Lo que piensan del ascenso las viejas glorias del club sevillano, Marca 1954
A finales de Febrero de 1954 Marca publica un reportaje a cargo de su corresponsal en Sevilla, Juan Tribuna, en el que se entrevista a 5 viejas glorias del Real Betis Balompié: Francisco Gómez, entrenador del equipo en ese momento, Francisco González «Paquirri», Angel Martín «Saro», José Suárez «Peral» y Adolfo Sancha «Adolfito», masajista del equipo por entonces.
Todos son hombres vinculados a la época más gloriosa del Club, que rememoran en sus palabras la época de esplendor pasada y que afrontan con optimismo el ascenso a la Segunda División, aunque se ve éste como una paso necesario para llevar al club a la máxima categoría.
El Betis marcha por entonces en la primera posición del grupo sexto de la Tercera División, y parece que en esta ocasión, al séptimo intento, se conseguirá el objetivo. El esfuerzo de la Directiva y el apoyo incondicional de la Afición pueden tener su recompensa esta vez…
LO QUE PIENSAN DEL ASCENSO LAS VIEJAS GLORIAS DEL CLUB SEVILLANO
He aquí un hecho innegable. La cotización bética está en alza esta temporada. El equipo marcha destacado en el sexto grupo de la Tercera, y mal le tienen que andar las cosas para que el ascenso no se produzca. Aún no es posible cantar victoria; pero sí es dable mantener los ánimos “en tensión” para cuando llegue el caso.
Y hemos creído de interés, ante esta previsible ocasión del paso a Segunda, indagar un poco sobre lo que piensan aquellas viejas glorias del Betis en la actualidad. Y de paso- al hablar de tiempos pasados hay que recordar- poner sobre el tapete de la mejor actualidad la solera, nunca perdida, de este Club sevillano.
Surge, pues, la encuesta, y en ella vamos a “meter en danza” a cinco antiguos jugadores del Betis. Los cinco siguen de cerca al equipo, y uno de ellos actualmente es preparador del once. Nos referimos a Gómez… Y por él vamos a empezar.
HABLA GÓMEZ
El que fuera centro medio a la antigua usanza va respondiendo a nuestras preguntas…
-¿Por qué es usted bético?
– Mis mejores triunfos fueron en el Betis. Y además, que es un equipo que goza de muchas simpatías en toda España.
– ¿Cree que el Betis subirá a Segunda?
– Como entrenador, confío siempre en mis muchachos.
-¿Por qué confía en el ascenso?
– Por el entusiasmo que ponen todos los jugadores. Se cuenta además con el apoyo de la afición, y por lo mismo no dudo un momento en que el ascenso se consiga.
– ¿Qué opina sobre lo que han dicho algunos de que en Tercera División hay que jugar “a lo que salga”?
– ¡Eso no es cierto¡. En la Tercera División se juega igual que en las demás, con las mismas tácticas y enseñanzas. Lo que no existe son jugadores de clase como en Primera División…
-¿La mejor virtud del Betis actual?
-El amor al Club, el compañerismo y la disciplina que existe entre todos los que lo integran.
-¿Y su mayor defecto?
– Todos los equipos vienen a Heliópolis a defenderse. Fútbol a la contra, con todo el entusiasmo que usted quiera… y con la ilusión de vencer a un equipo de la historia y de la solera del Betis. Este es el gran defecto, el grave inconveniente de estar en cabeza de la tabla.
– ¿En qué partido vistió por última vez el camisolín verdiblanco?
– Fue en un encuentro contra el Deportivo de La Coruña, en que empatamos a cero. Yo iba como entrenador y jugador.
-¿El momento más amargo de su vida deportiva?
-El año 36, cuando la guerra cortó mi carrera deportiva hacia el entorchado internacional.
-¿Su mayor satisfacción?
– Cuando fui campeón de Liga con el Betis, el año 35.
-¿El mejor equipo bético de todos los tiempos?
– El que conquistó el máximo título liguero la temporada 34-35.
HABLA PAQUIRRI
Ocupó el vértice del ataque y fue siempre catalogado como un futbolista genial. El nos ha dicho:
-Soy bético porque lo llevo en la sangre, y creo en el ascenso sin duda alguna…
-¿Por qué?
-Con el coraje que ponen todos es fácil llegar al título
-¿Cree que en la Tercera hay que jugar “a lo que salga”?
– En la Tercera es necesario jugar, o tratar de jugar, como en Segunda o en Primera. Yo creo, sin embargo, que en esta División, se practica la doble WM en su aspecto de juego destructivo.
-¿Virtudes y defectos del Betis actual?
-Que el equipo marcha porque la afición responde. En cuanto a defectos, aunque existieran, por mi condición de bético, no los vería.
-¿Cuándo vistió por última vez el camisolín verdiblanco?
-La temporada 50-51, y mi último partido fue en Sevilla contra el San Fernando.
¿El momento más amargo de su vida deportiva?
