Joan Francesc Ferrer «Rubi», octavo entrenador catalán en el Betis
Con el fichaje de Joan Francesc Ferrer «Rubi» como entrenador de la primera plantilla del Real Betis Balompié para la temporada 2019-20 son 8 el número de entrenadores nacidos en Cataluña que han dirigido al club verdiblanco a lo largo de la historia.
Una relación que se inició en diciembre de 1928, cuando tras no haber conseguido el filipino César Miguel de los Reyes revalidar el título de Campeón de Andalucía conseguido en la temporada anterior, fue sustituido en la dirección técnica de la plantilla verdiblanca por Juan Armet «Kinké».
Nacido en Tarrasa en 1895, Kinké había sido un brillante futbolista que jugó en Barcelona en el Universitary y el Espanyol, para trasladarse posteriormente al Sevilla donde jugó entre 1917 y 1927 cuando se retiró del fútbol en activo.
Al Betis, como ya hemos dicho, llego en diciembre de 1928 y se mantuvo esa campaña 1928-29, la del inicio de la Liga, y la siguiente. Con el Betis en Segunda División consiguió un sexto puesto en la primera temporada, en mitad de la tabla, y una novena posición en la temporada 1929-30, en la que estuvo a punto de bajar a Tercera División.
El Betis fue la primera experiencia de Kinké en los banquillos. Pasaría en años posteriores por el Murcia, Real Madrid o Sabadell.
En diciembre de 1930 llegó el segundo entrenador catalán al Betis. Se trata de Emilio Sampere, nacido en Barcelona en 1885 y futbolista en la primera y segunda década del siglo XX del X Sporting y del Espanyol hasta 1916 en que se retiró.
Al Betis llegó desde el banquillo del Real Murcia y estuvo en el Betis esa temporada 1930-31 y la siguiente, la 1931-32. En ambas con un magnífico resultado; en la primera, tras un sexto puesto liguero, el Betis se plantó en la final de Copa tras dejar en la cuneta a 3 equipos de Primera División (Real Sociedad, Real Madrid y Arenas de Guecho), donde sería derrotado por el Athletic Club por 3 a 1. En la segunda el equipo dirigido por Sampere se proclamó campeón de Liga de la Segunda División el 3 de abril de 1932, ascendiendo a Primera División de forma brillante.
Oviedo, Girona y Xerez serían etapas posteriores de Sampere tras dejar el Betis en el verano de 1932.
En el verano de 1945 llega al Betis como entrenador Pedro Solé. Nacido en Barcelona en 1905 fue un destacado futbolista del Espanyol, Murcia y Alcoyano entre 1928 y 1943, además de alcanzar la internacionalidad con la selección española.
Sus primeros pasos como entrenador los dio en la Primera División en el Espanyol y Sabadell y al Betis llegó con el objetivo único de recuperar la máxima categoría perdida dos temporadas atrás, lo que estuvo muy lejos de la realidad pues el equipo se clasificó en la posición número 11 y en Copa cayó en dieciseisavos de final ante el Valencia.
Tras el Betis pasó posteriormente por Melilla, Orensana, Atlético Baleares y Espanyol.
José Seguer será el cuarto entrenador catalán en el banquillo del Real Betis Balompié. Nacido en Parets del Vallés en 1923 fue un destacado futbolista del FC Barcelona entre 1943 y 1957, jugando también con la selección española.
Al Betis llegó para jugar en la temporada 1957-58, la del retorno a la Primera División tras 15 años. Cuando el equipo ascendió pasó a ser el segundo del entrenador Antonio Barrios, y cuando este fue cesado tras el último partido de Liga, lo que ya explicamos aquí, Seguer se hizo con el mando del equipo para la disputa de la Copa, eliminando a Tenerife y Celta para caer en cuartos de final ante el FC Barcelona.
Lleida, Barcelona, Barcelona Atlético y Terrassa fueron otros equipos a los que entrenó después de su paso por el Betis.
Ernesto Pons será el siguiente entrenador catalán que dirige al Real Betis Balompié. Nacido en 1920 en Mataró no fue futbolista profesional en su juventud, pero sí un brillante atleta, poseedor de varios récords nacionales de atletismo en su época, y un gran practicante de múltiples disciplinas deportivas. Luego ejerció la enseñanza deportiva en la Universidad y también la de preparador físico de varios equipos. Desde ahí dio el salto al banquillo (Racing de Ferrol, Deportivo, Espanyol o Sabadell).
