José Ignacio Mantecón Navasal-Presidente Betis Balompié.
«José Ignacio Mantecón Navasal nació Zaragoza, el viernes 26 de Septiembre de 1.902. Cuarto hijo de Miguel Mantecón Arroyo y de Concha Navasal Iturralde, tuvo 10 hermanos.
Su padre, ingeniero de caminos, canales y puertos, y financiero, fundó la sociedad de construcción «Vías y Riegos S.A.», que realizó importantes obras de infraestructuras, entre las que se encuentran, las presas del pantano de Ardisa en el Gallego y de Mediano en el Alto Aragón; la esclusa del puerto de Sevilla, y el Canal de Isabel II, en Andalucía y los pantanos de La Peña y de Cijara en Badajoz; y fue también consejero del Banco de Crédito de Zaragoza y Presidente de Eléctricas Reunidas desde 1.927 a 1.939.
Tuvo una educación tradicional, acorde a la situación social y económica de su familia.
Cursó los estudios de segunda enseñanza en el colegio de «El Salvador» de Zaragoza, obteniendo a los 13 años de edad el grado de bachiller con calificación de sobresaliente en el examen que sustentó el miércoles 28 de Junio de 1.916.
Su paso por esa institución regentada por los jesuitas, lo marcó profundamente.
Allí conoció a Luis Buñuel Portolés, quien sería su mejor amigo y que resumió socarronamente la esencia de la educación recibida en la anécdota que refiere en su libro «Mi último suspiro», cuando recuerda que el profesor de Filosofía decía:
«¡Mantecón¡
¡Refúteme a Immanuel Kant¡.
Y el joven Mantecón, que llevaba bien aprendida la lección, refutaba al insigne alemán en menos de dos minutos.
En la citada universidad estudió simultáneamente las carreras de «Filosofía y Letras», sección de Historia, y de Derecho, licenciándose de la primera en 1.920 con calificación de sobresaliente, haciéndose acreedor, además, al «Premio Extraordinario de la Facultad».
1.923, se licenció en Derecho.
1.924, hizo las oposiciones e ingresó en el «Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos de España».
Se trasladó a Madrid, en donde efectuó trabajos en la «Biblioteca Nacional», en el «Archivo Histórico» y en el «Museo Arqueológico», al tiempo que cursó el doctorado de en Derecho en la «Universidad Central», obtuvo este grado en 1.925.
Después de doctorarse en Derecho, se trasladó a Sevilla, pues su padre lo encargó de la gerencia y los asuntos jurídicos de la sucursal de «Vías y Riegos, S. A.».
Al mismo tiempo, ingresó cómo archivero en el «Archivo General de Indias», posición que ocupó hasta 1.933.
1.931, en calidad de presidente de la «Acción Republicana».
1.932, tan integrado estaba en la vida sevillana, a pesar de ser aragonés, presidente del «Betis BALOMPIÉ», en sustitución de su amigo Ignacio Sánchez Mejías. Bajo su presidencia, el equipo sevillano fue por primera vez campeón de la Segunda División.
En la antigua «Híspalis» hizo también una profunda y duradera amistad con el historiador y catedrático, Ramón Carande Thovar.
De 1.934 a 1.935 fue director del Archivo de la Delegación de Hacienda en Sevilla.
En Mayo 1.927, José Ignacio Mantecón Navasal contrajo matrimonio en Zaragoza con Concepción De la Torre Bayona, con quien tuvo dos hijas:
1.928.-Zaragoza, María Concepción.
1.930.-Sevilla, Matilde.-México, 1.996.
Fuente:
«Los Maestros que perdimos los Biblotecarios-Semblanza de José Ignacio Mantecón Navasal»-Fotos-Archivo Mantecón.