Homenaje al Betis en La Roda de Andalucía 1960
En febrero de 1960 el equipo del Betis fue homenajeado en La Roda de Andalucía a su paso por la localidad cuando volvía de Elche, donde había disputado un encuentro de la jornada 22 del Campeonato de Liga de Primera División.
El 14 de febrero el Betis se impuso en Altabix 1-3 al conjunto ilicitano con goles de Del Sol (2) e Isidro para los béticos y de Pauet para los ilicitanos. Con este resultado el equipo verdiblanco se afianzaba en la cuarta posición de la tabla; era el partido número 12 desde que Sabino Barinaga había sustituido al uruguayo Enrique Fernández en el banquillo en la jornada 11 a finales de noviembre de 1959 y desde entonces la trayectoria bética había sido espectacular, pasando de la posición 13 en la tabla a la cuarta, con un balance de 8 victorias, 1 empate y 2 derrotas.
En esta época gran parte de los viajes aún se hacían en autobús o combinándolo con el avión. Por ejemplo, este desplazamiento a Elche se inició el viernes 12 de febrero en autobús desde la sede del club en la calle Alemanes. A mediodía se paró a almorzar en Granada, haciendo noche en Murcia. El sábado a la mañana la expedición se puso en marcha hacia Alicante, donde permanecieron hasta que el domingo se trasladó a Elche para el partido.
Tras el encuentro el Betis salió hacia el parador de Puerto Lumbreras, donde durmió en la noche del domingo, para el lunes 15 de febrero iniciar el regreso hacia Sevilla. A 130 kilómetros de la capital andaluza el equipo se detuvo para recibir el homenaje de los rodenses, tal y como nos cuenta el periodista Emilio Vara, enviado especial del diario Sevilla a la ciudad ilicitana.
En La Roda, que es uno de los pueblos más béticos de la provincia de Sevilla, le tributaron al Betis un homenaje el lunes al pasar por allí. Varios kilómetros antes de llegar al pueblo, aguardaban en la carretera varios coches con aficionados con la consigna de detener el autobús y comunicar al delegado del club, que era don Manuel Barbudo, que la expedición tenía que detenerse en La Roda porque se le había preparado un homenaje al equipo.
Don Benito Villamarín, que va a todos los desplazamientos del Betis en su coche, había pasado una hora antes y había dado su consentimiento para que se detuviera el equipo.
Llegamos a La Roda y nos encontramos con el vecindario en los balcones y en las puertas de las casas aplaudiendo al Betis, y al acercarnos a un céntrico bar vimos a miles de aficionados congregados en la calle que esperaban a los jugadores verdiblancos para tributarles un cálido homenaje de simpatía y admiración por la gran campaña que viene realizando el equipo en esta segunda vuelta de la Liga.
Bajaron del autobús los jugadores y Barinaga en medio de una enorme ovación y fueron obsequiados en el bar con una merienda.
Barinaga recibió numerosas felicitaciones, los jugadores firmaron muchos autógrafos y, terminada la merienda, el Betis reanudó la marcha, siendo despedido con una gran ovación.