al Español y al Betis Balompié?
–No quiero ponerme a comparar ni asimilar. Hay que jugar y a lo mejor surge la sorpresa…
Llegó la hora de pedirle la lista y la alineación. Aquí una vez más surgió la personalidad de Esteban Areta Vélez…
–Han venido Villanova y Pacum, porteros (le aclaro que este es un juvenil que estaba actuando en el Sanluqueño); Ezequiel, Telechía, Frigols y Torrens, defensas; González, Pachón y Díaz, medios; y Macario, Isauro, Machicha, Rogelio, Barba… ¿Me queda alguien? Son quince…
–Van 14; queda uno más…
–A ver, a ver… ¡ Ah, si ¡ Queda Mellado. Ahora ya están todos, ¿verdad?
–Verdad. ¿Y la alineación?
–Eso es ya otra cosa. La verdad es que no la tengo.
–¿Ni siquiera aproximada?
«Al pie del autocar, caras sonrientes y juventud prometedora, los expedicionarios béticos posan para Guardiola, con el aditamento de Esteban Areta Vélez, el entrenador, y don José María de la Concha, el gerente».
–Ni eso. Si se la doy nos vamos a equivocar los dos y prefiero no hacerlo… Además ya le he dicho antes que traigo unas instrucciones muy concretas… La verdad es que tengo dos dudas, Mellado y Pachón, y hasta que no se resuelvan no se podrá decidir.
Aquí se acabó el diálogo con Esteban Areta. Un entrenador que va a debutar en categoría nacional con su equipo de siempre, el Real Betis Balompié, y que no se recata e nafirmar que él allí no pinta nada, o muy poco, y que sólo va a hacer lo que le han prdenado en Sevilla. Vamos, un entrenador con franqueza por delante y siempre veraz. Como debía hacer en todos los casos…
«El Mundo» de Barcelona, 30-04-1971.-Entrevista firmada por José Antonio Calvo (Fotos Guardiola).
1971-Abril 24 sábado-Benito Villamarín: Real Betis Balompié-0 vs. RCD Español de Barcelona-0.
1971-Abril 30 viernes-Sarriá 21 Horas: RCD Español de Barcelona-0 Real Betis Balompié-0.
Arbitró el colegiado mallorquín, Antonio Rigo Sureda.
210 minutos sin un solo gol: «La tenaz igualada fue resuelta por los penaltíes a favor del Real Betis Balompié».-«Los andaluces con hechuras de Primera».
Real Betis Balompié-4 penalties marcados:
Manuel José VILLANOVA Rebollar; Francisco Labrado TELECHÍA, Francisco FRIGOLS Lila, José Manuel PACHÓN Gallego (82 minutos: José María MELLADO Resina); Antonio EZEQUIEL Manaute Pinto (paró Bertomeu), Manuel DÍAZ Gómez (3º); MACARIO-Manuel Pérez Orihuela, ISAURO Álvarez Alonso, MACHICHA-Ángel Iglesias Domínguez (2º), José GONZÁLEZ González (1º) y ROGELIO Sosa Ramírez (79 minutos: Francisco Javier TORRENS Llodis; marcó el 4º ),
No jugaron: Antonio BARBA Rodríguez y PACUM-Pedro Pérez Puertas.
Vs.
RCD Español-1 penalti.-Entrenador: Fernando Daucik Fonfer.
Juan José BERTOMEU Ferri; Manuel Fernández OSORIO (lesionado; 99 minutos: JUAN MANUEL Tartilán Requejo), Jorge Bernardo GRIFFA Monferoni, Juan MARTÍNEZ Vilaseca; LICO-José Antonio Morante Gutiérrez, Rafael GRANERO Bellver, Carmelo AMAS Méndez (69 minutos: José María Sánchez RODILLA), Daniel SOLSONA Puig (paró VILLANOVA), Miguel Ángel LAMATA Bravo (1º), Antonio CARBONELL Rovira (lanzó fuera su penalti) y JOSÉ MARÍA García Lavilla.