Impresiones viajeras. Getafe 1978
A finales de octubre de 1978 el Betis jugó por primera vez en la localidad de Getafe en el campo de Las Margaritas. Lo hizo ante el extinto Getafe Deportivo, en partido de la jornada 8 del Campeonato de Liga de Segunda División.
Un partido que concluyó con empate a 0, que hizo pasar al equipo de la primera a la segunda posición de la tabla, y en el que se produjo el debut en partido oficial del lateral argentino Mario Killer.
En las páginas de ABC el periodista Fernando Gelán firmaba estas Impresiones Viajeras, en torno al partido de Getafe y a lo que rodeó a la expedición bética, como los habituales retrasos y largas esperas en el aeropuerto de San Pablo, el intento bético de construcción de la ciudad deportiva en Bellavista, el hermano baloncestista de Hugo Cabezas, el cese de Héctor Núñez en el banquillo del Atlético de Madrid, la oferta madridista por Rafael Gordillo y Antonio Biosca, la presencia del seleccionador nacional Ladislao Kubala en el campo de Las Margaritas para seguir a los internacionales béticos (hasta 6 se alinearon ese día), el debut de Mario Killer o la coincidencia en el vuelo de regreso con el torero Juan García «Mondeño».
El Betis fue a soñar a Las Margaritas. A soñar con el triunfo, a soñar con la superación total…Y en el camino hacia Getafe, diálogos futbolísticos para conocer detalles sobre la ciudad deportiva del Betis, para que Héctor Núñez contara sus penas, para contemplar a Ladislao Kubala tras las huellas de los béticos, para encontrarnos con Mondeño después de tres años de ausencia en Sevilla…
El sábado pasado, el vuelo que tenía que cubrir el trayecto entre Sevilla y Madrid con el grupo de expedicionarios béticos tuvo un retraso de varias horas. Durante la larga espera en la terminal de San Pablo, Juan Salas Tornado, presidente de la comisión para la construcción de las nuevas instalaciones deportivas verdiblancas, en Bellavista, nos informó que en esta misma semana las excavadoras comenzarán a trabajar en la primera fase de la obra:
“Se han resuelto ya una serie de problemas que afectaban a la zona. Telefónica ha desviado sus instalaciones y se ha llegado a un acuerdo con la Renfe. Espero que un par de campos de fútbol puedan estar terminados en fecha muy breve. Al primer equipo y a los conjuntos inferiores les hacen falta estas zonas para entrenamientos. Ya contamos con una buena cantidad para sufragar los primeros gastos, pero necesitamos mucha ayuda de los béticos”.
Salas Tornado me habló de ese “libro pro ciudad deportiva” que será llevado a todas las peñas béticas, y en donde podrán firmar todos los seguidores que quieran colaborar económicamente para ir cubriendo el presupuesto de la obra:
“Se ha fijado una cantidad, quinientas pesetas, pero se admitirán otras más pequeñas, porque hay muchos béticos que no pueden participar con esa cantidad fija y sí con una inferior, dentro de sus posibilidades económicas. A nadie se le puede negar que ponga su nombre en el libro recuerdo”.
El Español llegó al aeropuerto sevillano cuando aún estaba el Betis esperando la salida del vuelo para Madrid. García Traid tuvo ocasión de dialogar con Irulegui, preparador de los “periquitos”, y ambos técnicos hablaron del fútbol actual y de las diferencias de juego en Primera y Segunda División.
Durante la estancia en el aeropuerto, los jugadores se desesperaban. Hugo Cabezas nos contó que su hermano Carlos había fichado en el equipo de baloncesto de Hospitalet: “Antes estuvo en el Breogán de Lugo, paro ahora ha pasado al conjunto catalán”. Al hermano de Hugo Cabezas, Carlos, no le gusta practicar el fútbol: “En Uruguay, mi hermano siempre jugó al baloncesto: en el Neptuno primero y en el Liverpool después. Es un gran tirador al cesto a media distancia. Tiene veintidós años y mide 1,80 metros de estatura. Creo que tiene un porvenir grande en este deporte”.
El que fuera preparador del Rayo Vallecano y últimamente del Atlético de Madrid, de donde salió a las primeras jornadas de la Liga actual, Héctor Núñez, se llegó al hotel donde se concentró el Betis para saludar a García Traid. Preguntamos a Héctor Núñez sobre los sucesos del Manzanares: “Presentía que me iba a ocurrir algo así en el Atlético de Madrid, porque se rompe la cuerda por la parte más floja. No me considero culpable de los males del Atlético de Madrid en este principio de temporada. No me dio tiempo a trabajar. Tampoco estoy hundido. Un entrenador tiene que estar preparado para problemas de este tipo. Siempre, en estos casos, nos cargan con la peor parte. Siento lo que ha ocurrido, es una situación triste. Pero todo es superable, porque tengo mi conciencia tranquila”.