En octubre de 1962 el Betis lo ficha para que se encargue de la preparación física del cuadro que por entonces adiestraba Fernando Daucik en su tercera campaña. En noviembre de 1962 Daucik es cesado y Pons asume el mando del equipo bético en la jornada 11. El equipo termina la Liga en 9ª posición y en Copa se alcanzan los cuartos de final para caer ante el Real Madrid en un partido de desempate.
En la temporada siguiente Pons continúa como entrenador del equipo juvenil y aficionado, recuperador físico de los jugadores lesionados y coordinador de las secciones deportivas del club, que entonces vivían un momento de auge.
Pero en la temporada posterior, la 1964-65, Pons tiene de nuevo que enfundarse el chándal para dirigir al primer equipo. Louis Hon, Rosendo Hernández y Andrés Aranda habían pasado ya por el banquillo cuando Pons asumió el cargo en marzo de 1965 a falta de 5 jornadas y con el equipo al bode del descenso. Dos victorias, dos empates y una derrota, con un empate agónico a 0 en la última jornada en el Nou Camp que suponía la salvación.
No fue este el caso de la tercera ocasión en que Pons pasó por el banquillo verdiblanco, en la campaña 1965-66, iniciada con el brasileño Martim Francisco y que fue cesado en la jornada 12 en diciembre de 1965 con el Betis en última posición y bastante descolgado de la salvación, con solo 2 victorias en 12 partidos. Con Pons al frente el equipo se recobró y llegó a la última jornada con opciones de salvación. Un partido dramático en La Rosaleda que el Málaga empató en el último minuto en una jugada más que dudosa condenó al Betis al descenso. En la Copa se hizo, sin embargo, un brillante papel alcanzando las semifinales donde fue derrotado por el Athletic.
Entre la primera ocasión y la segunda en que Pons se sentó en el banquillo verdiblanco hubo otro entrenador catalán al frente del Betis. Se trata de Domingo Balmanya, nacido en Girona en 1914, y futbolista destacado en el Girona, Barcelona, Séte, Nastic y Sant Andreu entre 1934 y 1951.
Tras su retirada inició una larga experiencia profesional en los banquillos, pasando por los de Nastic, Girona, Zaragoza, Oviedo, Barcelona, Séte, y Valencia antes de llegar al Betis en el verano de 1963.
La temporada de Balmanya al frente del equipo fue todo un éxito rotundo con el Betis clasificado en la tercera plaza del Campeonato de Liga, e incluso disputando casi hasta el final la segunda con el FC Barcelona.
En la Copa se eliminó a Alavés y Pontevedra, pero el Valencia en cuartos de final cortó la carrera bética.
Y cuando todo parecía que Balmanya sería el que seguiría en el club, estrenando debut en competición europea en la siguiente campaña, dejó al club plantado marchándose a entrenar al CD Málaga.
La carrera de Balmanya en los banquillos españoles continuó por largo tiempo tras su experiencia verdiblanca, pasando por los de Málaga, Atlético de Madrid, selección española, Zaragoza, Cádiz y Sant Andreu.
El último técnico catalán en entrenar al Real Betis Balompié fue Josep María Nogués, nacido en Barcelona en 1959. Pasó por los banquillos de Hospitalet, Terrassa, Nastic, Jaén, Girona y Ecija. Su brillante papel en este último, disputando la promoción de ascenso a Segunda División en 2008, hizo que al año siguiente fuera contratado como entrenador del Betis B en Segunda B.
En abril de 2009 el cese de Francisco Chaparro provoca su relevo por Josep María Nogués. El equipo está el 16º, bordeando la zona de descenso pero en los 9 partidos que quedan para el final se obtienen 3 victorias, 2 empates y 4 derrotas que dan con el equipo en Segunda División tras el empate final a 1 en casa contra el Valladolid.
Nogués pasó luego por los banquillos del Polideportivo Ejido y el Paradou argelino.
Llega ahora al banquillo verdiblanco Joan Francesc Ferrer «Rubi» (Vilasar de Mar 1970) tras una experiencia como futbolista entre 1989 y 2001 y posteriormente en los banquillos con sus hitos más destacados en el Huesca y el RCD Espanyol en las dos últimas temporadas. Toda la suerte del mundo para el nuevo entrenador.