Historia de los Sevilla-Betis jugados fuera de la ciudad de Sevilla.
En la próxima madrugada Sevilla y Betis se enfrentarán en un encuentro amistoso de pretemporada en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Una circunstancia un tanto anómala esa de irse al otro lado del Atlántico para jugar partidos amistosos entre dos clubs de una liga ajena al país en que se juega, pero así es el fútbol moderno que hoy en día tenemos.
Lo que no es novedad es que Betis y Sevilla se enfrenten en otra ciudad que no sea la hispalense. Ha habido ya una serie de encuentros a lo largo de la historia en la que ambos equipos se han enfrentado en otros puntos de la geografía que no son la propia Sevilla. Lo veremos en un breve repaso.
En enero de 1910 ambos equipos juegan en el Velódromo de Huelva un partido dentro del Campeonato de Andalucía organizado por el Recreativo de Huelva. El resultado es de empate a 0; ambos equipos serán derrotados por el club onubense, que se haría con el trofeo.
En el marco del Campeonato de Andalucía, ya organizado por la Federación Regional Sur, Sevilla y Betis se volverían a enfrentar en Córdoba en los años 1927 y 1928, en sendos partidos de desempate final tras la igualada de ambos conjuntos en la clasificación final del torneo.
En el moderno Stadium América de la ciudad cordobesa el Sevilla se impuso 3-0 en febrero de 1927 y el Betis ganó 3-1 en enero de 1928.
El año 1934 vio dos enfrentamientos de carácter amistoso. El primero en el mes de mayo en la ciudad de Osuna dentro del marco de la feria local, con victoria bética por 3 goles a 2; el segundo en la ciudad extremeña de Zafra en octubre, también dentro de las actividades de la feria local, con victoria sevillista por 2 a 0.
El año 1944 se vuelven a producir dos nuevos partidos entre Betis y Sevilla fuera de la ciudad. En julio en la ciudad marroquí de Larache, entonces parte del Protectorado español, se organiza un triangular con el equipo local y los dos clubs sevillanos. El Betis se impone 3-2 al Sevilla y se hace con el trofeo, después de que ambos hubieran vencido al Larache.
En septiembre de ese mismo 1944, dentro de las festividades de la Virgen de la Cinta, un nuevo triangular con los dos equipos sevillanos y el Recreativo en Huelva. El Sevilla se impone netamente al Betis por 4 a 0, mientras que la copa en juego quedó en poder del equipo onubense que venció 2-1 al Betis y 1-0 al Sevilla.
En junio de 1973 es en Coria del Río donde Sevilla y Betis vuelven a coincidir en el marco del Trofeo Bodas de Oro del equipo coriano. Un empate a 1 con victoria verdiblanca en el lanzamiento de penaltis.
Y la última ocasión en esta serie de enfrentamientos fue la reanudación del partido de Copa de febrero de 2007 suspendido en terreno bético en el minuto 57, y que se reanudó en marzo en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe con el 0-1 que campeaba en el marcador y que fue el resultado final.