Hablamos sobre Luiz Pereira y las fricciones: “Quiero olvidarlo todo. Ahora bien, como responsable de una plantilla tenía que fijar la disciplina”. Una pregunta quedaba en el aire. Una pregunta que se han hecho muchos aficionados y que cargó el ambiente: ¿Era Héctor Núñez el entrenador capacitado e idóneo para el Atlético de Madrid? El ex preparador colchonero nos dijo: “No he oído nada al respecto. Pero la directiva del Atlético conocía perfectamente mi forma de trabajar…”. ¿Y los fichajes de Guzmán y de “Palito” González? “Eran y son dos buenos refuerzos. Guzmán ha sido internacional”. ¿Luis? ¿Szusza? El ex entrenador atlético se encogió de hombros…
Fue amena la tertulia que se formó en la madrugada del domingo para hablar sobre el Betis. Formaron grupo, entre otros, el delegado en el viaje, Martínez Retamero, el presidente de la comisión pro ciudad deportiva, Juan Salas, el abogado sevillano Juan Moya, hijo del que fue pregonero de nuestra Semana Santa, y un hermano del directivo bético, afincado en Madrid hace unos veinte años. Cabe destacar varios puntos interesantes:
- Que en la presente temporada, el Betis ha tenido cuatro mil altas de socios que han nivelado las bajas
- Que se realizan en el Villamarín los mismos taquillajes que en la campaña pasada
- Que por Cardeñosa sólo ofreció el Barcelona siete millones de pesetas y tres jugadores: Clares, Macizo y Amarillo
- Que el Real Madrid estaba dispuesto a contratar a Gordillo y a Biosca por cien millones de pesetas y que la oferta sigue en pie
Ladislao Kubala presenció el partido de Las Margaritas. Sigue tras la huella de los Cardeñosa, Biosca, Gordillo y quien destaca en el Betis. El directivo Zubiría nos recordó los partidos de España en el Mundial de Argentina del presente años: “Sólo en el encuentro España-Brasil fueron los seguidores brasileños más ruidosos que los españoles. En los demás encuentros de nuestra selección, nuestra hinchada fue siempre superior”. Junto al directivo bético Zubiría estaba García Traid. Aquél le dijo al preparador bético: “Míster, tranquilo, no se ponga usted tan serio y preocupado que aquí se logra otro resultado positivo”. El entrenador verdiblanco le contestó: “Antes del partido siempre estoy serio y preocupado…”
García Traid reconoció al final del encuentro frente al Getafe que el Betis no había jugado bien. Killer, debut oficial en Las Margaritas, no se mostraba muy satisfecho de su trabajo en el terreno de juego: “No, no he realizado una gran labor. Empecé con fuerza, pero luego tuve problemas para entenderme con mis compañeros. Me he encontrado falto de partidos. Hace cinco meses que no jugaba y he notado esta ausencia. Había jugado muchos partidillos de entrenamiento, pero es muy distinto participar en un encuentro de competición después de tanto tiempo sin hacerlo. Ha sido mi primer partido oficial con el Betis. Espero mejorar mucho más, y llegar a mi auténtico nivel de juego y rendimiento”.
Mondeño, el ex torero, el ex monje, iba en el avión de regreso de Madrid a Sevilla. El sanluqueño—nació en Sanlúcar la Mayor—volvía a su tierra después de tres años. Todo este tiempo se lo ha llevado entre México y Alemania. Juan García Mondeño tiene su pelo canoso bien cuidado, y sus palabras mezcla algunas palabras aztecas. Nos dijo que viajaba de incógnito: “Quiero estar unos días con mi familia y llevarle un regalo a mi ahijada, allí en Sanlúcar”.
Mondeño no conserva ningún recuerdo de su etapa taurina—“Todo lo regalé”—nos afirmó. Sólo existen unas cabezas de toro que estoqueó y mató en su finca sanluqueña: “Me gustaría volver a los ruedos, pero nunca me decido”. Mondeño, cuando aún estábamos por Madrid, camino del avión para regresar a Sevilla, preguntó por la ciudad, el campo, los toros y los dos equipos sevillanos: “¿Cómo ha quedado el Betis? ¿Jugaba en Madrid? ¿Con el Getafe? ¿Qué ha empatado? Es un punto positivo, ¡qué bien¡…”.
En San Pablo, en Sevilla, Mondeño quedó esperando el equipaje (¿dijo la valija?), donde ya no van—hace tiempo—ni trajes de luces, ni estoques, ni monteras…