-Estando en La Coruña me prometió un señor de Madrid fichar por el Real Madrid, con el aditamento de cien mil “leandras”… Figúrese mi amargura al saber que todo era una broma.
-¿Su mayor satisfacción?
-En la temporada de 1942, cuando me traspasaron al Coruña, dejando al Betis en Primera División. Marqué esa temporada veintinueve goles, siendo el máximo goleador de la Segunda.
-¿El mejor equipo que tuvo el Betis?
-El del año 34, cuando fue Campeón de Liga.
HABLA SARO
El extremo de los “buenos centros” es lacónico en sus respuestas…
-Mis razones tengo para ser bético… Creo que el Betis subirá a Segunda. Pero mi mayor ilusión es que algún día llegue a Primera División.
-¿Hay que jugar “a lo que salga” en Tercera?
– Hay que tener amor propio y un poco de conocimiento futbolístico.
-¿La mejor virtud del Betis actual?
-Que está bien dirigido y que el equipo responde.
¿Su mayor defecto?
-Que está en Tercera División.
-¿Vistió por última vez el camisolín verdiblanco…?
– En el partido de mi homenaje, el 29 de marzo de 1949.
-¿El momento más amargo de su vida deportiva…?
-Cuando descendimos a Segunda. Y mi mayor satisfacción el recibimiento de que fuimos objeto al proclamarnos campeones de Liga en Primera División.
-¿El mejor equipo bético de todos los tiempos?
-El de la temporada de 1934-1935.
HABLA PERAL
El sevillano medio derecho y muchas veces capitán del equipo verdiblanco era un jugador todo coraje y lealtad a los colores béticos. Es sincero al responder:
-Soy bético porque me puse la primera camiseta de fútbol en el año 1927, y ya no me la cambié hasta el año 1944, fecha de mi último parido con el Betis, jugando contra el Baracaldo en Lasesarre. Estimo que el Betis puede subir a Segunda por tener mejor plantel de jugadores que los demás equipos del grupo. Y sobre todo, que el esfuerzo de la Directiva y el apoyo de la afición bien se merecen el premio del ascenso.
-¿Se ha dicho que en Tercera hay que jugar “a lo que salga”…?
-Hay que hacer fútbol. El Betis tiene atrás elementos que lo practican y delante hombres suficientes para lograr el codiciado pase a Segunda.
-¿La mejor virtud del Betis actual?
-Tener diez hombres del Norte que no conocen los terrenos andaluces y un Peñafuerte (andaluz) que lo hace jugar. Como en el año 35, había… ¡un sevillano¡ entre todos los vascos que fueron campeones de Liga. Y de defectos, no me hable, porque creo que no existen… ¡Yo no los veo¡¡¡
¿El momento más amargo y el más feliz de su vida deportiva?
-El partido contra la Real que originó el descenso a Tercera. Y mi mayor alegría la de ser campeón de Liga en Primera y ganarle a los “leones” en San Mamés.
-¿El mejor equipo bético de todos los tiempos?
-Pues ahí va… Urquiaga: Areso y Aedo; Peral, Soladrero y Lecue; Timimi, Adolfo, Paquirri, García de la Puerta y Saro.
HABLA ADOLFITO
El que completara con Peral y Gómez una excelente línea de medios, va a ser quien cierre para MARCA la encuesta que nos ocupa. He aquí lo que Adolfito nos dijo:
-Nací siendo bético y sigo siéndolo. Tuve incluso proposiciones del Sevilla estando en el modesto San Román, por el año 25. Me ofreció el dinero y lo rechacé, firmando por el Betis.
-¿Subirá el Betis?
-¡Efectivamente¡ Y creo que esto es posible por el conjunto que tiene y por el coraje que le pone a la “pelea”. Y donde más demuestra esta faceta de su estilo es cuando actúa fuera de Heliópolis.
-¿Es cierto eso que han dicho algunos de que en Tercera hay que jugar “a lo que salga”?
-Según donde se juegue, debido a la diversidad de campos. Hay unos en que es preciso “jugar” a lo que salga. Pero en otros hay que ajustarse a una táctica como en las demás divisiones. Y en el sexto grupo se juega tanto al fútbol como en Segunda.
¿Virtudes del Betis actual?
-Su espíritu de lucha y fuerza, unido a su solera de equipo grande.
-¿Defectos…?
– La permanencia tan larga que lleva en Tercera.
-¿Su último partido con el camisolín verdiblanco?
-En Barcelona, el año 33-34, que perdimos 2-1.
-¿El momento más amargo de su vida deportiva?
– Cuando en Valladolid sufrí la factura de tibia jugando en el Nacional de Madrid, el 29 de Enero de 1936, al chocar con Tamayo, defensa derecho de los vallisoletanos.
-¿Su mayos satisfacción?
-Al pasar de Segunda a Primera en la temporada 1930-31, y cuando fuimos finalistas de la Copa de España en la temporada siguiente.
-¿ Y ese equipo “ideal” del Betis?
Pero Adolfito hace mutis hacia el vestuario, dejando en el aire la respuesta…