La Copa del 77 (II). Tercera ronda y octavos de final
Para la tercera eliminatoria se incorporan dos equipos que jugaban competiciones europeas pero que habían sido ya eliminados: el Real Madrid, eliminado en la Copa de Europa por el Brujas, y el Español, que en la Copa de la Uefa cae ante el Feyenoord.
Al Betis le toca enfrentarse contra el Deportivo de La Coruña, el primer partido en Riazor y la vuelta en el Villamarín. El partido de ida está previsto que se juegue el 23 de Febrero, y el domingo anterior el Betis tiene que jugar en Balaídos.
No obstante, un temporal de lluvias en Galicia provoca el desbordamiento de un pequeño río que inunda Balaídos con más de un metro y medio de agua.
El partido se traslada al martes 22, donde sólo se disputan 43 minutos ante el penoso aspecto que presenta el campo, convertido en un auténtico fangal ante nuevas lluvias copiosas. Se terminará realmente el 6 de Abril, pero de momento el partido en Riazor del 23 queda pospuesto.
Se jugará realmente el 3 de Marzo. El Betis es décimo en la Liga, aún a medio camino entre las posiciones que pelean por entrar en Europa y las que intentan salvarse de la zona caliente del descenso. El Deportivo es también el décimo, pero de Segunda División y conocerá hasta cuatro técnicos a lo largo de la temporada. En ese momento es el coruñés José María Martín quien está a cargo del equipo.
El Betis se impone con facilidad en Riazor por 1 a 2, con tantos de Anzarda y Cardeñosa, dejando prácticamente solventada la eliminatoria. A destacar la presencia como guardameta deportivista de un joven llamado Francisco Buyo con 19 años.
La vuelta se disputa una semana después. En Heliópolis el Betis vuelve a vencer a los coruñeses, esta vez aún con más claridad: 4 a 0, y goles de García Soriano (2), Alabanda y Megido.
Siguen produciéndose sorpresas en las eliminatorias, la principal de ellas la eliminación del Real Madrid a cargo del Hércules, mientras que otros equipos de Primera, como el Salamanca y el Sevilla, tuvieron que necesitar de las tandas de penaltis para eliminar a Ceuta y Pontevedra respectivamente.
Hubo después una cuarta ronda de ajuste que jugaron solo cuatro equipos, antes de afrontar la fase de los octavos de final. Dos equipos de Segunda (Recreativo de Huelva y Valladolid) y 14 de Primera ( Real Sociedad, Español, Celta, Barcelona, Valencia, Hércules, Elche, Athletic de Bilbao, Sevilla, Atlético de Madrid, Zaragoza, Las Palmas, Salamanca y Betis) entraron en el bombo copero para estos octavos de final.
El Betis tuvo suerte, porque le tocó uno de los equipos de Segunda División: el Real Valladolid.
Es el 5 de Mayo cuando el Betis se desplaza a Zorrilla para disputar el partido de ida. El equipo acaba de dar una de las espantás clásicas en su historia, pues el sábado previo ha perdido en casa 0-1 con un Málaga que está matemáticamente en Segunda División, a 11 puntos de la salvación cuando sólo quedan 6 en juego.
El Betis venía de ganar 0-1 en el Bernabéu y era el 4º, posición que da derecho a jugar la Copa de la Uefa, el gran objetivo verdiblanco de la temporada. Nadie piensa en perder contra el colista en casa… Se desciende la cuarta a la octava posición, aunque la directiva de Núñez Naranjo continúa confiando en el trabajo del cuadro técnico.
Prueba de ello es que Rafael Iriondo es renovado 2 días depués de perder con el Málaga.
El equipo vallisoletano, entrenado por José Luis Saso, está en la mitad de la tabla, aunque sólo a 3 puntos de los puestos de descenso.
El Betis se vale de su mayor experiencia para imponerse a domicilio 1-2, con goles de Anzarda y Megido. Manolo Campos y Julio Cardeñosa reciben trofeos por sus campañas pasada con el cuadro albivioleta.
Dos semanas después se juega la vuelta en el Villamarín. En la Liga sólo falta ya un jornada y el Betis es 5º, empatado a puntos con 3º y 4º, Athletic de Bilbao y Las Palmas respectivamente, mientras que por detrás acecha el Español a 1 punto, y Real Sociedad, Real Madrid y Valencia a 2.
El partido de vuelta parece fácil, pero el mejor jugador del Betis es el portero Campos. Se empata a 1, con tanto de Anzarda, y durante mucho tiempo rondó por Heliópolis la posibilidad de que el Valladolid igualase la eliminatoria. Una mala noche del Betis, que incluso llegó a fallar un penalti lanzado por Cardeñosa. A destacar la presencia de dos ex jugadores béticos en la filas del Valladolid: Antón y Mellado.
En los otros enfrentamientos de octavos de final el Español eliminó a la Real Sociedad, el Hércules al Valencia, el Athletic de Bilbao al Elche, el Zaragoza a Las Palmas, el Salamanca al Recreativo y las dos sorpresas corrieron a cuenta del Celta, que eliminó al Barcelona, y del Sevilla, que dejó en la cuneta al Atlético de Madrid, recién proclamado campeón de Liga.