Fernando Daucik
Nacido en Sahy (Eslovaquia) el 30 de mayo de 1910 y fallecido en Alcalá de Henares el 14 de noviembre de 1986.
Antiguo futbolista de la selección checoslovaca con la que participó en los Mundiales de Italia en 1934 y Francia en 1938. Al abandonar los terrenos de juego empezó su carrera de entrenador en el Slovan de Bratislava, continuando luego como seleccionador de Eslovaquia y de Checoslovaquia.
Huyó de este país en 1949 por razones políticas, entrenando al Hungaria, conjunto de futbolistas que escaparon de la Europa dominada por los soviéticos, realizando diversas giras por países de la Europa occidental. En 1950 inicia una exitosa carrera de entrenador en el FC Barcelona que duró 4 años, continuada después por 3 temporadas en el Athletic de Bilbao, tres en el Atlético de Madrid y 1 en el Oporto.
En 1960 Benito Villamarín le encarga la dirección del Betis, avalado por los éxitos obtenidos en su trayectoria anterior.
La primera campaña es buena, con un séptimo puesto en Liga y alcanzando las semifinales de Copa. En la temporada 1961-62 el equipo queda en 9ª posición y en Copa se cae en octavos de final. En la temporada 1962-63 es cesado en la jornada 10 tras una derrota 2-1 en La Romareda, con el equipo en 12ª posición.
Tras su paso por el Betis Daucik siguió entrenando en Primera División: Murcia, Sevilla, Zaragoza y Elche fueron sus siguientes destinos.
En la temporada 1968-69 el Betis de Julio de la Puerta recurrió a él en Segunda División. Llegó en la jornada 9 supliendo a Sabino Barinaga, y fue cesado en la jornada 31 cuando no había ya posibilidades de conseguir el ascenso a Primera División.
La carrera de Fernando Daucik Fonfer como entrenador estaba ya en declive. De hecho hasta su retirada en 1977 sólo volvió a entrenar un año en Primera División con el Español, quedando relegado casi todos los años a la Segunda División en su paso por San Andrés ó Cádiz, incluso en Tercera División con el Levante.
Fernando Daucik fue un entrenador muy polémico y con unos procedimientos a la hora de confeccionar las alineaciones muy particulares. Por ejemplo, al delantero centro del equipo, el húngaro Janos Kuszmann, lo alineaba de defensa central, mientras que al central Eusebio Ríos lo ponía de delantero. O a un extremo, como León Lasa, lo hizo jugar de defensa en numerosas ocasiones… También levantó una gran polémica allá por los equipos por los que pasó el hecho de que su hijo, Yanko Daucick, coincidiera con él como futbolista…
A lo largo de sus dos etapas en el Betis dirigió al equipo en 92 partidos de Liga (33 victorias, 23 empates y 36 derrotas), 12 de Copa ( 10 victorias y 2 derrotas) y 31 amistosos ( 13 victorias, 6 empates y 12 derrotas)
En aquellas temporadas eran muy habitual que los extremos pasaran a ser defensas «carrileros».
Lo que no fue normal es lo de Kuszmann de zaguero en lugar de ariete.
Esteban Areta siendo delantero-interior con el 10 de dorsal fue tambien zaguero y llegó a ser internacional de defensa en el España-2 vs. Argentina-0.